La candidata del Partido Verde, Juana Irais Maldonado Infante, considera que el rezago social es palpable al caminar el distrito 9.
En entrevista con Intolerancia Diario, la candidata por el distrito 9 por la ciudad de Puebla señala que concentrará sus esfuerzos para llegar a San Lázaro en recorrer el distrito y escuchar las necesidades y las demandas de los ciudadanos.
Irais Maldonado, quien ha sido dirigente del PVEM en el distrito 1 con cabecera en Huauchinango, llegó a la candidatura debido a que su partido debe cumplir la cuota de género.
Maldonado no ha sido postulada con antelación para otro cargo de elección popular, lo cual no considera un déficit en su formación política, ya que ha sido gestora en el distrito 1 y construyó la estructura del partido verde en el distrito de Huauchinango donde participó en la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012.
Sin rodeos, la candidata acepta que no es oriunda del distrito 9 sin que esto sea un impedimento legal para su postulación y que su experiencia electoral ha sido en el distrito 1.
Pero la candidata verdeecologista resalta que en todos los distritos del estado se hallan los mismos problemas como la falta de infraestructura y de servicios básicos.
Una de las propuestas que ha llamado la atención de la candidata del PVEM es que anunció que si gana la elección por el distrito 9 renunciará a su dieta legislativa para que se encauce a obras y gestoría por el distrito 9 por la capital.
—¿Cómo llegas a esta candidatura, me parece que había otro candidato por este distrito?
— Bueno, yo soy Juana Irais Maldonado Infante, voy por distrito 9 por la alianza PRI-PVEM. Soy emanada de las filas del Verde. Tengo 6 años trabajando ahí, 4 como dirigente.
“En ese distrito, en el distrito 1 tengo estructura, la construimos en los 16 municipios donde recorrimos las comunidades y asentamos 13 comités. Además, nuestro trabajo se vio reflejado en que tengo municipios verdes, juntas auxiliares también verdes desde hace ya 4 años.
”Pero en esta ocasión mi dirigencia decidió que abanderara el distrito 9 por una cuestión de equidad de género. Originalmente, el candidato sería Jesús Parra, pero tuvimos que removerlo de la candidatura y la dirigencia me dio el honor de trabajar aquí, por el distrito 9”.
—¿Cómo percibes este cambio de la Sierra Norte al urbano distrito 9 de Puebla?
—Voy a decir que para mí fue un compromiso enorme. La diferencia de clima, la diferencia geográfica es mucha pero la diferencia de las necesidades no varía en nada haz de cuenta que todos somos poblanos y tenemos las mismas carencias. Y yo hacía un comparativo que las juntas auxiliares más alejadas de Huauchinango y algunos lugares del distrito 9 poseen las mismas necesidades.
“No hay mucha diferencia. Los poblanos tenemos exactamente las mismas necesidades. Necesitan agua, luz, drenaje, servicios básicos ¿no? Y yo caminé esta semana y llegué a Barranca Honda y ahí se percibe esto que comento la terrible desigualdad que se vive en el estado”.
—¿Cuál es su experiencia política para ocupar el cargo de diputado?
—Es la primera vez que voy a una candidatura. No he pedido ningún puesto de elección popular. Espero y estoy confiada en que éste va a ser el primer cargo. He participado en muchas campañas. No he encabezado ninguna.
—¿Qué puesto has desempeñado en las campañas previas?
—He estado en las campañas para las presidencias municipales cuando vamos en las alianzas. También participé en la campaña para presidente de la república de Enrique Peña Nieto. Trabajamos hombro con hombro con la hoy diputada, Guadalupe Vargas, como coordinadora del trabajo verde. Yo ahora vengo encabezando la propuesta del PVEM. Es muchísima responsabilidad porque la campaña recae en mí y antes pues yo trabajaba muchísimo para que los candidatos ganaran. Tengo que cumplir.
—¿Eras operadora electoral?
—Sí, sí era.
—Se ha señalado que el PVEM busca colocar a cuadros competitivos en las zonas donde el PRI es muy impopular, como en las zonas urbanas.
—Yo con mis aliados llevo la mejor de las relaciones. Son muy respetuosos conmigo y con ellos. Si estoy conciente que están viendo los mejores cuadros que hay en el verde.
—¿Este distrito ya lo había ocupado algún candidato del Verde?
—No, no. Es la primera vez, el distrito 11 lo ganó Juan Carlos Natale y fue diputado federal por el PVEM y esta es la primera vez que el partido verde va por este distrito, el distrito 9.
—¿Cuál es la propuesta concreta para este distrito?
—Nosotros como partido hemos hecho varias propuestas a nivel nacional y en la cámara hemos conseguido que se voten a favor y que se aprueben. No nos ha quedado ninguna en el tintero y vengo con esa plataforma, la de mi partido que viene en alianza con el PRI y me he puesto a pensar que podemos hacer por el distrito 9 para qué puedan confiar en alguien que apenas están conociendo. Y mi propuesta ha sido muy sencilla y ha tenido un buen recibimiento. Yo me comprometí a entregar mi dieta legislativa para trabajos de gestión y obras en el distrito. Yo me comprometí a que renunciaba a la dieta, esto a través de los comités que bajen esos recursos para gestión y obras en el distrito porque si bien nos damos cuenta los recursos del presupuesto pues nunca van a alcanzar. Además, yo estoy caminando y junto con ellos estamos viendo las propuestas, con los ciudadanos porque quiero que las propuestas vengan de ellos.
La campaña
Al hacer un reconocimiento público a los militantes priistas del distrito 9 de la ciudad de Puebla, el secretario general del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Puebla, Juan Pablo Kuri Carballo, subrayó el compromiso de este instituto político con los ciudadanos.
“Nosotros en el Verde, como ustedes en el PRI, queremos una Puebla más próspera, con mayores oportunidades, con empleos para nuestros jóvenes, con educación de calidad que no cueste más, y sobre todo, por el futuro de lo más importante que tenemos: nuestros niños, para que vivan en un medio ambiente más sano, más limpio y más próspero”.
Por su parte, la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende, destacó que en esta campaña se obtendrá un triunfo contundente.
“Vamos en coalición porque tenemos un proyecto común de nación, porque tenemos una idea común de lo que queremos para Puebla, y lo que queremos para Puebla es que realmente haya progreso para nuestra gente”.
Las frases
- “Los poblanos tenemos exactamente las mismas necesidades. Necesitan agua, luz, drenaje, servicios básicos ¿no? Y yo caminé esta semana y llegué a Barranca Honda y ahí se percibe esto que comento la terrible desigualdad que se vive en el estado.”
- “Yo me comprometí a entregar mi dieta legislativa para trabajos de gestión y obras en el distrito.”
- “Originalmente, el candidato sería Jesús Parra, pero tuvimos que removerlo de la candidatura y la dirigencia me dio el honor de trabajar aquí, por el distrito 9.”