Con una participación ciudadana en las urnas de alrededor del 28 por ciento, la contienda electoral del pasado 7 de junio se entiende como el proceso en donde “se emitió el voto más caro de la historia del estado de Puebla”, concluyeron los líderes empresariales poblanos.

Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, calcula una participación porcentual entre el 28 y 30 por ciento, lo que representan cifras por debajo de los logros históricos que se alcanzaron en la entidad poblana.
En un balance final de los comicios en donde se eligieron 16 diputados federales, Treviño Núñez aseguró que emitieron un millón 314 sufragios de un total de 4 millones 366 mil personas con posibilidades de sufragar en el territorio poblano.
No obstante, lamentó que de acuerdo al análisis existente del costo del voto de 103 pesos por ciudadano que acude a las urnas en el estado de Puebla, con la participación del pasado 7 de junio, “el costo de cada voto se incrementa en un 333 por ciento, lo que representa 343 pesos por voto, lo que es carísimo y sale de toda proporción en la sociedad actual”.


El motivo del abstencionismo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que ese tipo de situaciones en campaña se debe a la falta de oferta de los candidatos, a la denostación presentada dentro de las campañas y los incidentes presentados, como los lesionados de San Martín Texmelucan, la muerte de Pablo García Orozco en el municipio de Libres y los audio-escándalos de Fernando Morales.
Lo anterior, dijo, hace que esta no sea una contienda donde los ciudadanos hayamos ganado, porque más bien, resulta evidente que el abstencionismo se lleva el día.
Por lo anterior, exhortó un llamado a las autoridades y a los ciudadanos para poner su mejor esfuerzo en las siguientes elecciones y temer mayor un número de votantes, “que es lo que todos buscamos y queremos”.
Aseguró que desde las cámaras empresariales, quienes cumplieron con su deber, lo hicieron convencidos del mismo y sin ningún tipo de presión, por eso, espera que eso mismo lo diga la totalidad de los ciudadanos poblanos.
Por lo anterior, lo que queda, dijo, es exigirle a los futuros diputados federales, el cumplimiento de su deber, porque queda claro que asumirán el cargo con el número de votos que lograron, que es muy bajo, lo que no los hace “muy representantes de la sociedad”, porque es muy poco y aún así no regresan a rendir cuentas a los ciudadanos.
Por eso, dijo que es tiempo de exigirles que cumplan con las promesas que ofrecieron en campaña, que van desde bajar los impuestos, hasta generar más trabajo para todos los ciudadanos del Estado.


Elección deja saldo rojo

El expresidente de Coparmex, Carlos Montiel Solana, lamentó que la pasada elección dejó un saldo rojo, desde un muerto en Libres, hasta 14 heridos en San Martín Texmelucan, además de reportes de conflictos en los distritos 7, 11 y 12, “pero también muchas denuncias en las redes sociales”.
Dijo que con ello, se enturbia una jornada electoral, en la que además hubo poca participación, pero también se registraron hechos de violencia, lo que debe llevar a la reflexión, a la sociedad poblana.
Menos del 30 por ciento de participación electoral, dijo el exlíder de la Coparmex, debe también generar una profunda reflexión entre la sociedad estatal, porque los que votaron y los que no votaron tienen que exigir que las promesas se cumplan y dar seguimiento al trabajo que llevarán a cabo en el Congreso de la Unión.
Dijo que ayer domingo, terminó una jornada electoral que empezó fría y termina fría, con hechos sangrientos, con enfrentamientos entre poblanos y con golpes que nunca debieron presentarse.
Sobre la baja participación en las urnas, aseguró que es responsabilidad de todos, pero de entrada de los candidatos y de los partidos políticos, pero también como sociedad, dijo, tenemos que asumir la responsabilidad, porque no podemos exigir si no salimos a votar y menos en los tiempos actuales, que son tiempo de hartazgo.
Y aunque tiene claro que desde la sociedad tampoco cumplimos con esa responsabilidad, Montiel Solana afirmó que el resultado es debido a las pobres campañas que tuvimos y de los candidatos que no saben dar a la sociedad lo que merece, “lo que se vivió muestra que la sociedad tendríamos que despertar, para que podamos elegir mejor”.