La situación legal del ahora exsubdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, acusado de asesinar a un estudiante de 18 años de edad de un balazo en la nunca, se complica. La tarde del miércoles fue consignado ante el juez de lo penal por homicidio calificado; en tanto, su versión “de un accidente” se viene abajo.
En entrevista, el procurador Víctor Carranca Bourguet calificó la versión de Jaid Mothe Hernández “como inverosímil”, en el sentido de que todo ocurrió en una acción de prevención del delito; no obstante, dejó entrever que el ahora detenido intentó extorsionar a los jóvenes.
Además, dijo que ni el hoy occiso ni su hermano ni el tercer joven —quienes fueron blanco de la agresión policíaca—cometieron algún delito; fueron interceptados cuando salían de un “botanero”, donde estuvieron conviviendo para ver la pelea de box, además de que al funcionario no se le disparó su arma de cargo, que disparó contra el estudiante Ricardo Cadena Becerra cuando éste ya estaba en el piso.
Tras estas declaraciones, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), emitió un comunicado donde informa de la consignación de Jaid Mothe, además de las investigaciones que se hicieron al respecto del delito que pudo haber cometido.
“Con sustento en análisis técnicos y científicos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) obtuvo elementos de prueba en contra de Jaid Mothe Hernández, subdirector de la Comisaría Municipal de San Pedro Cholula, ante el homicidio de Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad.
”Al realizar la reconstrucción de los hechos, dictámenes periciales en criminología, criminalística y balística, entre otros, así como diligencias practicadas por el agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial, establecen que el presunto responsable detonó su arma de fuego de manera intencional cuando la víctima ya estaba sometida en el piso.
”Lo anterior se confirma también ante la herida por proyectil de arma de fuego que presentaba el cuerpo del joven en el cráneo y que fue la causa de su fallecimiento.
”Ante las pruebas recabadas, la PGJ ejercitó acción penal en contra de Jaid Mothe Hernández por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, sin que tenga derecho a la libertad bajo fianza.
”Por el momento la autoridad ministerial descarta que existan evidencias de que el occiso y sus acompañantes hayan cometido algún hecho delictivo, ya que se establece que salían caminando de un establecimiento en el que habrían consumido bebidas embriagantes, sin que posteriormente se tuviese registro de su participación en otro tipo de circunstancias.
”El soporte de las investigaciones, evidencia que lo manifestado inicialmente por el presunto responsable, no corresponde a lo que científicamente se comprueba.
”Además, la averiguación previa 1224/2015/AEHOM sigue abierta para deslindar responsabilidades de terceras personas, si así se requiere, en relación a los hechos ocurridos el 3 de mayo en el barrio de Santiago Mixtla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula. En tanto que Jaid Mothe Hernández, quedó a disposición del Juez Penal de Cholula”.
***
2 de Mayo
La Policía Ministerial del Estado inició la búsqueda de Jaid Mothe Hernández, subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, presunto responsable de la muerte del estudiante de bachiller Ricardo Cadena Becerra, quien recibió un disparo de arma de fuego en la nuca, tras haber sido sorprendido grafiteando una barda.
El hoy occiso, su hermano —que es menor de edad— y otro más, cerca de la medianoche del sábado, estaban grafiteando una barda cuando fueron sorprendidos por elementos de la Policía Municipal, esto en el barrio de Santiago Mixquitla, por lo que los tres corrieron en diferentes direcciones.
El menor de edad —hermano de Ricardo— se metió al bar, donde antes los tres estaban ingiriendo bebidas embriagantes, de ahí fue sacado por los uniformados, quienes lo golpearon y lo subieron a la batea de la camioneta oficial, desde donde se escuchó la detonación de un arma de fuego y luego vio a los uniformados nerviosos y estos se retiraron del lugar.
3 de Mayo
El gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por José Juan Espinosa Torres, condena enérgicamente los hechos acontecidos la madrugada de este domingo, donde el joven Ricardo Cadena perdió la vida, presuntamente en el marco de acciones propias de la seguridad pública municipal.
Este gobierno —que desde un inicio ha dado muestras de ser una administración de puertas abiertas y que en todo momento ha privilegiado el diálogo como solución a los conflictos— se une a la pena que embarga a la familia del joven que perdió la vida, y reafirmamos nuestro compromiso para que a la mayor brevedad se facilite al Ministerio Público toda la información y los elementos que se requieran para esclarecer los hechos y castigar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable.
4 de Mayo
El gobierno de San Pedro Cholula en voz del presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, reiteró la apertura de su administración para que la autoridad realice las investigaciones para esclarecer la muerte de Ricardo Cadena, una vez que el presunto responsable de los hechos, Jaid Mothe Hernández, se encuentra en manos del Ministerio Público.
Asimismo, mencionó que se ha mantenido en constante diálogo con los familiares del joven Cadena, a los que ha señalado el compromiso para que se aplique la ley con rigor y les dijo que los mantendrá informados del avance de las investigaciones.
El gobierno de San Pedro Cholula también informó que los elementos municipales de seguridad cumplen con todas las normas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
5 de Mayo
Familiares y amigos de Ricardo Cadena Becerra reclamaron “justicia” durante los funerales y el entierro celebrado en San Pedro Cholula.
Entre lágrimas y muestras de dolor, sus padres insistieron en un castigo para el subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández.
5 de Mayo
El edil José Juan Espinosa recibió y atendió los justos reclamos de un grupo de familiares, amigos y compañeros del joven Ricardo Cadena, quienes acudieron hasta las puertas de la presidencia municipal la tarde de este martes.
En las puertas del recinto oficial, el alcalde cholulteca escuchó directamente las demandas y peticiones para que se aplique la ley con todo rigor y se castigue al responsable de ocasionar hace unos días la muerte al joven Cadena.
6 de Mayo
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, al recibir a primos, tíos y a amigos de Ricardo Cadena Becerra, destacó que el oficial ya esa consignado por homicidio y el botanero donde salió Ricardo con su hermano ya fue clausurado por recibir a menores de edad.
José Juan Espinosa dijo que estará atento del caso hasta que la ley se imponga ante los dichos del exsubdirector de la Policía Municipal de San Pedro.
No obstante, reiteró a los familiares y amigos de Ricardo Cadena Becerra está en la mejor disposición de apoyar a los papás del estudiante de bachiller.