Este miércoles, marcharon más de mil 500 comerciantes de la 28 de Octubre y de otras organizaciones del país; salieron a las calles de la ciudad para solicitar diálogo con las autoridades poblanas y que se detenga la persecución de los vendedores ambulantes de esa agrupación.
En ese contexto, Fernando Alonso, uno de los líderes de la organización, reveló que desde este jueves la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre colocará unas 60 mantas y cartulinas con el reclamo puntual de la libertad de los presos políticos del gobierno del estado.
Estas mantas se colocarán en todo el municipio de Puebla, e iniciarán sobre la autopista, desde la caseta de San Martín hasta donde realizarán una manifestación. Con ello, exigirán la libertad de los compañeros presos políticos y el cese al hostigamiento y la represión en contra de la UPVA 28 de Octubre, pero además dijo que solicitarán audiencia pública con los gobiernos del estado y del municipio.
Además, las mantas se colocarán en algunos puentes peatonales de la ciudad, entre ellos el puente de la Capu, el que está en el mercado Hidalgo y sobre la misma autopista. “Con eso esperamos que las autoridades se abran al diálogo y que realmente se abran a platicar y no los vayan a reprimir”.
Movilizaciones diarias
Fernando Alonso aseguró que desde este jueves saldrán todos los días a las calles, hasta el 7 de junio, por eso reveló que el 4 de junio tienen programado un mitin en la caseta de San Martín Texmelucan, donde —aclaró— no van a bloquear ni a liberar la caseta. “No vamos a bloquear, sino que vamos a estar ahí con cartulinas y mantas, difundiendo información y volanteando”.
Este mismo jueves, dijo que a la una de la tarde estarán haciendo una marcha desde el puente de Finsa, en el camino a San Lorenzo, hacia el mercado Hidalgo, donde la idea es caminar sobre la autopista.
Para el día 5 de junio, reveló, realizarán una marcha desde el mercado Zaragoza hacia Casa Aguayo, y el día 6 estarán partiendo de Plaza Dorada también hacia Casa Aguayo. “Tendremos movilizaciones diarias”.
El problema que encuentra, aseguró, es que no hay atención y tampoco hay diálogo y las autoridades poblanas hasta ahorita están cerradas. “Están que nos quieren recibir hasta después del día 9 de junio”, pero mientras tanto sigue el hostigamiento en contra de la 28 de Octubre.
Reveló que con la marcha de este miércoles iniciaron la jornada de lucha en protesta porque el gobierno no los ha recibido, pero no solamente marchó la 28 de Octubre, sino que llegaron organizaciones nacionales para apoyarlos, desde el Distrito Federal y de otros estados.
Fernando Alonso aseguró que la exigencia puntual que tienen es la libertad de los presos políticos, por eso esperan alcanzar un arreglo antes de la elección, aunque por ahora buscan avanzar con el diálogo, pero no los han recibido.
Reveló que el siguiente paso depende de la voluntad del gobierno del estado de Puebla, por eso dijo que si existe voluntad, se podrá solucionar.
El líder de la UPVA reconoció que al salir a las calles generan afectaciones a terceros. “No es porque nosotros queremos, es porque el gobierno nos obliga a manifestarnos”. Aseguró que se mantienen cerrados y no los han querido recibir ni resolver las demandas.
Este miércoles, dijo Fernando Alonso, intentaron llegar a Casa Aguayo, aunque saben que en todo el trayecto de la marcha, desde la fuente de Los Frailes hasta Casa Aguayo, hubo operativos policiacos.
El dato
“Durante todo el día hubo mucha vigilancia, con lo que están demostrando la política de no recibirnos, de ponernos un operativo, cuando la policía debe estar cuidando a la población porque se están dando muchos robos en las colonias y la policía la utilizan para no dejarnos pasar y para hostigarnos.”
Tome nota
Fernando Alonso, uno de los líderes de la organización, reveló que desde este jueves la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre colocará unas 60 mantas y cartulinas con el reclamo puntual de la libertad de los presos políticos del gobierno del estado.