“El fascismo tomó el control del Partido Acción Nacional”, refirió el exdirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Mondragón Quintana.
No obstante, quien fuera líder nacional de los jóvenes panistas cuestionó la crítica hecha por el diputado local, Eukid Castañón; “esto habla de la cerrazón y el fascismo de los liderazgos que han llegado al PAN”.
Además, Juan Carlos Mondragón arremetió contra los “panistas vanguardistas”, a quienes acusó de retomar prácticas del viejo PRI, como la compra y coacción. Además, prefiere ser un “panista tradicional” a emular a los llamados neopanistas.
Al sostener un encuentro con el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres —en el restaurante Royalty—, Mondragón Quintana manifestó su respaldo al edil de Movimiento Ciudadano, e indicó que nunca va a romper con Acción Nacional ya que este partido le ha dado todo.
En entrevista, Juan Carlos Mondragón cuestionó los comentarios de Eukid Castañón Herrera sobre los panistas de la vieja guardia.
“(La de Eukid) es una declaración cínica, porque de entrada habla de la cerrazón y el fascismo de estos nuevos liderazgos que están llegando a Acción Nacional ha determinar que sólo ellos tienen la razón, y en segundo lugar si lo tradicional es ganarse los votos y lo vanguardista es comprar votos, me parece que prefiero definirme como alguien tradicional”, expresó el expresidentes estatal del PAN.
Acompañado del exdiputado federal y funcionario federal Miguel Mantilla, Mondragón Quintana pidió a los militantes y liderazgos del PAN reflexionar si los candidatos a diputados federales —impuestos por el morenovallismo— realmente representan la ideología del partido albiazul.
Respecto a la nula relación entre la dirigencia estatal del PAN, a cargo de Rafael Micalco Méndez, con el gobernador Rafael Moreno Valle; Mondragón Quintana fue enfático en asegurar que el morenovallismo ha tenido desde sus inicios la estrategia de hacer a un lado a las dirigencias estatales para apropiarse del poder.
Esto, a decir del exlíder, con la entera complacencia del Comité Ejecutivo Nacional, instancia que le ha otorgado un poder informal al mandatario poblano.
“La estrategia desde el inicio de este gobierno fue tratar de hacer a un lado a la dirigencia estatal.
”Me parece que el CEN ha cedido a muchas de estas solicitudes. Ha dejado de ver la institucional, ha dejado de respetar a la dirigencia electa y espero que el CEN se dé cuenta de las atrocidades que está generando al darle autoridad informal a quien no debe tenerla”, puntualizó.
Juan Carlos Mondragón señaló que no ve una posible desbandada de la militancia; sin embargo, afirmó que escuchó a muchos panistas admitir que no se presentarán a votar por los candidatos morenovallistas.
“Tiene rato que veo comentarios de panistas que al no sentirse representados en las candidaturas que se presentan, si han dejado ver la posibilidad de no votar y no asistir a las urnas”.
Voto razonado
El exdirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, exhortó a los militantes y simpatizantes a realizar “un voto razonado” el próximo 7 de junio y que apoyen a los verdaderos candidatos albiazules.
En entrevista, lamentó que actualmente al interior del albiazul se está dando una lucha entre un proyecto “pragmático” contra los valores e ideales que dieron origen a este partido.
Consideró que los afiliados a Acción Nacional en este proceso electoral deberán hacer un análisis de sus candidatos para conocer si realmente ellos representan la ideología de esta fuerza política.
“Tiene que apostarse por sí mismo, apostar por los liderazgos que tiene Acción Nacional, apostarse por abrirse a la sociedad pero a lo bueno y no a los desechos de otros partidos políticos que lamentablemente hoy estamos viendo”.
Fracasó el proyecto
José Juan Espinosa recordó la coalición electoral del 2010; en aquel año, dijo, se tuvo un proyecto para la alternancia política.
En su momento, miles de poblanos participaron en un intento fallido de democratización, Espinosa Torres se refirió a la coalición ambidiestra que formaron Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el PAN y el PRD, bajo el nombre de Compromiso por Puebla.
Reiteró que en el 2010, cuando él era presidente estatal de Movimiento Ciudadano y Juan Carlos Mondragón del PAN, se apostó a un estado demócrata, con equilibrios, donde se acabaran las decisiones autoritarias, antidemocráticas.