La renuncia de Facundo Rosas Rosas, involucrado en complicidad por la ordeña de ductos de Pemex, es solamente la punta del iceberg de esa serie de complicidades y responsabilidad que se deben conocer, sentenció el regidor Iván Galindo Castillejos.
“La renuncia de Facundo Rosas Rosas es un primer paso que se tenía que dar”, apuntó; aunque esa “acción fue tardía, porque tuvo que renunciar desde hace un año, por el operativo violento y sangriento de Chalchihuapan. Desde ahí debió separarse del cargo”.
Recordó que el operativo que encabezó Rosas Rosas en Chalchihuapan fue tan violento y fuera de la legalidad, que generó la recomendación y la observación de la CNDH, “que por cierto, en gran medida, se pasaron por alto”.
El regidor del PRI reiteró que en relación al tema del robo de combustible, la renuncia de Facundo Rosas Rosas no debe ser exclusivamente para apagar el fuego del escándalo en que está inmiscuido.
Al contrario, aseguró que tiene que ser el inicio de todo un proceso y de una investigación que tiene que acabar en cuentas claras y sanciones determinantes y ejemplares en contra de todos los responsables de este delito federal.
“Quien piense que la renuncia fue para darle carpetazo al robo de combustible, está equivocado”, afirmó al agregar que desde la bancada priista en el cabildo estará pendiente que la PGR llegue a las últimas consecuencias y que se sancione en términos de ley.
Reiteró que si hubo complicidad, omisión o responsabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública, los poblanos exigen sanciones.
Galindo Castillejos aseguró que no solamente se trata de Facundo Rosas Rosas, que es la cabeza, “hay más personas que pueden estar involucradas de forma directa o indirecta, porque en la corporación policiaca tenía mandos, tenía gente a su mando, porque los mismos involucrados y responsables, son gente que él mismo los propuso y él mismo puso”.