Es tiempo que el gobernador poblano recule con la reforma a la ley orgánica municipal, aprobada por la anterior legislatura, para evitar mayores castigos sociales, como el que se presentó el pasado 7 de junio, afirmó el analista político de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño.
Desde su perspectiva analítica, el mensaje electoral fue muy claro, porque lo peor que se puede hacer en un gobierno es quitarle a la población todos aquellos instrumentos del Estado que le permitan tener acceso a los servicios básicos.
Así que, apuntó, que para una mayor democratización y una mayor gobernabilidad es importante acercar al Estado a los ciudadanos hasta el nivel más básico de la población.
Y aunque reconoció que el gobierno actual no tiene como característica recular en sus decisiones, el académico universitario, dijo que está a tiempo para poder hacerlo, si es que desea salir con una condición mucho más favorable de la que se encuentra ahora mismo en el Estado.
Juntas Auxiliares deben prevalecer
A 14 meses de aprobarse la llamada Ley Bala y a un año de la represión en contra de los habitantes de Chalchihuapan, dijo que la figura política de las Juntas auxiliares, debe prevalecer como tal y no convertirse en un cuarto orden de gobierno.
Y es que, reveló, las figuras auxiliares del ayuntamiento, parece pertinente, sobre todo en países como México, Brasil y Argentina que son territorios muy grandes y justamente en territorios grandes es muy importante que la organización territorial básica sea una organización que facilite el acercamiento entre gobernantes y gobernados.
Reveló que un cuarto nivel traería mas complejidad al Estado, pero un órgano auxiliar como la Junta Auxiliar resulta muy interesante porque incluso en algunos otros Estados de la república no hay una figura tan interesante como la que hay en Puebla, así que más bien, propone rescatar y fortalecer las Juntas Auxiliares.
Las lecturas que deja Chalchihuapan
Hernández Avendaño, reveló que las lecturas que deja Chalchihuapan, a un año de la represión, es que el gobierno todavía sigue debiendo las debidas disculpas a la madre de José Luis.
Pero además, agregó que también falta cumplir las recomendaciones de la CNDH que ya advirtió, que están medianamente cumplidas buena parte de las recomendaciones.
De tal forma, afirmó, que sería una buena oportunidad para que el gobierno, no sólo se ponga a mano con las recomendaciones de la CNDH sino que también sea una experiencia que permita la restitución de lo que se ha quitado a las Juntas Auxiliares, “porque a mí me parece que eso fue un grave error de política pública”.
Juntas auxiliares son una figura interesante
Al recordar que los habitantes de las Juntas Auxiliares del Estado de Puebla, exigen que el gobierno regrese al anterior esquema normativo de la ley orgánica municipal, el politólogo reveló que las Juntas Auxiliares son una figura muy interesante porque acerca más el servicio del Estado, a la población.
Por eso, dijo que la autoridad poblana, le debe restituir a las Juntas Auxiliares esos servicios e incluso dotarlas de mayores facultades institucionales porque los gobiernos locales, funcionan para una mejor relación entre gobernantes y gobernados y para un mejor fortalecimiento de la cohesión y el tejido social.
De tal forma, reveló, que todo aquello que el Estado haga para dotar de fortaleza a los gobiernos locales u órganos auxiliares, abona para restituir el tejido social, para en consecuencia generar mayor cohesión social.
Eso es lo que tienen que hacer los gobiernos, porque recordó que en América Latina, las mejores experiencias contra la violencia tienen que ver con el fortalecimiento de los gobiernos locales y de los órganos auxiliares de gobiernos locales, “así que yo apuntaría hacia eso”, concluyó.