Después de la aprehensión del director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Facundo Rosas, guardó silencio. A pesar de diversas solicitudes de entrevista para que detalle la aprehensión de dos de sus funcionarios de más alto nivel por robo de hidrocarburos.
Inclusive, cuando se dio a conocer la información la tarde de este martes, el área de comunicación social de la dependencia hizo lo posible por callar a los medios de comunicación.


“Está trabajando normalmente”, fue la respuesta que dio la enlace Cristina Ortiz a la prensa, cuando pidieron por la tarde del martes información del director de la PEP.


Fuentes de la SSPE aseguran que el mismo Facundo Rosas ordenó no informar el asunto y aguantar lo más posible, ante la posibilidad de liberarlos.
Sin embargo, luego de analizarse la gravedad de la situación ante las autoridades federales, finalmente se determinó emitir un comunicado en el que no solo se reconocía la situación, sino que además se informó la destitución de los dos funcionarios policiacos.
El pasado martes 14 de julio, personal del Ejército Mexicano detuvo al director general de la PEP, Marco Antonio Estrada López y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva (GOES), Tomás Méndez Lozano, por el presunto delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos.
Los mandos policiacos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República, al filo del mediodía donde recibieron asistencia jurídica de la SSPE, tras la orden de Facundo Rosas Rosas.
Los jefes policiacos rindieron su declaración por estar implicados en la ordeña clandestina a ductos en la zona de Tepeaca, donde los militares montan vigilancia desde junio para frenar los robos de combustible, detalló la Procuraduría estatal.
Se sabe que la aprehensión fue luego de que un detenido por robo de combustible y presentado por ambos ante el Ministerio Público  Federal denunció que los policías estatales le quitaron la mitad del hidrocarburo antes de entregarlo a las autoridades.
Con este reporte se dio aviso al Ejército, que realizó un operativo en el municipio de Tepeaca, donde fue aprehendido Estrada López mientras conducía la patrulla PE-330 de la Policía Estatal, con placas de circulación SL-96-131.
En la patrulla se encontraron contenedores con hidrocarburo, que junto con las armas de cargo y los agentes fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR.