Con una mala organización y aglomeraciones, se llevó a cabo el primer día de cobro del pasaje de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Llegó a tal grado el mal servicio que en la estación principal de Margaritas, por la mañana falló el cobro.
Alrededor de las 7:30 horas, según testimonios de pasajeros, los primeros que llegaron sí pagaron, pero al crecer la fila se generó un caos, por lo que los empleados no tuvieron más remedio que dejar acceso libre.
Se notó la desorganización de los trabajadores del servicio RUTA, quienes en lugar de ayudar, estorban al colocarse en el acceso para supervisar que todos pasen la tarjeta por el reguilete de ingreso.
El problema sigue siendo también los itinerarios, ya que a pesar de haber suficientes autobuses, según los pasajeros, salen tarde, aunado al mal servicio de las alimentadoras que este sábado iban muy llena.
Incluso piden que les den preferencia a las personas de la tercera edad, porque a muchos no los levantan las unidades alimentadoras.
“Ahí nos van a robar, con las tarjetas, porque si le abonas 20 pesos, en un viaje de ida y vuelta, ya no te dejan los 5 pesos que te sobran, te quitan todo el dinero que le recargas a la tarjeta”, dijo una pasajera
Desde el sábado 20 de junio, se registraron los mismo aglutinamientos y desesperación, tras restringirse el acceso a quien no portara la tarjeta de prepago.
Jorge Sosa Pérez, presidente del Consejo de Agua Santa, detalló que se exigirá que respete el precio de 6 pesos en el metrobús, para llegar a cualquier destino de esta ciudad y no de 7.50 como mínimo.
Afirmó que el servicio de este tipo es el más caro del país, incluso por arriba de la capital del país y de ciudades industriales como Monterrey y Guadalajara.
Por lo tanto, exigió se mejore el servicio de transporte público o en caso contrario que se cancele el sistema que resultó un fracaso para la ciudadanía y un negocio para el grupo en el poder.
Los problemas en esta nueva forma de transporte público en Puebla no cesan, los que desde hace más de dos meses han perjudicado a miles de personas.
Las autoridades de Puebla aseguran que una vez que se empiece a cobrar pasaran las aglomeraciones, y largos tiempos de espera para poder abordar los autobuses que cruzan la avenida 11 Norte- Sur, una de las más importantes de Puebla.

Acceso

De este modo el acceso a las estaciones de la troncal del también llamado Metrobús,  tiene costo de 7.50 pesos, un peso con cincuenta centavos mayor que el transporte normal.
Por lo tanto, los trabajadores de RUTA, checan que cada persona tenga la tarjeta en mano, quienes la pasan por un reguilete computarizado para ingresar a la terminal.
Desde hace más de dos meses desde que empezó la circulación de las nuevas unidades no se cobró el pasaje.
“Exigimos que se mantenga el precio de 6 pesos en el traslado a cualquier punto de la ciudad, como sucedía con las rutas antiguas”, propuso Jorge Sosa.
“El metrobús ofrece un servicio pésimo en Puebla, con un costo elevado al doble, que no cubre las expectativas de quienes a diario nos vemos obligados a utilizarlo”, sostuvo.
“Nos preocupa esta situación, la economía de las familias poblanas cada día es menos favorable, son personas que ganan el salario mínimo, y se incrementan sus gastos cuando tienen más de tres hijos”, comentó.

Los costos

Por utilizar únicamente una alimentadora el costo es de $6.00 pesos.
Por emplear únicamente un autobús en la troncal, o carril confinado, la tarifa es de $7.50 pesos.
Para realizar transbordos las tarifas son:
Se puede abordar una alimentadora por $6.00 pesos y pasar al troncal por $1.50 pesos más. Utilizar una segunda alimentadora ya no tiene costo.
Si se toma primero una unidad troncal por $7.50 pesos, pasar a una alimentadora no tiene costo.
Si se opta por tomar dos rutas alimentadoras consecutivas, la primera cuesta $6.00 pesos y la segunda $1.50 pesos, para un total de $7.50 pesos por viaje. Esto es $4.50 pesos más económico que utilizar 2 unidades de transporte convencional.
Transbordar entre la Línea 1 y 2 del sistema RUTA cuesta $3.00. El costo total por utilizar ambas líneas es de $10.50 pesos. Esto es $1.50 pesos más económico que abordar 2 unidades de transporte convencional.
 

Gastos

Tarjetas de prepago  $20 pesos
12.50 del plástico y $7.50 para el primer viaje
Recargas de hasta $150 pesos en las máquinas expendedoras.
Usuarios con discapacidad no pagarán por utilizar el servicio
Tercera edad, pagarán $4.50 pesos por viaje, deberán realizar una credencialización en la Terminal Margaritas.