Un engaño por la falta de claridad resultó la condonación de multas para la verificación vehicular, luego de que ya se empezaron a aplicar sanciones a automovilistas que no hicieron el trámite en 2014.

Desde el pasado 1 de junio, empezaron las multas contra automovilistas que no realizaron la prueba de contaminación de sus vehículos, aunque la promesa era que nadie hasta agosto sería sancionado.

Cuando se anunció la prorroga, luego del colapso de los verificentros, en el primer punto se señaló que los propietarios de vehículos que no cumplieron con la verificación del segundo semestre de 2014 tendrían una prórroga al 31 de agosto para cumplir con éste.

Lo que no dijo ni aclaró el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, fue que los que no hicieran su verificación en la fecha que le correspondía en 2015 tendría multa por este año.

De este modo se obligó (sin decirlo) al conductor a hacer su trámite en el mes correspondiente a su último digito de la placa, sin embargo, un gran porcentaje está esperando hasta agosto, pensando que la multa está exenta.

El 17 de marzo de 2015, ante el colapso de los verificentros, se anunció una prorroga con diez puntos informativos. En ninguno se explicó o aclaró lo señalado.

Así, cientos de automovilistas están siendo rechazados cuando acuden a los verificentros, ya que primero deben pagar sus multas, que pasan los mil pesos.

Por lo tanto, los vehículos afectados que no podrán pagar hasta el 31 de agosto su multa de 2014 son los que tienen terminaciones 5, 6, 7 y 8, y ahora corren peligro los 3 y 4, que vencen en el último día de junio.
 
Ya hay multas

El representante de los propietarios de los nuevos verificentros, Miguel Espina Álvarez, aclaró que la prorroga se dio para quienes no pudieron verificar el segundo semestre del 2014.

“Sino verificaron el primer semestre de 2014 se iban automáticamente a multa, pero quienes no lo hicieron en el segundo semestre, pudieron o pueden verificar este primer semestre de 2015, siempre y cuando lleguen en la fecha de su digito”, dijo en entrevistas radiofónicas.

Esa simple explicación no se dio cuando se anunció el programa de prórroga, como se explicó líneas anteriores.

Informó el representante de los verificentros que los que no pudieron verificar el 2015 pueden acudir a la SDRSOT a que les apliquen el 50 por ciento de multa.

“O sea, a los números que ya se vencieron, que fueron 5, 6, 7 y 8, tienen la oportunidad del descuento directo en la Secretaría, para que se vuelvan a regularizar”, explicó.

Explicó que aún se pueden hacer citas vía telefónica, aunque desde marzo, que se anunció la prórroga, no han tenido problemas de aglomeraciones.

“No pasan más de 25 minutos en el proceso de verificación”, aseguro al señalar que no hay filas, sólo a fines de mes. Y adelantó que el segundo periodo del 2015 para verificar se anunciará próximamente por parte de la SDRSOT.

Medida recaudatoria

Los automovilistas que no verificaron en 2014 están pagando el doble, aunque sólo se revisa una sola vez a la unidad y recibe un único engomado.

De este modo, el gobierno de Puebla no perdonó a quien no hizo la revisión de la emisión de gases en el segundo semestre del 2014, simplemente se le cobra dos veces por un solo trámite.

En el discurso, Riestra Piña afirmó una y otra vez es que la medida no es recaudatoria, pero los hechos muestran lo contrario.

Sin razón de ser, una sola verificación no sólo se tomará como doble, sino que se cobrará así, por lo que miles de automovilistas tendrán que ir preparados para el pago.

Aunque no hay cifras exactas, se estima que más de 470 mil automóviles no fueron verificados y tendrán que pagar multas que llegan a mil 500 pesos.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), hasta 2013 en Puebla circulaban 833 mil 731 automóviles, cifra que según la tendencia anual pudo subir a más de 850 mil.

Hasta la medianoche del 28 de febrero, fecha en que concluyó el programa de verificación del segundo semestre de 2014, más de 370 mil autos verificaron.

Para el Frente en Defensa del Medio Ambiente y contra el No Pago de la Multa de Verificación Vehicular, la medida es totalmente recaudatoria, lo que se demuestra con el doble cobro.

“Es una medida recaudatoria, sino fuera así, por qué no exentan ya del pago a los que no hicieron el trámite porque fue el gobierno el que no puso la infraestructura necesaria para dar el servicio”, señaló en marzo pasado Luis Soriana Peregrina, representante del Consejo Nacional Ciudadano, capitulo Puebla.

Dijo que el culpable del fracaso de la verificación es el extitular de la SDRSOT, Mario Rincón González, ahora candidato por una diputación local en el distrito de Tepeaca.


