El comisionado de Acceso a la Información Pública (CAIP) en Puebla, Federico González Magaña, reconoció que quiere dejar su cargo para ser consejero electoral.
El comisionado busca ahora ser integrante del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) que sustituirá al Instituto Electoral del Estado.
González Magaña apenas ingresó a la CAIP en enero de 2013, por lo que en 2016 será su turno para ser presidente comisionado del organismo garante de la transparencia en Puebla.
Su arribo a la CAIP fue en medio de una serie de críticas, debido a que su perfil nunca fue el del área de transparencia; además, de que estaba vinculado a Rafael Moreno Valle, al participar en su campaña por la gubernatura de Puebla.
Su trabajo ha sido criticado por la protección que hace de las dependencias estatales, evitando que las mismas entreguen información solicitada.
Esta forma de opacidad de González Magaña ha dejado como fruto los peores resultados a la CAIP en su historia, con por lo menos cuatro amparos perdidos ante juzgados federales por malas resoluciones que emitió.
Hasta antes de González Magaña, el organismo nunca había perdido un amparo ante la justicia federal.
En entrevista luego de la sesión de este jueves, Federico González señaló que no es necesario solicitar licencia para buscar el cargo de consejero electoral. 
Además, reconoció que su perfil es más enfocado a lo electoral, por lo que confía en que pudiera ser elegido.


“Es una aspiración legítima, cumplo con los requisitos. He pasado el primer filtro. Me apasiona, como la transparencia, el tema electoral y he decidido intentarlo”, dijo.


Señaló que el proceso de selección es complicado, con exámenes y entrevistas, además de un ensayo presencial.
—¿Necesitará licencia?


—En las dos primeras etapas se van a hacer en sábado, no hay necesidad de pedir licencia alguna.


“Si es que logro saltar los filtros, entonces habrá que valorarlo para la entrevista que será en agosto, si es en días laborables deberé solicitar algún permiso de este organismo”.

 

Además, señaló que intenta ser consejero electoral por un asunto de probabilidad, “es la última vez que se van a renovar espacios del OPLE, solamente por probabilidad numérica”.

 

Indicó que ya tuvo en cuatro ocasiones una participación como autoridad electoral en el anterior Instituto Federal Electoral, por lo que confía que la selección que se haga en el Instituto Nacional Electoral será apegada a derecho.


“Me consta que lo que ahí se hace conforme a derecho y transparencia. Se hace con estricto apego a la ley, sin filias partidistas y personales. Es un avance que sea el consejo del INE que haga la selección, académicos y Ceneval, serán los que califiquen los ensayos”.

 

“Tengo plena certeza que la transparencia que acompaña al proceso, dará la garantía de que las mejores mujeres y hombres sean seleccionados”, señaló.


 
 “Júzguenme por mi trabajo”

 

 

“Júzguenme por mi trabajo”, pidió Federico González Magaña a su arribo en 2013 a la CAIP, cuyo proceso causó controversia.


Desde entonces se ha mantenido en el “ojo del huracán” por sus polémicas decisiones, la cuales derivaron en la derrota jurídica de cuatro amparos.
Anteriormente fungió como delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y nunca ha tenido empacho en decir que colaboró en la campaña de Rafael Moreno Valle a la gubernatura.


—¿Cómo quitarse el estigma? —se le preguntó en los primeros días como comisionado—.


—Un poco con la trayectoria y con la actuación, ustedes van a ser testigos en esa mesa cómo se van a resolver por parte de mi ponencia los asuntos que se presenten y ustedes tendrán a la mano todos los elementos —respondió—.


“Es más, ustedes (los reporteros) en muchos casos son los recurrentes de los asuntos que se presentan para resolución y van a tener todos los elementos para juzgar esta labor. Van a saber si hay intensión de transparentar las cosas o la intención de tapar o esconder algo”, dijo en entrevista el 16 de enero de 2013.


—¿No pierde esa credibilidad en este tiempo por haber estado en la campaña del gobernador Moreno Valle?

—No estuve en campaña (…) lo que hay no es una asesoría directa al hoy gobernador por medio de una asociación civil, sino la intención de construir una mejor Puebla con el organismo Puebla de Acuerdo.
 
Comisionado opaco

En octubre de 2013, la organización Actívate por Puebla solicitó oficialmente al Congreso del estado que llamara a comparecer a González Magaña, para que aclare su resolutivo para que no se entreguen las facturas de los helicópteros Agusta del gobierno de Puebla, solicitadas por este reportero.
En sesión, los comisionados Javier Fregoso y González Magaña “mayoritearon” a Blanca Lilia Ibarra para evitar que la Secretaría de Finanzas entregara los documentos fiscales de la compra de las aeronaves.
La dependencia estatal alegó que de entregarlos se ponía en peligro la gobernabilidad del estado por poner en riesgo la seguridad de los tripulantes de los helicópteros, entre ellos el mandatario estatal.
En sus primeros diez meses de labor, González Magaña tuvo entre sus manos 24 recursos de revisión en contra de la administración estatal, y sólo en un caso falló en su contra, desde entonces este promedio no cambia.
A su llegada, y haciendo dupla con el presidente del organismo, Javier Fregoso, han “mayoriteado” temas controvertidos para el gobierno de Puebla, como los temas de los helicópteros, rueda de observación o el teleférico.
Esto ha generado una crisis en materia de transparencia y sobre todo de credibilidad de la CAIP, y es que el comisionado ha tenido los temas más controvertidos siempre fallando a favor de las dependencias del gobierno del estado o sobreseyendo los asuntos, pero siendo duro contra los ayuntamientos.
Entre todo este panorama, el gobierno estatal continúa reservando información importante, al no entregar datos previas solicitudes como de los permisos de construcción del teleférico o los gastos en el Centro Integral de Servicios (CIS) del gobierno poblano.