De último minuto, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) canceló la entrega de la cifra del sueldo que percibe Diódoro Carrasco Altamirano, a pesar de que la información ya se había puesto a disposición.
Este martes 12 de mayo vencía el plazo para que la dependencia estatal entregara los datos solicitados bajo la ley de transparencia por Intolerancia Diario.
Lo grave del asunto es que la información ya había sido puesta in situ, lo que implica para ir a recogerla a sus oficinas; sin embargo, no cumplieron con la entrega.
Para evitar dar el sueldo del priista Carrasco Altamirano, la SFA puso todos los bloqueos posibles al grado de hacer la cita de la entrega en una de sus bodegas en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.
Sin embargo, de último minuto canceló la entrega la encargada de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información (UAAI), Ericka Rojas, al señalar que simplemente no se daría.
Esta es una nueva estrategia de opacidad emprendida por las dependencias estatales: Poner a disposición la información para acudir personalmente a recogerla, pero sin dar la cita.
En este caso, aunque se dio la cita en la junta auxiliar y no en oficinas centrales, no se entregó lo solicitado, violando la ley de transparencia del estado de Puebla, con obvio dolo.

Diódoro, funcionario de campaña
El 16 de marzo pasado, el gobernador Rafael Moreno Valle nombró a Diódoro Carrasco Altamirano como representante del Gobierno del Estado de Puebla en el Distrito Federal.
Le encomendó fortalecer el vínculo con las dependencias federales y el Poder Legislativo a fin de concretar proyectos prioritarios para el desarrollo de la entidad.
Sin embargo, en las últimas semanas, el único trabajo del priista que ha salido a la luz ha sido acompañar al mandatario estatal a sus giras a las campañas de candidatos del PAN por distintas gubernaturas.
El pasado sábado 25 de abril, Carrasco y Moreno Valle se reunieron con candidatos panistas en la ciudad de Tijuana, como se comprueba en fotografías de medios de aquella región del país.

El salario oculto
Desde el pasado 18 de marzo, Intolerancia Diario solicitó el sueldo del nuevo funcionario estatal en la capital del país, el priista Diódoro Carrasco, quien fue contratado justamente en medio de los recortes de nómina como medida de austeridad.
Pero en lugar de enviarse la respuesta por vía electrónica o Infomex como fue solicitado bajo el folio 105915, se cambió la modalidad de entrega sin ninguna justificación.
“Informar el sueldo desglosado con compensación que recibirá Diódoro Carrasco Altamirano, recién nombrado como representante del gobierno de Puebla en el DF”, fue lo solicitado.
La respuesta llegó un mes después, el 17 de abril, la que se puso a disposición o in situ, lo que quiere decir que se tiene que ir a ver la a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración, sin oportunidad de obtener una copia, ni siquiera una fotografía. Todo mediante una cita previa.
“El área no me ha dicho cuándo puedes venir a la cita, de hecho ahorita ya me fui a buscar para presionarlos, porque me da pena que estés marcando y marcando y no pueda darte una solución”.
Solamente cuando este medio de comunicación publicó esta situación, la encargada de la UAAI de la SFA, Ericka Rojas, hizo la cita para el 12 de mayo a las 2.30 de la tarde.
A unos minutos de que se cumpliera dicho horario, se recibió una llamada de cancelación.
“Hablo para cancelar tu cita, porque todavía no me han dado la respuesta”
—¿Sabes que hoy se vence?
—Sí.
—¿Si Sabías?
-Sí, sí sabía.
—¿Entonces?
—Puedes promover tu recurso de revisión o el método que consideres.
—¿Entonces es un hecho que no me lo van a entregar?
—No me lo dieron, por eso te hablo a tiempo para cancelar tu cita para que no vayas hasta allá.
—Sí, fui en la mañana, ¿por qué en una bodega me citaron?
—No es una bodega, son oficinas, ahí laboramos
—Te digo que fui en la mañana y es una bodega
—Ok.
—¿No has ido verdad?
—Sí, son oficinas, de hecho ahí por lo regular estamos ahí.
—¿Adentro de la bodega?
—Sí.

El bloqueo
En lugar de que la sede de la cita fueran las oficinas centrales de la SFA, como siempre se ha acostumbrado, se señaló la avenida Puebla 704, de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas para el encuentro.
Por la mañana de este martes se acudió a dicha dirección, para lo cual se tuvo que buscar por cerca de dos horas en toda la zona, ante lo enredado de las calles.
Finalmente se logró llegar preguntando a vecinos, ya que inclusive a la presidencia auxiliar desconocían si había oficinas de la SFA en su demarcación.
Fue grande la sorpresa que se trataba de una bodega, la cual no solamente está totalmente cercada con grafitis como adornos, sino que no había un solo letrero que lo identificara a excepción de un cartón debajo del timbre que señalaba “Bodega Finanzas”.
En este recóndito sitió se pretendía entregar la información, lo cual finalmente fue cancelado.