Los ciudadanos ven con buenos ojos las candidaturas independientes ante el descrédito de los partidos políticos pero hace falta difusión de las mismas, insistió el único candidato independiente por la capital, Alberto Merlo. 

No obstante, consideró satisfactoria su participación en la jornada electoral del pasado 7 de junio.
Las cifras de la elección, lejos de significar un revés para el estudiante de Ciencias Políticas de la Ibero, representan una nueva manera de concebir la política sin el respaldo de los partidos políticos.
De acuerdo al PREP, Merlo alcanzó 4 mil 976 votos arriba de partidos políticos como el PES que obtuvo 4 mil 799 votos. El partido humanista obtuvo 2 mil 751 votos. El Panal, 3 mil 493 votos. El partido movimiento ciudadano obtuvo 2,992 votos. El PT 1 mil 790 votos. Y el PRD 2 mil 394 votos.
A Merlo lo superaron la coalición PRI-PVEM, PAN y Morena, de acuerdo a los resultados del PREP.
En rueda de prensa, el candidato independiente por el distrito 6 dio un balance de su campaña. Entre sus logros en numeró que con su campaña independiente alcanzó una mejor votación
Al dar un balance de su campaña, Merlo resaltó que sin los presupuestos ni la estructura de los partidos políticos ni tampoco las “artimañas” de los mismos alcanzó una votación mejor que los partidos ya referidos.
Como parte de su participación electoral, Merlo reflexionó que como todos los partidos políticos son prácticamente iguales en su oferta política y en sus prácticas, los ciudadanos se dirigen hacia los candidatos independientes en quienes perciben una diferencia y una mejor alternativa.
El estudiante de ciencias políticas afirmó que las leyes electorales no favorecen el surgimiento de las candidaturas independientes por lo que luchará para cambiar el marco jurídico vigente que generen una mayor participación de los ciudadanos en estas candidaturas.
Además, sin aclarar a qué partidos políticos se refería, Merlo Martínez, recibió propuestas de otros partidos políticos para que declinara en sus aspiraciones para ser diputado por el distrito 6. Merlo afirmó que la dirigencia nacional de un partido político intentó convencerlo de declinar a favor de otro candidato.
Pero el estudiante de ciencias políticas se mantuvo firme en su iniciativa de llegar al Congreso por la vía independiente y rechazó las presiones que se le presentaron, incluso algunas de ellas, a dos días de la jornada electoral.
A diferencia del candidato suplente, Alejandro Solano, quien declinó a favor del panista, Xavier Albizuri Morett, Merlo se conservó en su postura independiente.
Como en otras ocasiones lo había mencionado, Merlo Martínez, insistió en que el Instituto Nacional Electoral no le dio una difusión suficiente al tema de las candidaturas independientes lo que provocó que ciudadanos que aspiraban a una candidatura independiente no pudiera participar ante la resistencia de los electores en los distritos que desconocían la existencia de dichas candidaturas que por primera vez se pusieron a prueba en esta elección.
La tarea de informar a los ciudadanos sobre las candidaturas independientes recayó en los propios aspirantes a candidatos independientes, recordó Merlo Martínez, lo que fue un desgaste y una pérdida de tiempo valioso para dar a conocer la novedad de participación en la elección del pasado 7 de junio.
Merlo Martínez achacó a este desdén del Instituto Nacional Electoral para difundir las candidaturas independientes lo que frenó una mayor participación ciudadana y en el caso del distrito 6 esto inhibió el que pudiera disputar con posibilidades de triunfo la diputación a la coalición PRI-Verde y al Partido Acción Nacional que obtuvieron el mayor número de votos en el distrito.
Alberto Merlo seguirá impulsando las candidaturas independientes, para que en los procesos electorales tanto del 2016 y 2018 existan mayores condiciones de equidad y aumente la participación ciudadana.