Tras la detención de dos mandos cercanos del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, el dirigente estatal del Movimiento por la Esperanza Jorge Méndez Spínola dijo que este tipo de situaciones se anticipó desde el nombramiento del titular, una vez que se trata de una herencia de Genaro García Luna.
Méndez Spínola indicó que constantemente se ha denunciado que la política de seguridad en el estado de Puebla ha sido utilizada para reprimir a la gente y los movimientos sociales. Así sucedió tanto con Ardelio Vargas como con el actual titular Facundo Rosas.
Recordó que Facundo Rosas Rosas, empleado de Genaro García Luna, está acusado de acciones represivas donde murieron dos normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, además de la muerte de un menor tras la trifulca de Chalchihuapan, hace un año.
El perredista reiteró que el responsable del operativo del 9 de julio era Facundo Rosas Rosas junto con el hoy exdirector de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano situación que deja ahora las cosas claras sobre complicidades, tras la detención y consignación de estos dos últimos mandos policiacos.
Dijo que desde hace tiempo se advirtió que Puebla se encuentra a merced de la inseguridad, ya que quienes dirigen los cuerpos encargados de procurar la seguridad de los ciudadanos y la protección de su patrimonio están envueltos en hechos de represión y robo, con los casos video-documentados como el de la motocicleta en La Vista y a sustracción de autopartes en el corralón de Seguridad Vial Estatal.
También recordó hechos como el del comandante de Seguridad Vial Estatal, Florencio Vázquez, que ordenó a dos de los mecánicos de la misma dependencia que lo acompañaran a una diligencia especial.
Para ese fin, el funcionario abordó la camioneta tipo Pick-up blanca adscrita al director de Vialidad, Jorge Verdusco, para trasladarse al corralón de San Francisco, al cual ingresaron para obtener autopartes de manera ilegal.
Facundo y Ayotzinapa
El 19 de julio de 2014 integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla precisaron que Facundo Rosas Rosas, además de las acciones de represión en contra de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, así como de Tehuacán, el secretario fue quien coordinó el operativo en el que dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa murieron al ser reprimidos.
“En su trayectoria de violaciones a derechos humanos fue, en su calidad de Comisionado General de la Policía Federal, el responsable por la muerte de dos jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en un desalojo en la Autopista del Sol en diciembre de 2011, así como también por Ofelia Flores Ramos, Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial en Puebla, con una trayectoria que se ha caracterizado por montajes mediáticos para justificar excesos político-policíacos”.
Advirtieron en su comunicado: “Llama la atención que ambos fueron impuestos por el gobernador de Puebla, así mismo que son funcionarios gubernamentales cercanos al policía político Genaro García Luna, ligado a corrupción, violaciones a derechos humanos y operador comercial beneficiando a empresas afines en el sexenio de Felipe Calderón, mismo que mantuvo una alianza fiel con la hoy procesada por delitos federales Elba Esther Gordillo, protectora y promotora política del actual gobernador Rafael Moreno Valle”.