Integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas por sus supuestos vínculos con la ordena de ductos.
Mediante un comunicado firmado por Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, dirigentes del organismo, se señaló además que el funcionario estatal debe comparecer ante el Congreso del Estado.
Y es que señalaron que Facundo Rosas debe explicar sobre la participación de altos mandos policíacos a su cargo, en el robo de combustible en el estado de Puebla.
“Esto a pesar que los diputados panistas bloquearon la comparecencia del funcionario por sus posibles vínculos con bandas organizadas dedicadas a la “ordeña” de ductos a Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Recordaron que la semana pasada, el Ejército detuvo al ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y del jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Tomás Mendoza Lozano, acusados de robo de hidrocarburos en el estado.
“Hoy sabemos que José Juan Orozco Huesca, el ex jefe del grupo de escoltas del gobernador Rafael Moreno Valle se dedicaba a robar combustible a los vehículos a sus vecinos en el municipio de San Andrés Cholula, que después vendía en 115 pesos por 20 litros”.
Por lo tanto, indicaron, está en duda la seriedad de los exámenes de control de confianza a los mandos policíacos, que efectúa el gobierno estatal.
“Consideramos que debe ampliarse la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) para que abarque al secretario de Seguridad Pública y otros mandos, así como a los alcaldes de Acajete y Amozoc, donde se concentra el mayor número de robo de combustible según la paraestatal”.
Reprobaron que a un año de la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, la fracción parlamentaria Acción Nacional en el Congreso local se haya convertido en los defensores de Facundo Rosas.
“Fueron los panistas quienes impidieron que Facundo Rosas diera una explicación sobre los actos ilícitos cometidos por sus subordinados”, indica el texto.
“Desde su arribo al gobierno de Puebla, Facundo Rosas fue cuestionado por estar al mando de un operativo en Ayotzinapa, Guerrero, donde sus subordinados asesinaron a dos estudiantes normalistas”.
“Por esta razón, insistimos en que el secretario de Seguridad Pública sea separado del cargo, le exigimos que rinda cuentas a la ciudadanía poblana”.
“Desde el MAS señalamos que Rosas tiene qué explicar la participación del director de la Policía Estatal y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales en el ilícito federal, que no fue tipificado como crimen organizado, sino como robo de hidrocarburo”.
“Facundo nos debe una explicación, porque el jefe debe de estar siempre enterado de qué hacen sus subordinados, en un área tan delicada e importante como es la seguridad”.
Recordaron además que el pasado viernes, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) fincó un nuevo proceso en contra del ex director de la Policía Estatal, por el delito de robo de vehículos en su modalidad de desmantelamiento.
“La dependencia informó que se documentó la participación de Estrada López en la desvalijada de una pipa que tenía reporte de robo en Xalapa, Veracruz, y cuyo motor fue montado en un vehículo oficial tipo grúa de la Policía Estatal Preventiva”.
“El ex funcionario es investigado por la Dirección de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, mientras que también se mantienen las pesquisas en su contra desde la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado”.
Finalmente señalaron que con información proporcionada por Pemex, vía la Ley de Transparencia, los primeros dos años del gobierno morenovallista se han detectado más tomas clandestinas que durante todo el sexenio de Felipe Calderón.
“En 2013, se registraron 2 mil 614 tomas; en 2014, 3 mil 348, que en total suman 5 mil 962; mientras que en el sexenio pasado creció de 324, en 2007, a mil 635, en 2012, sumando 4 mil 865 “ordeñas” a los ductos de Pemex”.
“Esto significa un repunte por arriba del 500 por ciento desde el arranque del sexenio del mandatario panista”, concluye el comunicado.