A partir del lunes el Instituto Nacional Electoral iniciará con el registro de quienes aspiren a ser consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral de Puebla sin la intervención de instancias locales como el Congreso del Estado que nombró al actual Consejo General del que uno de sus miembros (Víctor Cánovas Moreno) tuvo que renunciar al operar la campaña del entonces candidato a la dirigencia del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
Tras haber tomado posesión como consejeros del Instituto Electoral del Estado el 1 de noviembre de 2012 por un período de 7 años Fidencio Aguilar Víquez, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, José Gustavo Garmendia Domínguez, Dalhel Lara Gómez, Olga Alicia Lazcano Ponce, José Luis Martínez López, Paul Monterrosas Román y Armando Guerrero Ramírez tras ser electos por el Congreso del Estado de mayoría morenovallista, quienes quieran seguir deberán participar en un nuevo proceso.
Del actual consejo repitieron en el cargo repiten Olga Lazcano Ponce, Fidencio Aguilar Víquez y Paul Monterroras Román, además Armando Guerrero Ramírez quien es el actual presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE). Es especialista en finanzas y no tenía experiencia electoral, quien fungió como director del Instituto para la Productividad y Competitividad, en la actual administración estatal.
Las nuevas reglas
El Instituto Nacional Electoral a través de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas convocó a las y los aspirantes que deseen participar en el proceso de selección y designación a los cargos de Consejera o Consejero Presidente y Consejeras o Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral, a solicitar su registro y presentar su documentación.
El número de cargos a designar serán siete: una Consejera o Consejero Presidente con duración de siete años, tres Consejeras o Consejeros Electorales por seis años y tres más por tres años.
El proceso de selección y designación contempla las siguientes etapas:
• Registro de aspirantes
• Verificación de los requisitos legales
• Examen de conocimientos (incluye la prueba de habilidades gerenciales)
• Ensayo presencial
• Valoración curricular y entrevista
• Integración de las listas de las y los candidatos
• Designaciones
• Nombramiento y toma de protesta
El periodo para el registro de aspirantes será del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo de 2015, se utilizarán para este propósito los formatos que estarán disponibles en las oficinas de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en el estado, en la Secretaría Ejecutiva del INE y en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx.
Las y los aspirantes que cumplan con los requisitos legales serán convocados a través del portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx, para presentar un examen de conocimientos que se llevará a cabo el 27 de junio del presente año. Al finalizar el examen de conocimientos, las y los aspirantes presentarán una prueba de habilidades gerenciales que será tomada en consideración en la etapa de valoración curricular y entrevista.
Quienes acrediten la etapa de examen de conocimientos presentarán un ensayo de manera presencial, el 25 de julio de 2015. Las personas cuyo ensayo sea dictaminado como idóneo pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista.
Las entrevistas serán transmitidas en tiempo real en el portal del Instituto www.ine.mx, grabadas en video y estarán disponibles en el portal de Internet del Instituto. La entrevista será presencial y se realizará en panel con, al menos, tres Consejeros Electorales.
El Consejo General designará por mayoría de ocho votos a la Consejera o Consejero Presidente y a las y los Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral, a más tardar el día 30 de octubre de 2015, especificando el periodo y el cargo para el que serán designados.
Organismo cuestionado
En los dos años y medio de operación se presentaron cuestionamientos hacia el organismo por inclinarse a los intereses del morenovallismo, e incluso uno de sus integrantes Víctor Cánovas Moreno lo hizo de manera abierto, asimismo se buscó involucrar en la organización de las elecciones de las juntas auxiliares, pero además buscaba inclinar la balanza en el nombramiento de los diputados de representación proporcional.
Fue el 21 de diciembre del año cuando favorecieron al PAN con un mayor número de diputaciones por la vía plurinominal.
En esa ocasión los Partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano denunciaron la parcialidad con la que se han conducido los organismos electorales en Puebla donde se favoreció a la coalición Puebla Unida con 28 diputaciones al otorgarle dos espacios más con la interpretación de la fórmula de representación proporcional.
Los representantes del PRI y Movimiento Ciudadano anunciaron que ganarían el caso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una vez que cometieron errores garrafales los consejeros electorales al aplicar la fórmula.
El 9 de enero 2014 la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ató las manos tanto al Instituto Electoral del Estado como al Tribunal local y reasignó esta misma instancia las diputaciones plurinominales y desechó el fallo de dichos órganos electorales a nivel local que daban una sobre representación a la Coalición Puebla Unida; con la nueva reasignación quedaron fuera Juan Carlos Mondragón Quintana, así como el primo del gobernador, Sergio Moreno Valle Germán.
Durante la sesión el magistrado ponente Héctor Rivero Bolaños presentó su dictamen en torno a las diputaciones plurinominales que había asignado el pasado 21 de diciembre el Instituto Electoral del Estado y ratificado por el tribunal local considerando que se habían cometido excesos por parte de estos órganos electorales.
Asimismo al considerar que había premura de tiempo solicitó que la reasignación de los espacios ya no fuera realizada por el Consejo del Instituto Electoral del Estado, sino que fuera la propia sala la que hiciera la distribución de las mismas.
Precisó que los consejeros electorales y magistrados en Puebla no aplicaron bien la fórmula ni interpretaron la ley una vez que con las reformas electorales no puede haber una sobre representación legislativa.
Escándalo Cánovas
El 24 de marzo de 2014 el consejero electoral Víctor Cánovas Moreno renunció al cargo luego de reconocer que participó en un evento de apoyo a Gustavo Madero Muñoz, en tanto partidos políticos pidieron que se investigue para llegar a la inhabilitación de quien fue funcionario electoral una vez que violó la ley.
Cánovas Moreno hizo llegar su renuncia con carácter de irrevocable y en un comunicado de prensa reconoce que no solo fue en Tlaxcala sino también Nayarit donde operó a favor del candidato a la dirigencia nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz.
El argumento que esgrime en su comunicado es que actuó a título personal y apegado a la ley, pese a que el artículo 88 de Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla indica: Artículo 88. Durante el tiempo de su nombramiento, los Consejeros Electorales y el Consejero Presidente del Consejo General no deberán aceptar o desempeñar cargo, empleo o comisión de la Federación, del Estado, de los municipios, de los partidos políticos o de las agrupaciones políticas.
Los Consejeros Electorales, el Consejero Presidente, y el Secretario Ejecutivo no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del Consejo General y de los que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, no remunerados.
Mientras el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Armando Guerrero Ramírez, se deslindó del actuar de Víctor Cánovas Moreno, y en improvisada rueda de prensa Guerrero Ramírez donde no hubo preguntas y respuestas leyó un comunicado en el que también ratificó la renuncia con carácter de irrevocable que le presentó su ahora ex compañero quien argumentó “motivos de carácter personal”.