A un año de la reforma a la ley orgánica municipal, que generó la represión en contra de los habitantes de Chalchihuapan, en el Estado de Puebla se vive una permanente impunidad y un creciente abuso de autoridad, afirmó Hilario Gallegos Gómez, abogado defensor de uno de los aprehendidos como consecuencia de esa reforma.
    
Dijo que este primer año de luto social, servirá para crear los comités de defensa de la equidad de los pueblos y buscar el acercamiento con los nuevos diputados federales poblanos, para que impulsen la figura del cuarto orden de gobierno.
    
El descontento social es creciente, aclaró, sin embargo, la ley se mantiene sin modificarse, a pesar del anuncio legislativo de echarla abajo, algo que no ha sucedido.
    
Lamentable, dijo que a un año del acuerdo que impulsó el entonces secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, los resultados son negativos pues 3 presidentes auxiliares siguen presos y sus procesos están siendo muy lentos “continúan las trabas en la impartición de justicia”.

El defensor del expresidente auxiliar de la Resurrección, Leonardo Báez, recordó que la autoridad poblana, les pone trabas permanentes en los procesos legales, porque aunque ya ganaron los amparos, se van a la revisión, les difieren las audiencias.

Las reformas de la llamada Ley Bala, también impulsadas por el gobierno morenovallista ocasionaron la trifulca de Chalchihuapan el pasado 9 de julio, así como las lesiones y posterior fallecimiento del menor José Luis Tehuatle Tamayo, además de varios presos políticos, subrayó. 

Dijo que la ofensa social, no es solamente a los 3 presidentes auxiliares que continúan tras las rejas, si no también hay dos pobladores más de Chalchihuapan, presos injustamente.

Por eso, reiteró que lo más lamentable es que la Ley Bala ahí sigue y no ha sido modificada y contrario a ello, avanza todavía más, en algunos aspectos, por lo que los pobladores de las Juntas Auxiliares, siguen coartados en sus libertades.

Nadie por encima de los usos y costumbres
    
Reveló que lo que deja como enseñanza el último año, es que no se puede estar por encima de los usos y costumbres de los pueblos indígenas y no se puede violentar el artículo 2 constitucional en el caso de San Miguel Canoa y La Resurrección, que son pueblos indígenas, “nadie en este país, puede violentar la ley”.
    
Por otro lado, dijo que como partido político, es inadmisible seguir siendo electoreros y menos seguir gobernando con otro tipo de acciones que no convienen al bien común y a la solidaridad, sobre todo, nadie debe pisotear la dignidad de la persona humana. 

“Tenemos que regresar como partido, a los ciudadanos y tenemos que ganar nuevamente la confianza social”.

Además, dijo que como defensor del edil auxiliar preso y de los derechos indígenas, les deja como enseñanza que enfrentan en Puebla, a un gobierno represor, autoritario y que tiene controlado el sistema de justicia.

Pero también a una autoridad que tiene controlado el Congreso del Estado, los tribunales “nadie se puede salir de la línea porque es perseguido y encarcelado”.

Crean comités de defensa de la equidad de los pueblos
    
Reveló que para el futuro inmediato, están creando los comités en defensa de la equidad de los pueblos y con ello van a seguir pugnando porque se regrese de manera formal, el registro civil y la policía, a las comunidades.
    
Dijo que buscarán que los presidentes auxiliares, lejos de carecer de facultades, se genere una confianza hacia ellos y esperan que se vea la posibilidad, con los nuevos diputados federales, de crear un cuarto orden gobierno.

Gallegos Gómez, afirmó que esa decisión legislativa sería factible para eliminar todas esas cuestiones de represión y seguir luchando por la libertad de los presos políticos, “además nos sumamos a la conmemoración del asesinato del niño José Luis Tehuatle”.

Esperanza que Puebla regrese a la normalidad

En entrevista, dijo que tienen la esperanza que Puebla pueda regresar a ser como antes y para ello, aseguró, están generando, a través de los movimientos sociales y de las organizaciones, la confianza de seguir luchando para que en el 2016 la realidad social cambie, “lo haremos iniciando con la mini gubernatura y continuando en el 2018”.

Apuntó “queremos que esto cambie, queremos que los que se sienten dueños de Puebla, con esa actitud, se vayan de Puebla y que logremos una paz y una tranquilidad como la que se vivía anteriormente… estamos cerca de lograrlo y la primera muestra se presentó el pasado 7 de junio”.

Pasos firmes por recuperar Puebla:

"Empezamos el 7 de junio, donde los ciudadanos demostramos, con todos sus asegunes, con todas las trabas, con todas las compras y las movilizaciones que se hicieron, que sí se puede, con todo lo que aún viene y lo que vamos a hacer las organizaciones y Puebla Libre, lo vamos a lograr".

Cercana la verdadera justicia:

El primer paso para alcanzar la verdadera justicia, será en 2016, pero ahí no termina porque sólo se cambiaría al titular del poder ejecutivo, yo creo que tenemos que empezar a construir hacia el 2018 con el cambio en el Congreso del Estado, a final de cuentas ellos son los que legislan y modifican las leyes, entonces para lograr un cambio total pensamos que en el 2018 verdaderamente buscar candidatos a diputados que representen los intereses de los ciudadanos, los intereses de los pueblos, que dignamente representen los retrocesos de aquellas leyes que han perjudicado a la ciudadanía