Una limpieza total de los mandos policiacos poblanos, desde los más altos hasta los más bajos, recomendó el vice-presidente de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, José Roberto Esquivel Ruiseco.
Lo anterior, luego que dos altos mandos policiacos del gobierno del estado de Puebla fueron acusados de ser cómplices del robo de combustible.
“Lo que tiene que reforzar el gobierno del estado son las pruebas de control y confianza de inicio a fin, porque ahora mismo, solamente se aplican en una etapa y se olvidan de las otras dos”.
Para evitar que se presente otro hecho, como el que involucra al director de la Policía estatal, Marco Antonio Estrada López, y al encargado del GOES, Tomás Mendoza Lozano, al interior de los cuerpos policiacos, debe aplicarse una limpieza total y general de los cuerpos policiacos, recomendó Roberto Esquivel.
“No podemos permitir que esto se siga llevando a cabo, pero se tiene que ir por partes. Se debe continuar las investigaciones hasta el término para determinar si realmente están involucrados o no en este tipo de situaciones y ver a qué término llegan”.
Pero en el caso de las demás dependencias de seguridad pública y procuración de justicia, dijo Esquivel Ruiseco, se debe llevar a cabo una limpieza total.
El vicepresidente de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias no descartó la posibilidad que haya más funcionarios implicados en el robo de hidrocarburos.
“Los hechos delictivos se presentan porque estamos mal económica, familiar y culturalmente, por eso el tema de la seguridad es muy complicado, es lo más complicado que puede existir”.
Además, comentó que el robo a combustible no es algo que se venga dando desde ahorita, más bien, aseguró que es un problema que lleva bastante tiempo; sin embargo, es algo que se ve más ahorita, porque ya tenemos un parque vehicular enorme, “eso en Puebla, a nivel nacional ni se diga”.
“Es una desgracia que altos funcionarios estén involucrados en este tipo de situaciones, es algo que nosotros como ciudadanos no podemos permitir que nuestros funcionarios estén delinquiendo en este tipo de situaciones, sobre todo cuando el gobierno del estado está en la postura de coadyuvar con el gobierno federal a combatir el robo de combustible”, puntualizó.