Las comparecencias de altos funcionarios del gobierno del Estado, como Facundo Rosas Rosas puede solicitarse una vez que los mandos policiacos denunciados, sean juzgados, señaló el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo.
Luego que el congreso del estado se negó a solicitar la comparecencia de Facundo Rosas tras la detención del director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López y dell jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, el líder empresarial advirtió que aún puede solicitarse la comparecencia de Rosas Rosas.
En rueda de prensa Lobato Galindo aseguró que las comparecencias pueden coadyuvar en las investigaciones de la presunta complicidad de funcionarios de gobierno con bandas delictivas dedicadas al robo de petróleo.
Reveló que los diputados, no avalaron la comparecencia de Facundo Rosas Rosas, “porque no es necesaria”, pero además, porque los procesos están definidos claramente.
“Lo único que nosotros pedimos en que no intervengan los políticos, porque es un tema de delincuencia y se tiene que atender en las instancias correctas”, señaló.
Dijo que lo recomendable es que se juzgue bajo los mismos mecanismos que prevé la ley y posteriormente si se fincan responsabilidades, ya que intervenga el poder legislativo para que comparezcan los representantes de gobierno.
El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, recordó que el delito por el que se les acusa a los dos exmandos estatales, todavía no es una cosa juzgada y aun cuando haya flagrancia tienen el derecho de un debido proceso.
“Cuando ese proceso concluya y se dicten las sentencias correspondientes, entonces que sean bienvenidas todas las comparecencias”.
Y es que, Lobato Galindo, aseguró que de otra manera, el escándalo bien podría contaminarse y entonces el juicio seria en los medios de comunicación y no en los tribunales, “como debería ser”.
Que se investigue presunta complicidad de Facundo Rosas
El vicepresidente de la Red, recordó que se trata de dos altos directivos de la Policía estatal, que en su momento también involucraron al Secretario de Seguridad Pública poblana, por eso, aseguró que las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias.
Lo primero que debe pasar, señaló el también abogado, es que continúe la investigación en contra de Marco Antonio Estrada López y de Tomás Mendoza Lozano; cuando sea una cosa juzgada se podrán hacer los pronunciamientos soslayó.
“Porque lo que no se puede hacer, lo que no debiéramos hacer, es emitir juicios anticipados sin conocer todos los elementos”, respondió ante el cuestionamiento de su opinión del blindaje que realizaron los diputados morenovallistas para evitar la comparecencia del secretario de Seguridad Pública.
Sobre el tema de los mandos sujetos a proceso confió en que se apliquen “las consecuencias que tengan que tener para quien sea”.
Asimismo dijo que se tiene que reconocer que hay policías que han hecho un buen trabajo, porque seguramente, en el Estado tenemos policías bien preparados y honestos, pero cuando un mal elemento comete un delito, sea grave o no, desprestigia a toda la corporación.
Pero además, dijo que casos como los que se investigan en la actualidad, echan a perder la imagen que tenemos como Estado, “donde existen la gobernabilidad y las condiciones para las inversiones económicas”.
La frase
“Estos casos son muy notorios, pero por otra parte no reflejan realmente como están todas las corporaciones policiacas”, Francisco Lobato Galindo, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias.
Piden revisar las pruebas de confianza
Evidentemente también será necesario analizar las pruebas de confianza, volverlas a implementar, porque no debe quedar ahí la investigación, porque se presumía que para hacer esos atracos se necesitaba un trabajo interno de funcionarios de PEMEX dado que los combustibles viajan en fechas y horas programadas.
Toda una red de corrupción
Quien va a ordeñar una tubería tiene que tener esa información, porque quien no lo hace en el momento oportuno, seguro no encontrará combustible, entonces la investigación debe continuar y bien puede desmantelarse esa red de crimen organizado, porque pudiera ser el primer paso para resolver este problema que tanto le está costando a los poblanos.