Comuneros de Santa Isabel Cholula, sospechan que fueron sujetos de un fraude por parte de sus líderes, al dar los permisos para el paso del gasoducto Morelos por el cerro Tlanimaconi.

Y es que los campesinos tienen conocimiento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de la instalación, ha pagado millones de pesos por el permiso del paso.

Mientras tanto la paraestatal informó que ya ha logrado el avance del paso del gasoducto en el Estado de Puebla del 98.3 por ciento.

Sin embargo no existe información sobre el paso en el cerro Tlanimaconi, en el que ya cruza el gasoducto, lugar que estaba proyectado hacerlo una unidad habitacional.

Los líderes de los comuneros, Gregorio Tlahuatl, Alejandro Calvario Flores y Melquiades Flores Tapia, simplemente no han querido dar información de los recursos económicos que recibieron.

Intolerancia Diario, trató de contactar a los líderes comuneros, sin embargo no fue posible.

En un recorrido se comprobó que en el lugar ya existe una planta de bombeo de la CFE, así como una construcción en la cima del cerro, la cual ignoran los pobladores que utilidad se le dará.

Al respecto, en entrevista, uno de los comuneros, Cliserio Arias Baleon, señaló que hay falta de información de los líderes de los comuneros en Santa Isabel Cholula, de cuánto recibieron en pago.

“Ahora se sospecha que dieron una buena cantidad de dinero a los comuneros para pasar por el cerro. No sabemos a ciencia cierta cuánto pagaron, pero de que pagaron, pagaron”, dijo.

Indicó que los campesinos han visto como en los últimos meses los líderes mejoraron su situación económica, con la adquisición de vehículos de lujo y hasta viviendas.

“Sabemos que hubo una buena recompensa, en dos o tres pagos, el primero porque abrieron, el segundo porque tomaron más terreno para maniobrar, pero todo eso los que están al frente de la comunidad no informan”.

-Ustedes saben que CFE si paga y bien?

-Sí, sabemos de varios paisanos que pasaron por sus terrenos y les pagaron muy bien, algunos recibieron de 700 a 1 millón de pesos solo por cruce por terrenos baldíos que no se

Por eso mismo sabemos que se pagó buena cantidad, pero no hay información.

“No aportan qué hicieron con el dinero que les pagaron por el paso del gasoducto”, señaló al indicar que a algunos vecinos CFE les llegó a pagar hasta un millón de pesos por unos cuántos metros, por lo que el paso por el cerro tendría que ser millonario.

“Los errores son desde que la gente les está pidiendo información de cuánto dinero y qué han hecho con el efectivo, lo que no han podido informar”, añadió.

Indicó que el gasoducto ya tiene aproximadamente un año que pasa por el cerro Tlanimaconi, donde ya se hicieron todos los trabajos como la colocación de los tubos.

“No hubo resistencia por parte de la gente, hicieron inclusive una estación de bombeo, para montar el cerro”.

Sin embargo, señaló que a los pobladores les da miedo el paso del ducto por su peligrosidad.

“La gente está temerosa, y más por lo que se ha visto en otros lados. Porque supuestamente el cerro estaba destinado a hacer una colonia, a hacer unas casas e irnos a vivir ahí”.

“Ahora la gente teme, por lo mismo nadie ha ido a construir ahí sus viviendas”, refirió.

Informó que se ha hablado con el presidente municipal Albino Espinoza Pantle, quien ha dejado a criterio de la gente el paso del gasoducto, aunque se ha negado a dar permisos de construcción, porque no se quiere hacer responsable de una catástrofe.

Señaló que el presidente municipal anterior, Adrián Flores, fue quien dio el permiso para el paso, tras un convenio con la CFE.

Y es que la paraestatal fue a hacer un tendido de cables por las orillas donde faltaba luz, apoyo mediante el convenio para el paso del gasoducto.

Información oficial 

Según información oficial de la CFE sobre el Gasoducto Morelos, ya se ha avanzado en el Estado de Puebla un 98.3% en el pago del paso.

En la presentación del proyecto en su página de internet se informa que la Servidumbre de Paso, es el derecho que un Ejidatario o Propietario facilita a la CFE para utilizar su propiedad y realizar las actividades necesarias durante la construcción de una obra

“Esto es un permiso que otorga el Propietario del terreno, donde se alojará el gasoducto, a la CFE para su construcción e instalación, por lo tanto, el dueño puede continuar usando su tierra”.

Proceso para la obtención de la Servidumbre de Paso

-Se solicita a Presidencias Municipales la anuencia y factibilidad del proyecto.

-Reuniones y/o asambleas informativas del Proyecto con Localidad o Ejido.

-Obtención de anuencia del Propietario o Ejidatario para la instalación de la obra en su propiedad (básicamente áreas de cultivo).

-Una vez que los Propietarios o Ejidatarios aceptan el Proyecto, se realizan las gestiones necesarias para concretar la Servidumbre de Paso y los pagos indemnizatorios ante notario

Según en el mismo informe de la CFE, se señala que Gasoducto Morelos forma parte de un Programa del Gobierno de la República que busca dar respuesta a la demanda de energía eléctrica de la población y de las empresas que van surgiendo y creciendo en el centro del país.

La obra inició en diciembre del 2013, con una trayectoria de 172 kilómetros, que cruza Morelos, Puebla y Tlaxcala, misma que cumple con la legislación ambiental, de seguridad y de transporte de Gas Natural vigentes.