Fue desaparecida la lista de los “Más Buscados de Puebla”, luego de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en más de cuatro años, sólo ha capturado a uno de los 24 prófugos.

La lista se encontraba en la página oficial de internet de la dependencia a cargo de Víctor Carrancá Bourget, la cual ya no fue actualizada desde que inició el actual sexenio gubernamental, en 2011.

Sin embargo, ahora, en una revisión al portal oficial, no pudo ubicarse, ni con la antigua liga http://www.pgj.pue.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=32&Itemid=70.

En todo este tiempo, la cuenta quedó en sólo una aprehensión de las dos docenas de delincuentes más buscados en Puebla, entre quienes se encuentran asesinos, violadores y secuestradores.

La última actualización documentada por Intolerancia Diario fue en 2011, aumentando a 14 delincuentes más.

Entre los maleantes más buscados resaltaba el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de haber incurrido en el delito de pederastia en Tehuacán; asimismo, dos prófugos de los penales de Cholula y San Miguel.

También, algunos vinculados por diversos crímenes, como secuestro, violación y homicidio.

El único detenido de la extinta lista fue Víctor Hugo Carrasco Espinoza, “El Gato”, quien en 2012 fue capturado por agentes de la Policía Estatal de Puebla y presentado ante los medios de comunicación por el exsecretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas Fosado.

Este sujeto fue acusado de comandar a diversos grupos de delincuentes relacionados con al menos 36 hechos delictivos en Puebla e Hidalgo, todos ellos con violencia y uso de armas de fuego.

Entre los delincuentes buscados también estaba Marco Vinicio Moya Morales, presuntamente muerto desde 2007. Desde 2004 cuenta con siete procesos en su contra por el delito de fraude. En una entrevista en mayo del 2013, Víctor Carrancá Bourget no pudo justificarlo.

Un poco trompicado y cantinfleando, indicó que ha habido detenidos, pero no dio nombres, al señalar que la página se actualiza regularmente, para cortar la entrevista abruptamente. “Se han detenido a varios, esa página se actualiza, evidentemente hay nombres ahí desde el año 2000.

”Este … y bueno, cuando se les logra localizar cuando están en el estado de Puebla se les detiene y la página se va actualizando regularmente”.

—¿No ha faltado investigación para su detención?

—No, simplemente están las ordenes de aprehensión vigentes, y sí ha habido detenciones, y cuando se les detiene se bajan de la página y se actualizan.

—¿Ha habido actualización estos dos años?

—Eso lo maneja PGR.

La lista

La extinta lista estaba conformada exclusivamente por hombres en su mayoría jóvenes, quienes cometieron los delitos señalados, pero no había nombres famosos como el del dueño de Financiera Cofia, Valente Medina Seoane, prófugo desde que engañó a miles de personas.

Ni tampoco estuvo en la lista el exsecretario de Obras Javier García Ramírez o algún otro político de la época del gobernador Mario Marín Torres. Algunos de los delincuentes de la ahora lista desaparecida están prófugos hace 19 años, es decir, de 1996 a 2010.

La mayoría anda huyendo desde hace por lo menos diez años en promedio, quienes pertenecen a bandas delictivas muy peligrosas. Entre los delincuentes se encuentran Marvin Martínez Salgado, implicado en el asesinato de tres policías de Puebla y uno más de San Andrés Cholula, quienes tienen orden de captura. 

Por otro lado, se ha manifestado que también andan prófugos los hermanos Modesto y Pedro Rosario Cruz, quienes son señalados como autores de una serie de secuestros y asesinatos en la Mixteca poblana desde el año 2005, a la vez que han sembrado el terror entre vecinos de Izúcar de Matamoros. 

También se busca a Marco Vinicio Moya Morales, a quien se le señala en siete procesos que se encuentran vigentes en diferentes juzgados de lo penal con fecha de 2004, señalados como responsables de una serie de fraudes, sin que la policía los haya localizado. 

Por secuestros llevados a cabo en Puebla e Izúcar de Matamoros es buscado Arturo Aguirre Pita desde el año del 2000, también actuando en otros distritos de la entidad, y que forma parte de una banda que encabeza José Castro Pérez, quien es buscado desde el año 1998 y aún no lo pueden encontrar. 

También en la lista se encuentra el párroco de la zona de Tehuacán, Nicolás Aguilar Rivera, señalado como responsable de ataques al pudor y violación equiparada, que cometió en agravio de varios menores de edad, proceso que se encuentra vigente desde el año 1997, sin que hasta el momento haya podido ser capturado. 

Delitos

•    Homicidio calificado: 16 
•    Secuestro y asociación delictuosa: 4
•    Violación equiparada y ataques al pudor: 1 
•    Fraude: 1
•    Robo a casa habitación: 1
•    Desconocido: 1

Prófugos

1996 
Jorge Guillermo García Olea

1997
Carlos Nicolás Aguilar Rivera
Pedro Rosario Cruz

1998
Felipe Gregorio Márquez González
Jose Luis Castro Perez

1999 
Joaquín Sosa Villeda

2000 
Miguel Marciano Castelán Gutiérrez
Víctor Hugo Carrasco Espinoza

2001 
Agustín Juárez Machorro
Arturo Aguirre Pita
Eleuterio Ramírez Durcio
Luis Manuel Rodríguez Lazcano
Mario Rivera Cabrera

2002 
José Antonio Martinez Castillo
José de los Santos Ambriz Romero
Juan Francisco Arroyo Landini

2003 
Sotero Jaime Muñoz Vélez

2004 
Jacinto Lujan Hernández
Marco Vinicio Moya Morales

2005 
Modesto Rosario Cruz

2006 
Juan Manuel Vargas Antonio

2010 
Daniel Rodrigo Aguirre Flores
Joaquín Hernández Ortega

Sin año

Sujeto No Identificado y/o Marvin Martínez Salgado.

La lista de 2007

(ningún atrapado)
•    José de los Santos Ambriz Romero
    Homicidio calificado
•    Juan Manuel Vargas Antonio
    Homicidio 
•    Miguel Marciano Castelán Gutiérrez(fuga mayo 2005)
    Secuestro, homicidio y plagio
•    Juan Francisco Arroyo Landini 
    Homicidio calificado
•    Eleuterio Ramírez Dorcio 
    Homicidio calificado
•    Mario Rivera Cabrera 
    Homicidio calificado
•    Agustín Juárez Machorro 
    Homicidio calificado
•    Jorge Guillermo García Olea 
    Homicidio calificado
•    Carlos Nicolás Aguilar Rivera
    Violación y ataques al pudor
•    José Santander Montiel
    Fraude (situación desconocida, ya no está en la lista)

 
Pagina extinta
http://www.pgj.pue.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=32&Itemid=70.