Fue asesinado el militante del PRI en el distrito 2 de Zacatlán, Carlos García Orozco, en el municipio de Libres, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión, el vocal ejecutivo del organismo, Luis Zamora Cobián, confirmó la muerte al señalar que se ha solicitado a las autoridades la información detallada del incidente.
El representante del tricolor, Jonathan Anguiano Fraile, exigió seguridad para todos los electores, al tiempo de pedir a las autoridades el esclarecimiento del homicidio.
Asimismo se rindió un minuto de silencio por el hecho, entre los consejeros y representantes de todos los partidos.
En entrevista Jonathan, señaló no tener detalles del deceso, solo que fue por un balazo, ni sí estaba en actividades partidistas, información que detallará en unas horas.
Así ocurrió
El priista se encontraba con otras personas cuando ocurrieron los hechos, sin embargo aun se desconoce quién fue el que le disparo.
El reporte del crimen fue conocido a través de Twitter por Marisol Calva quien es candidata plurinominal a diputada federal por el PRI.
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia (PGJ), no ha emitido información alguna.
Se dijo que en Libres, en las próximas horas los representantes del PRI ofrecerán una conferencia de prensa para informar lo ocurrido.
Micalco lamenta homicidio, pide esclarecimiento de priista?
El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez lamentó la muerte violenta de una persona en Libres durante el proceso electoral, e indicó que lo importante es que la gente participe y se respete la voluntad ciudadana.
Luego de confirmarse la muerte del militante del PRI en el distrito 2 de Zacatlán, Carlos García Orozco, en el municipio de Libres, Rafael Micalco Méndez precisó “es lamentable que la pasión de una elección llegue a este grado”
Dijo que su petición durante el proceso mes que se respete la voluntad ciudadana y que no haya mas violencia ya que los poblanos quieren vivir en paz.
Entrevistado vía telefónica, dijo que está atento a lo que ocurre en este proceso y el llamado a todas las fuerzas políticas es a que mantengan la paz, que no se llegue a la violencia, y que las autoridades respeten el proceso.
El ingeniero Pablo García Orozco era “operador político” priista
De acuerdo a datos de la CTM el asesinato de García Orozco se dio en las cercanías de una casilla electoral en la colonia Progreso en el municipio de Libres y fue perpetrado por gente “fuertemente armada”.
A través de las redes sociales se dio a conocer el asesinato del priista.
Hace 12 días el PRI pidió seguridad en la elección.
El 26 de mayo a dirigencia priista señaló que el asesinato del coordinador de campaña del PRI en Chignahuapan, Salvador Méndez Morales, se debía a un móvil político y no se trata de un homicidio por razones personales como anunció la PGJ y la SGG de Puebla.
La dirigencia tricolor argumentó que el coordinador de campaña había recibido una llamada telefónica para recibir información de sus adversarios por lo que acudió a una cita y entonces fue asesinado.
La versión oficial
La Secretaría General de Gobierno aseguró, através de un comunicado de prensa que "en relación con el incidente registrado en el barrio de “El Progreso”, perteneciente al municipio de Libres, donde se reportó la pérdida de la vida de una persona de nombre Pablo García Orozco, no existen por el momento datos que vinculen los hechos con el proceso electoral que se viene desarrollando.
"Asimismo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla dio inicio a la Carpeta de Investigación 381/2015/Libres y realiza todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, por lo que será dicha institución la que en su momento dará mayor información, respecto del avance de las investigaciones".