“El metrobús es un fracaso, la inseguridad avanza y seguro tú conoces a alguien a quien el gobierno del cambio le quitó su trabajo”; son la freses con las que el PRI critica por primera vez en estas campañas abiertamente al gobierno de Rafael Moreno Valle.
Con menos de un mes de campañas, el spot que ya se transmite por televisión abierta denuncia el alto costo del agua que ahora pagan los poblanos, el caos de los verificentros y hasta la política recaudatoria de las fotomultas.
La versión que ya circula en televisión abierta no presenta la imagen de ninguno de los candidatos a diputados federales del PRI pero tiene las voces de cuatro candidatos de la alianza PRI-PVEM: Víctor Manuel Giorgana Jiménez, candidato por el distrito 12 (Puebla); Graciela Palomares Ramírez, distrito 11 (Puebla); Xitlalic Ceja García, distrito 6 (Puebla); y Nancy de la Sierra Arámburo, distrito 3 (Teziutlán).
Spots adecuados a las necesidades de cada distrito
Aunque en la mayoría de los comerciales de propaganda se incluye una referencia a la campaña del gobernador, Rafael Moreno Valle, en 2010 con la frase “en Puebla ya abrimos los ojos”; cada uno de los candidatos ajustó el guión a las necesidades y carencias del distrito por el que contiende.
Adicional a este material existen otros como el de Arely Ávila Reyes, candidata tricolor por el distrito VIII (Ciudad Serdán) en el que textualmente señala “En el distrito la delincuencia avanza, nos quitaron los registros civiles de las juntas auxiliares y hasta los servicios de salud en Cuacnopalan.
El de Nancy de la Sierra (candidata por el distrito III Teziutlán) subraya “sólo hacen grandes obras en la capital, nuestras comunidades están abandonadas”
En la versión regional del spot de Alejandro Armenta, candidato a diputado federal por el distrito 7 (Tepeaca) se cuestionan programas de la administración estatal “recuerda cómo ha ido con los verificentros y las fotomultas”
A diferencia de los señalados, el spot que grabó Víctor Manuel Giorgana, candidato a diputado federal por el distrito XII (Puebla) inicia con una frase cacofónica: “Estamos hartos y somos hartos, los que estamos hartos”, inmediatamente después recuerda a los votantes que “más de 15 mil poblanos han sido despedidos por el gobierno del cambio”.
También señala la falta de seguridad en Puebla con la frase “Cada vez somos más los vecinos afectados, ni en casa nos sentimos seguros”; así como la desigualdad que se mantiene en la capital poblana: “Nuestras colonias y Juntas Auxiliares están en el abandono”.
Con la frase ¿Quieres más PAN con lo mismo? y el slogan “PRI trabajando por lo que más quieres” cierran todos los spots referidos.