La panista Ana Teresa Aranda acompañó a Javier Corral en su registro como candidato a la dirigencia nacional del PAN al presentar las 47 mil firmas que solicita la convocatoria a unas horas de que se cierre el plazo de registro.
El senador Corral advirtió de las prácticas de “acaparamiento” de firmas por parte del diputado, Ricardo Anaya, quien se registró con 235 mil firmas lo que criticó Corral porque dijo que Anaya sirve a los cacicazgos del PAN y que la “eficacia” para reunir firmas mejor se hubiera utilizado en la pasada elección federal para derrotar al PRI.
La planilla del senador opositor está conformada por exfuncionarios públicos y legisladores: José Luis Luege, extitular de la Conagua; por Rebeca Clouthier; por Rocío Morgan Franco, exdiputada federal; por la diputada federal de San Luis Potosí, María Concepción Ramírez por Alejandra García Morlan, diputada local de Oaxaca, Juan Carlos Romero Hicks, senador de la república por Guanajuato, y el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.
El senador panista reunió 47 mil 701 firmas de militantes y aseguró que no compró ni una sola adhesión. Corral tendrá un mes para hacer campaña empezando este 16 de julio hasta el 15 de agosto.
Los panistas elegirán a su nuevo dirigente este 16 de agosto.
En su mensaje ante la comisión electoral de su partido encabezada por Héctor Larios el senador afirmó que es hora de dedicarle más tiempo al partido y menos a los actos protocolarios en Los Pinos.
“Anaya y Madero se parecen a Peña, no entienden, que no entienden”, aseveró el senador de la república.
A su vez, el senador panista llamó a la unidad pero dijo que está sólo es el resultado de un triunfo legítimo en la votación: “La institucional es el apego a principios y valores; la unidad es fruto de las urnas”.
Corral afirmó que Puebla fue uno de los estados donde se logró el mayor número de firmas en su cuenta de Twitter minutos antes de su registro.
“Empezamos esta #RebelionDeLasBases en #Puebla y ha sido esta entidad la que nos ha permitido conseguir —con firmas sobradas—, el registro.”

 

 


En su presentación para la entrega de las firmas el senador de la república fue puntilloso al hablar de cómo su contrincante, el panista, Ricardo Anaya, obtuvo 235 mil 404 firmas para registrarse como candidato a la dirigencia del PAN el domingo pasado: “Ya hubiéramos querido esa eficiencia para ganarle al PRI en las pasadas elecciones”.

El impulsor de la “Rebelión de las Bases” se presentó ante la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido y anunció que consiguió las 47 mil 701 firmas requeridas de miembros activos que avalan su candidatura. Aclaró que no compró una sola firma.
Acompañaron a Corral los integrantes de la planilla, en la que destacan los exgobernadores, Fernando Canales Clariond y Juan Carlos Romero Hicks, mientras que el candidato a Secretario General es José Luis Luege Tamargo.
La planilla de Corral está formada también por mujeres panistas como: Alejandra García Morlan, Rocío Morgan Franco, Rebeca Clouthier Carrillo, Conchita Ramírez Diez Gutiérrez y Ana Teresa Aranda. El senador de la república calificó a estas mujeres como decididas, valientes y claras, cada una con su historia, cada una con un trabajo en su comunidad.
Corral advirtió que enfrentó dificultades para obtener las firmas “en medio de un inusitado como absurdo operativo de acaparamiento entre la militancia, que violentó las reglas previstas en la convocatoria para tratar de sofocar la competencia interna”.
El senador de la república lanzó críticas en contra de Ricardo Anaya de quien dijo “acaparó las firmas” como un acto de “rudeza innecesaria” y señaló que les va a costar, por la enorme contradicción de ofrecer “regeneración montados en cacicazgos”.
El candidato panista opositor agradeció a los que le otorgaron su aval y afirmó que en estos días se ha encontrado con las peores prácticas que se instalaron en el partido.

Corral señaló que el mejor rostro del PAN es la reserva moral, la generosidad de la militancia que lo acompañan para sacar adelante el registro.
“Vi, en un meteórico recorrido que hice por 10 entidades del país, la esperanza de mucha gente. Desean que el PAN retome su rumbo, que vuelva a ser un instrumento de México”, aseveró el senador de la república.
El candidato recordó que ha impugnado el padrón y los recursos fueron recibidos tanto por el partido como por el INE y este es un tema fundamental porque se ha detectado un crecimiento atípico y duplicidad de registros con otros partidos políticos.
Por su parte, Héctor Larios, presidente de la Comisión de Elecciones, señaló que el PAN optó por la vía de la democracia en el proceso electoral, lo que abre la posibilidad de un contraste entre diversos rubros y lleva a la reflexión.
Larios deseó el éxito a la planilla de Corral.

Corral arremete contra Anaya

El senador panista escribió horas antes de su registro algunos señalamientos por la participación de Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, en la planilla de Ricardo Anaya: “Nunca me imaginé que Josefina se dejara convencer por Santiago Creel —el enlace de Madero en la campaña de Anaya— y diera este paso tan controvertible para su biografía; es evidente que con su inclusión Anaya busca legitimar la estrategia de continuidad del consorcio, dado el acreditado prestigio de Josefina. Pero fue realmente triste verla a ella y a Ruffo enseguida de las cajas con 235,404 firmas!!!! (...) ¿Cómo se puede ofrecer regenerar al Partido, montados en un padrón inflado y una cargada que utilizó toda la estructura institucional para tratar de cerrarle el paso a la competencia, y puso en práctica, desde antes de que se publicara la convocatoria, toda clase de artimañas para conseguir las firmas? Pero esto también habla del nivel de deterioro institucional”.