Las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral del INE informaron que se ha computado 99.96 por ciento de las actas de los 300 distritos electorales federales y sólo faltan siete distritos por concluir esta tarea.
En rueda de prensa, el consejero electoral Marco Antonio Baños informó que los distritos que aún no concluyen el cómputo distrital son el 1 de Colima, el 26 de Colima, el 3 de Jalisco, el 12 de Michoacán, el 8 de Nuevo León, el 8 de Oaxaca y el 4 de Yucatán.
Por su parte, la consejera Pamela San Marín dio a conocer que hasta el momento hay seis distritos electorales en los que se lleva a cabo el recuento total de votos, dos en Michoacán, tres en Sonora y uno en Yucatán.
Precisó que los distritos electorales en los que se lleva a cabo el recuento total de votos en estos momentos son Zacapu y Apatzingán, en Michoacán; dos distritos de Hermosillo y el de Nogales, en Sonora, así como el de Mérida, en Yucatán.
Al respecto, la consejera electoral comentó que “no podemos decir cuándo van a terminar estos recuentos”, pero se tiene como plazo hasta el domingo que se harán los cómputos por circunscripción.
Señaló que se llevan contabilizadas 148 mil 320 actas en el sistema, lo que equivale a 99.96 por ciento del total, con lo que “estamos prácticamente a punto de concluir”.
Detalló que hay 453 actas que no se tomaron en cuenta porque son las correspondientes al distrito 11 de Oaxaca en Santiago Pinotepa Nacional, donde la sede de la Junta Distrital fue destrozada, lo que obligó a que las actas se trasladarán a una sede alterna que no cuenta con Internet por lo que su cómputo se lleva a cabo a mano.
En cuanto a los votos obtenidos por los partidos políticos, el consejero Arturo Sánchez comentó que no se puede hacer un pronóstico de los porcentajes finales, debido a que los recuentos continúan, por lo que “habrá que esperar a que los propios números no lo indiquen cuando concluya.
En tanto, el consejero Marco Antonio Baños dio a conocer que ya se entregaron 278 constancias de mayoría, “pero evidentemente varios consejos han terminado en los minutos precedentes y realizarán la entrega en el ámbito de sus propios consejos distritales”.
Coincidió con el consejero Enrique Andrade en que sería apresurado que en este momento el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronuncie acerca de si algún partido político ha perdido el registro.
Esta situación, agregó, se conocerá con precisión cuando tengamos los resultados definitivos de las elecciones y éstos no podrán estar antes de que el Tribunal Electoral resuelva, en su caso, los medios de impugnación que se presenten a los cómputos de distrito.
En ese sentido recordó que en principio, el INE tiene como fecha tope el 23 de julio para hacer la asignación de los diputados de representación proporcional.
Al inicio de la conferencia, Arturo Sánchez se refirió al problema técnico registrado en Internet en torno a los resultados del cómputo distrital y dijo que ya se hacen las últimas pruebas, aunque “ya podemos consultar toda la información nuevamente en internet, para que toda la sociedad pueda recibir toda la información”.
No obstante, agregó, “en aras de generar mayor certeza tomamos la decisión de digitalizar y poner a disposición de toda la sociedad todas las actas de todos los cómputos distritales”.


En la tablita

El Partido de Trabajo está en riesgo de perder su registro después de no alcanzar el porcentaje de votación necesario para conservarlo. En los comicios del 7 de junio pasado, el PT obtuvo el 2.91% del total de los sufragios, de acuerdo con los resultados de los cómputos distritales. Sin embargo, se necesita el 3% para mantener el registro como partido político. 
El PT —encabezado por Alberto Anaya— tendrá que esperar las impugnaciones de resultados y conteos de casillas que puedan presentarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque esto podría modificar el porcentaje obtenido por los partidos. El TEPJF será quien determine si el PT conserva o no su registro.
Para que el PT conservara el registro como partido político debió obtener 1 millón 122 mil 206 votos en estas elecciones, sin embargo, sólo obtuvo 1 millón 89 mil 604, es decir, se quedó a 32 mil 602 votos.
El representante de PT en el Instituto Nacional Electoral, Pedro Vázquez, dijo que están “preparados para el proceso de disolución. Llevamos bien las cuentas”.
En México, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), un partido perderá su registro si no alcanza el 3% de la votación en una elección federal, como quedó corroborado tras la revisión de los cómputos distritales, el cual terminó este miércoles 11 de junio.
Fundado en 1990, el partido dirigido por Alberto Anaya contaba con 11 legisladores en la Cámara de Diputados, dos de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Este partido perdió su registro por primera vez en las primeras elecciones federales en las que participó, en 1991, cuando sólo logró el 1.5% de la votación.
El PT no es el único que está en riesgo de perder su registro. El Partido Humanista tampoco alcanzó un número de votación válida. (Con información de Animal Político)