La localidad de Chalchihuapan tiene en su territorio una zona de alta plusvalía, por la que el gobernador del estado estaba interesado en controlar.

Así lo sentenciaron integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) al recordar el primer un año de la represión en la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan.

En rueda de prensa se solidarizaron con Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tlehuatle Tamayo, acaecido tras el enfrentamiento del 9 de julio de 2014 con policías estatales.

Además anunciaron que marcharán junto a sus habitantes el 9 de julio, desde el puente que comunica a la junta auxiliar con la autopista Siglo XXI.

“La junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, ha vivido en carne propia la represión y el odio del gobierno de Rafael Moreno Valle hacia los pueblos indígenas”, señaló Marco Mazatle, integrante del MAS.

“Este jueves 9 de julio se cumple el aniversario luctuoso del asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, durante el operativo policíaco para disolver la protesta de pobladores que exigieron la derogación a las reformas de la Ley Orgánica Municipal”.

“Las más de 640 juntas auxiliares en el estado perdieron con estas modificaciones a la Ley, el servicio del Registro Civil, el control de la policía y del agente de Ministerio Público local, y con ello la identidad de sus pueblos”, recordó.

Añadió que el fatídico 9 de julio, la llamada Ley Bala cobró su primera víctima, el menor José Luis quien fue herido de muerte por el impacto de una bala de goma en la cabeza.

“Además del asesinato del niño, de manos de la policía estatal, también resultaron heridos y mutilados nueve pobladores más, con la pérdida de un ojo, el habla, la sensibilidad de las falanges de la mano y quemaduras”.

“Desde entonces, la represión no paró para el pueblo de Chalchihuapan. Tampoco hubo justicia para Elia Tamayo Montes, quien inició una romería para exponer el homicidio de su hijo y exigir justicia en la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las representaciones de Amnistía Internacional y la ONU en México”, dijo.

Insistió que Elia encabeza la lucha de su comunidad, y ha tenido que viajar hasta Paraguay para que exhibir al gobernador Rafael Moreno Valle como el más represor en la historia de Puebla.
 
LA PLUSVALIA

Informaron que San Bernardino Chalchihuapan junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan, se encuentra situado geográficamente en el corredor de desarrollos inmobiliarios entre Puebla y Atlixco.

“De ahí nació el interés del gobierno de Moreno Valle de tener el control absoluto de esta demarcación”.

Afirmaron que se comprueba con la publicación de la convocatoria para construir dos distribuidores viales atravesarán la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo.

“La inversión será de 100 millones de pesos, y según el reporte de la Semarnat se edificaran en una parte de la Sierra del Tentzo, declarada Área Natural Protegida”.

“El argumento de la administración morenovallista es que la obra aumentará la calidad de vida en zonas de alta marginación, como San Andrés Azumiatla, Chalchihuapan y las pequeñas localidades, al contar con una vía que les permita satisfacer sus necesidades de transporte”.

“El MAS también indagó que según la Carta Urbana del municipio de Puebla, es al Sur, más allá de la Presa de Valsequillo, el terreno más amplio para la extensión de la mancha urbana”, dijo.

Tanto es así que se convirtió, por la fuerza y con el pago de una miseria a cambio de tierras, en ejidatario de la junta auxiliar de Santa Martha Hidalgo, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Esta comunidad se ubica junto a Lomas de Angelópolis y Chalchihuapan.