Diez puntos

1. Prórroga
Los propietarios de vehículos que no hayan cumplido con la verificación del segundo semestre de 2014 tendrán una prórroga al 31 de agosto del presente año para cumplir con éste. 

2. Requisitos para prórroga
La prórroga será otorgada sólo para los automovilistas que cuenten con el certificado del primer semestre de 2014, con la finalidad de que se cumpla con la verificación pendiente y la correspondiente al primer semestre de 2015, sin pago de ninguna multa.

3. Vehículos rechazados se tomarán como ya verificados
Los vehículos que acudieron a los Centros de Compromiso Ambiental pero que fueron rechazados serán tomados como ya verificados, y deberán proceder a cumplir con la verificación correspondiente al primer semestre de 2015, sin pagar ninguna multa.

4. Devolución de multa
Aquellos automovilistas que hayan pagado la multa por no verificar a tiempo el segundo periodo de 2014 podrán solicitar la devolución de su dinero en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas.

5. Trámite para devolución de multas
Para solicitar la devolución del monto de las multas, se deberá presentar una solicitud de devolución firmada, una copia de su credencial de elector y la verificación correspondiente al primer semestre de 2014. Este trámite se tendrá que realizar antes del próximo 31 de marzo.

6. Descuento
Se dará un descuento del 10% a los usuarios que verifiquen los primeros 15 días del periodo que les corresponde de acuerdo a su dígito. Este descuento será permanente.

7. Nuevo verificentro en Tehuacán
Para atender la demanda en el municipio de Tehuacán y los municipios de aquella región, entrará en operación de un verificentro más.

8. Unidades móviles
Se habilitarán seis unidades móviles de verificación, las cuales se ubicarán en las principales ciudades del estado y se moverán de acuerdo con la demanda de los propietarios de las unidades vehiculares.

9. Programa no recaudatorio
Al respecto, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, señaló que la verificación vehicular no es un programa con fines recaudatorios, sino con la finalidad de mejorar la calidad del aire. 

10. Bajo índice de verificación
De acuerdo con Mario Rincón González, anterior titular de la SDRSOT, en la entidad hay un parque vehicular de 816 mil unidades, por lo que a 24 horas de que concluyera el plazo, la dependencia sólo registraba que 44% de los automovilistas han cumplido con este trámite.

Entre robos, clausura y muerte

Poco a poco, mediante asaltos, han sido vaciados los antiguos centros de verificación, que permanecen bajo sellos de clausura desde hace poco más de un año.

Al menos 85 establecimientos fueron clausurados por la SDRSOT.

Ahora Luis Góngora, Guillermo Libreros y Manuel Javani, integrantes de la Asociación de Verificadores Automotrices, informaron que sus establecimientos permanecen en resistencia jurídica.

Y es que siguen vigentes 55 amparos que se encuentran en proceso de revisión y que van contra la clausura y el nuevo proceso de licitación del cual fueron excluidos.

Pero hasta la fecha han fallecido dos empresarios víctimas de problemas cardiacos originados a partir de que perdieron sus negocios.

Los fallecidos fueron Jorge Antonio Luna y Gregorio García, ambos con alrededor de 50 años de edad.

Aseguraron en entrevista que los 17 nuevos centros de verificación que se pusieron en marcha trabajan con concesiones a nombre de Osvaldo Pérez.

Aunque afirman que en realidad pertenecen a José Cabalán Macari Álvaro, actual suplente a una diputación federal y exsecretario de Infraestructura.

Pero según Osvaldo Pérez están registrados 19 centros de verificación, por lo cual están por abrir dos establecimientos más.

Bajo este escenario, los tres exverificadores anunciaron también su adhesión al frente Puebla Libre, con el argumento de que es una agrupación que va gestando con todos los que han sufrido algún tipo de abuso por la presente administración de Rafael Moreno Valle.

“Sino verificaron el primer semestre de 2014 se iban automáticamente a multa, pero quienes no lo hicieron en el segundo semestre, pudieron o pueden verificar este primer semestre de 2015, siempre y cuando lleguen en la fecha de su digito. O sea, a los números que ya se vencieron, que fueron 5, 6, 7 y 8, tienen la oportunidad del descuento directo en la Secretaría, para que se vuelvan a regularizar.”, Rodrigo Riestra, Secretario de la SDRSOT

“Es una medida recaudatoria, sino fuera así, por qué no exentan ya del pago a los que no hicieron el trámite, porque fue el gobierno el que no puso la infraestructura necesaria para dar el servicio.”, Luis Soriana Peregrina, Consejo Nacional Ciudadano