Ante la aprehensión de 7 jóvenes universitarios el viernes pasado, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, expresó su  más enérgico rechazo a las violaciones cometidas en contra de los derechos humanos de los alumnos.
    
En un discurso dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, afirmó que la institución deplora que se pretenda convertir a los jóvenes en blanco de investigaciones carentes de sustento y recordó que la institución educativa está basada en los principios del respeto a la legalidad y libre expresión de las ideas.
    
Dijo que la observancia del estado de derecho, debe prevalecer tanto adentro como afuera de la universidad, por eso, reiteró su llamado a la sociedad y en particular a la comunidad universitaria, a unirse en la construcción de un clima de diálogo y de respeto a través del cual puedan resolverse las controversias de manera pacífica e institucional.

Durante la madrugada del pasado viernes, siete jóvenes fueron sacados de sus domicilios, llevados a las instalaciones de la Procuraduría Justicia, por algunas horas fueron incomunicados.

Tras un escueto comunicado, la PGJ aseguró que los detenidos estaban “vinculados” a los ataques con bombas Molotov a la línea uno de RUTA, al INE y a la Secretaría de Economía. Por la noche al reconocer que no tenían pruebas, los universitarios fueron liberados por la PGJ, algunos de ellos con visibles muestras de agresiones.