El diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, ninguneó las acusaciones del exdirigente del panista, Juan Carlos Mondragón Quintana, quien calificó al gobernador Rafael Moreno Valle de “fascista”.
Pablo Rodríguez Regordosa dijo que las declaraciones de Mondragón responden a una “coyuntura” pero que difiere de ellas aunque las respeta “profundamente”.
El pasado miércoles, el panista Juan Carlos Mondragón Quintana dijo que el “fascismo tomó el control del Partido Acción Nacional”.
No obstante, arremetió contra los “panistas vanguardistas”, a quienes acusó de retomar prácticas del viejo PRI. Además, prefiere ser un “panista tradicional” a emular a los llamados neopanistas.
Mondragón sostuvo un encuentro con el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres —en el restaurante Royalty—, Mondragón Quintana manifestó su respaldo al edil de Movimiento Ciudadano, e indicó que nunca va a romper con Acción Nacional ya que este partido le ha dado todo.
En entrevista, Juan Carlos Mondragón cuestionó los comentarios de Eukid Castañón Herrera sobre los panistas de la vieja guardia.
Acompañado del exdiputado federal y funcionario federal Miguel Mantilla, Mondragón Quintana pidió a los militantes y liderazgos del PAN reflexionar si los candidatos a diputados federales —impuestos por el morenovallismo— realmente representan la ideología del partido albiazul.
Respecto a la nula relación entre la dirigencia estatal del PAN, a cargo de Rafael Micalco Méndez, con el gobernador Rafael Moreno Valle; Mondragón Quintana fue enfático en asegurar que el morenovallismo ha tenido desde sus inicios la estrategia de hacer a un lado a las dirigencias estatales para apropiarse del poder.
**
El diputado, Pablo Rodríguez, le respondió a Mondragón Quintana:
—Mondragón está haciendo un bloque antimorenovallista, se reunió con el alcalde José Juan Espinosa.
—Están en su derecho de libertad de asociación de acuerdo a la Constitución y de expresión, naturalmente, pero me parece que el PAN está profundamente comprometido en ganar las elecciones y los poblanos estamos comprometidos en un proyecto alrededor del gobernador Moreno Valle.
—Mondragón llama al gobernador fascista.
—Mira, yo creo que mi afiliación al PAN es anterior a la de Mondragón. Yo estoy ingresando al PAN en 1988 y estoy militando en el PAN y soy dirigente del PAN y creo que el PAN gobierna mejor que el PRI. Somos la alternativa de futuro de millones de mexicanos. Las opiniones vertidas por él son respetables pero difiero enormemente me parece que la transformación que ha habido en Puebla es ejemplar y pudiera replicarse en otros muchos lados.
—¿La división entre los panistas poblanos genera que el PAN pierda votos?
—En Puebla no hay ninguna división. El exdirigente Mondragón estaba estudiando algún posgrado en Inglaterra no sé a qué vino a Puebla. Asumo que vino de vacaciones en algún período. La coyuntura la entiendo perfectamente. Pero aquí se construye haciendo político estamos construyendo un mejor país a través de un mejor estado y estamos transformado a Puebla.
—Micalco ha dicho que no tiene ninguna relación con el gobernador
—Pero eso no es tema de lo que estamos platicando ya hemos tenido acercamientos.
Ya estuvo Micalco con la diputada que es enlace del CEN. En el partido hay unidad. Y estamos todos estamos alineados en ganar la elección del 7 de junio.
—¿Micalco ya se reunió con el gobernador para solucionar su distanciamiento?
—No lo sé. Yo ya me reuní con él. Platicamos a partir de eso se dio la rueda de prensa que se dio hace 15 días. Estamos todos alineados para ganar el 7 de junio.
—¿Por qué el PAN no se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial?
—Bueno, el que mandó la carta fue el propio dirigente estatal, las agendas de los candidatos estaban completamente llenas recorriendo las calles de todos los distritos de todo el estado y en esa inteligencia fue que no se pudieron empatar las agendas
—¿Qué opinas de los ejercicios de transparencia como el 3 de 3?
—Me parecen muy interesantes, me parece hay que ver cómo le damos un cauce constitucional a algo así porque no queremos exponer a nadie. Esta el partido comprometido con la transparencia a alguien y estamos comprometidos con el combate a la corrupción. Me parece algo muy interesante y estamos encontrando los mecanismos para que se pueda hacer la presentación de la información.
—Es el llamado para que los ciudadanos.
—No hago ningún llamado me hicieron una pregunta y ya lo respondí.
—El hecho de informar.
—Lo que estamos diciendo es que estamos comprometidos con la transparencia y hacer pública la información que es pública. Absolutamente con la transparencia, lo que estamos diciendo es que estamos comprometidos con hacer pública la información que es pública pero hay una frontera muy endeble en cómo haces público qué y cómo haces público. Y esa es la parte en que estamos atendiendo.