El expresidente auxiliar de Chalchihuiapan, Javier Montes Bautista, obtuvo un amparo de la justicia federal para que sea liberado de prisión en la que se mantiene desde el mes de noviembre.
Así lo confirmó Alejandro del Castillo, en entrevista telefónica, al señalar que fue el trabajo de un equipo de abogados contratados para su defensa.
Sin querer proporcionar detalles, como juzgado y número de expediente, Alejandro Castillo que el amparo fue promovido por el equipo de abogados encabezado por Jaime Luna Flores y Wendy Hernández Flores.
“Ya les notificaron, ya me leyeron la notificación y la justicia de la Unión ampara y protege a Javier Montes”, indicó.
Es el primer amparo ganado por el exedil alterno; sin embargo, su libertad inmediata dependerá si el gobierno de Puebla interpone o no un recurso de revisión ante un cuerpo colegiado de la federación.
Javier Montes se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, desde el 21 de noviembre de 2014, acusado de diversos delitos, como motín e intento de homicidio.
Esto luego del enfrentamiento entre policías estatales contra manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de ese mismo año.
En el enfrentamiento hubo decenas de heridos entre manifestantes y policías, tras el operativo de desalojo de la autopista Puebla-Atlixco, del que salió el niño José Luis Tlehuuatle con una lesión que lo llevaría a la muerte.
Javier Montes Bautista fue detenido por los delitos de motín, intento de homicidio, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación, luego de supuestamente haber participado en un enfrentamiento.
Supuestamente, el expresidente apareció en unos videos y fotografías junto a varios manifestantes, golpeando con una macana a un policía en el suelo, lo que siempre ha negado.
Apenas la semana pasada, desde el penal, Jairo Javier Montes, emitió dos cartas hechas a mano, en la que se deslindaba del apoyo de Alejandro del Castillo, al que incluso acuso de traidor al no ver avances en su defensa.
Después de una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la recomendación 2VG/2014 se determinó la responsabilidad de autoridades estatales en la violación grave de derechos humanos.
Entre las responsabilidades están la muerte del menor, por lo que emitió la recomendación de once puntos, que no se cumplieron a cabalidad, según un reporte del sexto visitador del organismo.
“No soy yo”

La PGJ presentó como pruebas algunos vídeos y fotografías donde presuntamente el alcalde alterno, Javier Montes, golpeaba a un policía el día del enfrentamiento, además de vincularlo sobre la aprehensión de su papá dos años atrás por tráfico de drogas.
Desde que fueron presentadas las fotografías, apenas unos días después del enfrentamiento, Montes Tamayo señaló que no se trata de su persona, inclusive en una comparecencia ante la CNDH.
En el vídeo entregado por el organismo a Intolerancia Diario, por medio de la ley de transparencia, se comprobó el acoso que sufrió de parte de los defensores de derechos humanos.
A diferencia del trato dado al secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas y al procurador de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, el presidente auxiliar de Chalchihuapan fue cuestionado duramente.
La comparecencia se realizó el 13 de agosto de 2014 en las oficinas de la CNDH en la ciudad de México, como parte de las investigaciones sobre la manifestación en Chalchihuapan, de la que resultó muerto un niño.
 “Señor presidente, dentro de las evidencias que nos hizo llegar los quejosos, en contra de los señalamientos que le imputan a usted, hay un par de vídeos en donde lo están ubicando en un momento de la manifestación en siete fotografías”, le señaló el entonces primer visitador Luis García, luego de más de 30 minutos de comparecencia.
Posteriormente, en la pantalla de la sala se mostró un video que fue publicado en distintos medios de comunicación, el que tomaba parte del puente que cruza la autopista, en los momentos en que un grupo de civiles golpeaban a un policía estatal.
Luis García (LG): Esta persona, los quejosos están refiriendo que es esta persona.
Javier Montes (JM): No, no.
¿En algún momento estuvo ubicado en el puente?
Bueno, en algún momento pues a lo mejor, después pues sí, pero en este momento en el momento de la manifestación pues realmente no.
LG: Pueden repetirlo por favor (Proyección del vídeo) ¿Es esta persona?
JM: No
LG: ¿No es usted?
JM: No, no, no, no soy yo.
LG: De estas fotografías del día de los hechos ¿es usted esta persona?- dijo al acercarse al escritorio para mostrarle los documentos.
JM: No, no, no.
LG: ¿Esta persona que estaba en el lugar que corresponde a ésta, tampoco?
JM: No.
LG: ¿Reconoce usted a este elemento policial?
JM: No, pues no, no lo reconozco. Digo a lo mejor está en algún vídeo pues no lo he visto, pero no este, físicamente no.
LG: Muchas Gracias.
Al final de la comparecencia fue el entonces presidente del organismo, Plascencia Villanueva quien lo interrogó, lo que no hizo con los funcionarios poblanos.