El senador panista, Javier Corral, finalmente impugnó el padrón del Partido Acción Nacional (PAN) debido a las irregularidades que presenta como panistas que están en dos partidos políticos, crecimiento exorbitante del padrón, exclusiones de panistas y falta de depuración del mismo.
Entre los argumentos que esgrimió el senador de la república señala que en estados del país como el Distrito Federal 21.9 por ciento del padrón panista tiene el problema de la duplicidad, mientras en el estado de México es de 20.17 y en Puebla de 24.24 por ciento.
De acuerdo a Corral hay 46 mil 883 afiliados al PAN en todo el país con doble afiliación.
En el caso del estado de Puebla un 24% de los afiliados poseen doble afiliación. Es decir, o son priistas o perredistas, argumenta en su impugnación el senador de la república.
También se dio un crecimiento “atípico” del mismo como en el estado de Veracruz que en un sólo día se afiliaron 2730 militantes.
El senador demandó una auditoría al padrón panista y corregir las fallas del mismo ya que con este padrón se fijó el número de firmas necesarias para inscribirse en la elección para la dirigencia nacional del PAN.
El otro argumento de Corral es la exclusión de 5,736 panistas del padrón. De los panistas excluidos el 46% se ubican en el estado de Puebla y en el Distrito Federal.
De esa manera, el aspirante a la dirigencia nacional de Acción Nacional, Javier Corral Jurado, impugnó el padrón panista ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN, y exigió una auditoría.
Los 47 mil duplicados
El aspirante a la dirigencia nacional del PAN señala el caso de los 47 mil 883 militantes que aparecen en padrones de afiliados en otros partidos políticos diversos al PAN, esto como resultado de una revisión en tan solo diez estados.
Lo cual, argumenta, el senador “vulnera en forma grave la normatividad electoral y las disposiciones estatutarias (…), pero además el principio de Certeza, Legalidad y Objetividad que rigen la función electoral, lo anterior es así porque de conformidad con el listado nominal de electores publicado en fecha 30 de junio, en el que aparecen dichos duplicados, es con el que se están recolectando firmas y sobre el cual se fijó el porcentaje de las mismas para que se solicite el registro como Candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, sin embargo dicho listado resulta contrario a norma legal y reglamentaria porque en él existen ciudadanos que no deberían estar por encontrarse en un padrón de militantes o afiliados de otros partidos políticos nacionales”.
El documento muestra las cifra de afiliaciones duplicadas, por partidos y por estados, donde se demuestra que el mayor número de duplicidades se dan con el PRI y el PRD (18 mil 86 en el primer caso y 11 mil 885 en el segundo). En el caso de los estados, de acuerdo al total de afiliados del PAN, en el Distrito Federal el 21.9 por ciento están duplicados, en el estado de México el 20.17 por ciento, y en Puebla esta duplicado el 24.24 por ciento de los afiliados, por citar los principales casos.
Como en la normativa electoral y en la interna del PAN está prohibido que un ciudadano esté o se encuentre afiliado en dos o más partidos políticos, se solicita la depuración de las afiliaciones de ciudadanos que aparecen en más de un partido.
En los documentos se exponen también los casos de militantes que no se encuentran en el padrón y de afiliaciones que no han cumplido con los requisitos, este último en una denuncia en el Municipio de Chihuahua que no ha sido atendida.
El escrito dirigido a los Integrantes de la Comisión de Afiliación del PAN tiene fecha de acuse de recibo del 9 de julio de 2015, por parte de la Secretaría Técnica de la comisión, mientras que el escrito dirigido a Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, presenta sello con fecha del 10 de julio.
Corral denunció el crecimiento atípico, pues el padrón en 2014 creció en 204 mil 574 afiliados, para sumar en 2015 un total de 476 mil 690 afiliados, es decir, se presenta un crecimiento de casi el 100 por ciento en 2014, cuando ni siquiera en los años en que el partido creció electoralmente, por sus triunfos en elecciones presidenciales, se presentó un aumento significativo de afiliados.
El crecimiento del padrón se presentó de manera más desproporcionada en los meses de enero a junio del 2014, y coincide con el cumplimiento del requisito de un año de afiliación para poder votar en la elección del Comité Nacional, como lo requieren los estatutos del partido.
De acuerdo a los datos, el 4 de agosto de 2014 se afiliaron dos mil 730 militantes en Veracruz; de acuerdo a estos datos, si se considera un horario de 8 horas de trabajo por día, para lograr esta cifra se habría tenido que realizar cada afiliación en poco menos de un segundo, lo que hace “materialmente imposible que los ciudadanos afiliados hayan acudido a cumplir con el procedimiento de afiliación bajo las características de ser de manera libre, individual, pacífica, voluntaria, directa, presencial y personal, conforme lo marca la normatividad partidaria”, señala el documento.
Corral denunció la exclusión de 5 mil 736 militantes con derecho a participar en el proceso interno para elegir Presidente y miembros del CEN, sin mediar una determinación en la que se funde o motive esta acción. En el Distrito Federal y Puebla se acumula el 46.5% de estas exclusiones, pero solamente hay un estado, Tabasco, en el que no se realizó ninguna expulsión de este tipo.
Otra irregularidad refiere a la omisión de establecer, o en su caso, hacer públicos, transparentes y verificables, los mecanismos de seguimiento y cumplimiento de las reglas para el control de las obligaciones de los militantes, de acuerdo al artículo 46 del reglamento del CEN.