Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle han sido detenidas o sujetas a proceso penal 240 personas contrarias al sistema, siendo el régimen más autoritario en ochenta años, aseguró el secretario de derechos humanos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Figueroa Ibarra.
En rueda de prensa, condenó las violaciones constantes a los derechos humanos en Puebla por parte del Gobernador Rafael Moreno Valle, quien aspira a gobernar el país y en caso de que se diera el supuesto, “se viviría un clima insostenible a nivel nacional”.
Dijo que de acuerdo a datos históricos, desde el gobierno de Maximino Ávila Camacho, en 1940, no se tenía un clima de persecución y encarcelamiento por motivos políticos, “además de muertos”.
Figueroa Ibarra insistió en que se rebasó la cifra de 240 detenidos, o que enfrentan un proceso penal por motivos políticos, con una violación sistemática a los derechos humanos.
No obstante, señaló que en lo que va de la administración se registró hechos como el asesinato del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, por disparos de la policía estatal cuando reprimía a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.
Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, advirtió que en el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha hecho justicia en el caso de San Bernardino Chalchihuapan, al cumplirse un año de la represión; además, fueron liberados los policías que participaron en la represión.
Recordó las detenciones de habitantes de la junta auxiliar como, Florentino Tamayo, Raúl Contreras, Vicente Juárez, Fausto Montes y Álvaro García, y del presidente auxiliar Javier Montes, además de otras personas.
El representante de Morena advirtió que en el caso del presidente auxiliar, Javier Montes, lo han presionado para que no se realice la marcha del próximo jueves, esto al interior del penal.
Carlos Figueroa Ibarra integrante de la dirección de Morena insistió en que no se trata de hechos aislados sino de una escalada de represión en contra de quienes se oponen a los proyectos del gobernador.
Recordó el caso de los detenidos en San Andrés Cholula: Adán Xicale Huitle, Paul Xicale Coyópol, y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.
Puntualizó que se atenta en contra de quienes mostraron que era ilegal el proyecto del Parque de las Siete Culturas en Cholula y que debía darse marcha atrás al mismo.
El representante indicó que hay una persecución constante como a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, con la detención de Fernando Alonso, miembro del consejo de representantes.
Dijo que se busca destruir a una organización que se ha opuesto a las políticas del gobierno y ante ello se da la detención de sus dirigentes como Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y de su hijo.
Recordó que existe el temor de que su esposa Rita Amador también sea detenida dentro de la persecución que se lleva de manera sistemática.
El secretario de derechos humanos de Morena indicó que hay otras víctimas como los cerca de “14 mil despedidos” del gobierno del estado, y sus puestos son ocupados por gente que viene a servir para fines electorales.
Tome nota
Sobre el suicidio de Raúl Herrera Montoya, trabajador del Colegio de Bachilleres, Carlos Figueroa Ibarra señaló que este debe de considerarse como un crimen más del gobierno del estado, “ya que fue despedido sin razón alguna, lo hicieron entrar en una depresión además por un acoso laboral”.
Estado inseguro
Figueroa Ibarra indicó que mientras se da la represión y el uso de la policía para perseguir a luchadores sociales, “las cifras en materia de seguridad muestran el fracaso de un gobierno que utiliza a la policía para reprimir”; en el 2014 se reportó 29 secuestros, 140 casos de extorsión, 268 robos de vehículo con violencia, 1489 robos de vehículos sin violencia.
Dijo que entre las cifras oficiales se señala que el 32 por ciento de los 217 municipios presentan un considerable incremento en el número de delitos, lo que convierte a Puebla en una entidad poco segura.
Expuso que hay responsables en materia de seguridad y uno de ellos es Facundo Rosas y su antecesor Ardelio Vargas Fosado.