Las prerrogativas que entregaría el Instituto Electoral de Puebla al Partido Humanista se encuentran detenidas ante el conflicto interno que vive el instituto político y deberán esperar a que los tribunales electorales determinen quiénes tienen la presidencia.
Luego de las denuncias hechas por representantes de PH en Puebla se confirmó que por trámites administrativos y de representación, el Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha entregado el financiamiento público correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril.
Representantes del órgano electoral explicaron que el retraso para cumplir con la ministración mensual  del financiamiento público, se debe a que el partido tiene que aclarar la situación de su representante ante el órgano comicial, así como la apertura de la cuenta bancaria y el titular de la misma en la que se depositarán los recursos.
Es la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Medios de Comunicación y Topes de Gasto de Campaña,  la que está en el análisis para comprobar que los documentos que presentó el Humanista cumplen con la normativa para que se inicie con la entrega de los recursos públicos.
Indicaron que  el IEE debe de tener certeza respecto a quién será el representante del partido, debido a que esa persona está ligada con la entrega del financiamiento público.
El 20 de enero, el Consejo General del IEE aprobó el proyecto presentado por la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación para que al Partido Humanista se le asignaran un financiamiento anual de 3 millones 529 mil 197 pesos, cantidad que se dividiría en ministraciones mensuales de 294 mil pesos.
La asignación de los recursos forma parte de la orden que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  dio al órgano comicial para acreditar ante el Consejo General del IEE a los dos institutos políticos, a los cuales en dos ocasiones se les negó contar con representación.

Posible fraude

El pasado 25 de abril un posible fraude al interior del Partido Humanista fue denunciado por el vicecoordinador nacional de este instituto político, Javier López Macías, dijo que a través de diversas acciones ilegales su actual presidente nacional está arremetiendo en contra de las dirigencias estatales para destituirlas y quedarse con las prerrogativas.
En conferencia de prensa la Junta de Gobierno local del Partido Humanista (PH) denunció presiones de su dirigencia nacional para destituirlos e imponer de manera ilegal a personas ligadas a su líder, Ignacio Irys Salomón, a quien acusaron de estar sobornando a dirigentes locales e intentar “desmantelar” a esta fuerza política.
Javier López Macías, dijo que una de estas estrategias ha sido la falsificación de actas firmadas de supuestas sesiones en las que ha destituido en el caso de Puebla a su Coordinador Ejecutivo, Arturo Mellado Guzmán.
Señaló directamente a Irays Salomón de intentar sobornarlo para que accediera a “lavar dinero” para remover a toda la Junta de Gobierno de Puebla y otros nueve estados, situación que dijo no aceptó y que le costó se iniciara un proceso para también destituirlo del cargo.
Otra acción ha sido “castigar” a las estructuras estatales frenando la entrega de prerrogativas que en el caso de Puebla no ha recibido recursos desde hace cuatro meses lo que dijo ha provocado un arranque lento de sus candidatos a diputados federales.
Manifestó que esta problemática los pone en “franca desventaja” a sus abanderados frente al resto de los contendientes y les complica el camino para obtener el mínimo de votos para mantener el registro como partido político.
Sentenció que no permitirá que su dirigente nacional “desmantele” a este partido político como-dijo-lo hizo con otras siete fuerzas políticas en las que ha participado por lo que adelantó que iniciarán un proceso para destituir a la Junta de Gobierno Nacional del PH.
El vicecoordinador nacional del Partido Humanista (PH), anunció que se iniciaría con la defensa política y jurídica de la designación de Arturo Mellado Guzmán como coordinador estatal, esto luego de la estrategia implementada por Ignacio Iris Salomón para destituir a las dirigencias locales.
Reiteró que Iris Salomón y  Ricardo Espinosa tratan de echar abajo el proyecto que en 2013 inició y que conjuntó a varias organizaciones, las cuales trabajaron para que el año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgará el registro como partido político nacional.
Asimismo, dijo que desde enero, la dirigencia nacional a través de la Comisión de Finanzas no ha depositado las prerrogativas para permitir que los 294 candidatos registrados ante el INE puedan realizar su trabajo de proselitismo.
Recordó que, el órgano central comicial presupuestó 24 millones de pesos para el Partido Humanista, instituto político que por primera vez participará en una elección federal, y que para mantener el registro deberá de obtener el 3 por ciento de la votación que se genera en la jornada electiva del 7 de junio.