“Puebla es el único estado del país donde el gobierno estatal ha metido las manos de manera abierta en el proceso electoral, y presidentes municipales afines al gobernador, como lo es el caso de Teziutlán, utilizan a la policía para detener a los brigadistas de otros partidos”, denunció el delegado CEN del PRI, Ismael Hernández Deras.

En rueda de prensa donde estuvo la presidenta estatal Isabel Allende Cano, así como la candidata por Teziutlán, Nancy de la Sierra, quien a su vez le pidió al gobernador Rafael Moreno Valle “sacar las manos del proceso”, el delegado cuestionó que el desfile del 5 de Mayo se haya convertido en una marcha del PAN y no en un acto cívico militar.

“Es lamentable que Puebla este marcado por ser la única entidad del país donde hay denuncias por la operación de una autoridad estatal a favor de un partido político una vez que en el resto del territorio nacional se está respetando el proceso”, dijo Hernández Deras.

El delegado priista refirió que la sociedad está demandando que se reinstale la normalidad política y que se permita la mayor participación, pero sobre todo que termine “el temor a expresarse libremente”.

Sin embargo, “existe una amenaza velada a quienes están opinando diferente”, dijo.

El delegado Hernández Deras señaló que Puebla se encuentra fuera del contexto nacional donde las autoridades estatales se han mantenido al margen del proceso federal y están respetando la ley, pero sobre todo la libre expresión de las ideas.

Resaltó la realidad que vive Puebla con problemas de inseguridad, bajo crecimiento económico, y el campo prácticamente en el total abandono.

Manifestó que los candidatos del PRI están llevando las propuestas, “el difundir las reformas estructurales que permitieron detener los gasolinazos que se daban cada mes”.

Señaló que en el caso de PRI si le apostó “a la educación, a atender los reclamos sociales” y por ello se está dando el crecimiento en las preferencias electorales y Puebla no está siendo la excepción.

Insistió en que deben respetarse los espacios para la expresión de la política y que el proceso sea tranquilo.

“El Comité Ejecutivo Nacional va a respaldar a los candidatos de Puebla en las denuncias que interpongan ante las instancias electorales”, puntualizó.

Denunciarán tropelías

La líder estatal del PRI y diputada federal Isabel Allende Cano declaró que los priistas no se quedarán callados y van a denunciar las tropelías que se han cometido, “como la agresión y amenazas a candidatos y simpatizantes”.

Hasta el momento suman 50 denuncias, de estas 45 corresponden al ámbito electoral, pero cinco más son de tipo penal electoral, señaló la dirigente priista.

“Una de las denuncias que se está preparando con todos los elementos es la referente al reparto de sombrillas con el emblema del Partido Acción Nacional”, comentó.

No obstante, señaló que el Partido Revolucionario Institucional actuará conforme al marco legal, y sus candidatos irán “por la propuesta y no la por la descalificación”.

Teziutlán, un caso grave

Allende Cano precisó el caso de  Teziutlán, donde el 5 de Mayo por órdenes del presidente municipal Antonio Vázquez actuó la policía municipal para recoger las banderas del Partido Verde y recoger las pelotas que repartiría la candidata Nancy de la Sierra Arámburo, comentó que se dará el respaldo a la candidata para que solicite ante el Instituto Nacional Electoral seguridad durante su campaña ante las amenazas que ha recibido.

Posible sanción al alcalde

El abogado del Revolucionario Institucional, Mario Conde, explicó que de las denuncias que presentarán se encuentra una contra el presidente municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez; “será el INE el que determine si incurrió o no en violaciones a la ley electoral”.

No obstante, aclaró que siguiendo los pasos que marca la propia ley se presume que el alcalde de Teziutlán violó la ley y habrá que esperar la sanción que se aplicaría en su contra.

Advirtió que en caso de que la falta haya sido grave se comenzaría un proceso penal en su contra e incluso llegar a la destitución del mismo, o solo quedaría en una sanción administrativa.

Del caso de las sombrillas, explicó que se están contabilizando para tener un aproximado ya que fue del estadio Cuauhtémoc a la 25 Oriente donde se repartieron.

De acuerdo a la ley este tipo de regalos se encuentra prohibido el entregarlos y los partidos o candidatos que lo hagan serán sujetos a una sanción.

El apunte

El delegado del CEN, Ismael Hernández Deras, lamentó que en Puebla exista una amenaza velada generada por el gobierno estatal, “temor a expresarse, de manifestar inquietudes, y sobre todo su expresión directa para participar activamente en cualquiera de los partidos. De diferentes formas se ha ido frenando la posibilidad de que las expresiones tengan libertad plena para desarrollar, fortalecer y enriquecer este proceso político electoral”.


“La afrenta más evidente que ocurrió esta semana fue la forma descarada en la que se repartió propaganda en el desfile del 5 de Mayo, donde una cantidad desmedida de utilitarios fueron repartidos.”, Ana Isabel Allende.