A escasos 15 días de que termine el fuero para la diputada federal Roxana Luna Porquillo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha respondido su solicitud de medidas cautelares.
Desde 8 de julio pasado solicitó oficialmente medidas cautelares para su protección y de su equipo al terminar su gestión legislativa.
Apenas CNDH le solicitó precisar un poco más la información entregada, lo que hará el próximo martes.
A un año de los hechos en Chalchihuapan, que lanzaron a Roxana Luna a ser la mayor detractora del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, teme por su seguridad.
Por lo tanto en julio acudió a la ciudad de México acompañada de un grupo de legisladores y del senador Luis Sánchez, a las oficinas de la CNDH donde se entrevistaron con el presidente del organismo Raúl González.
“Voy a seguir en Puebla, tengo que seguir hay un trabajo que no se puede dejar”, dijo en entrevista a días de perder el fuero. 
Informó en entrevista que pidió medidas cautelares para su equipo político a unos días de salir del periodo, de manera formal.
Ese día también acudió la diputada Graciela Saldaña de Quintana Roo, para solicitar lo mismo al ser la detractora del gobernador Roberto Borge.
“Estamos preocupados si las cosas han cambiado, las cosas siguen igual, mientras se sigan generando miedo que todo se controla en el estado y no debe haber oposición, se corren riesgos”.
“Quiero seguir hablando, expresando, siendo la voz de muchos poblanos, ayudar a muchos poblanos. Queremos dejar evidencia”, insistió.
La denuncia

Además adelantó que antes de dejar su curul, presentará denuncia formal por el delito de espionaje. “Es mi pendiente y será ante la PGR”, reveló.
Detalló que aún no ha presentado esta denuncia, debido a que no le han dado el comprobante del número telefónico que paga la Cámara de Diputados.
“Es necesario justificar que el número que tengo asignado es mío y lo tardaron porque es un corporativo quien contrato las líneas”, dijo a Intolerancia Diario.
Irá también acompañada del senador Luis Sánchez, y su equipo de trabajo. “Como parte de la estrategia, se suspendió por que se tenía el fuero”.
“El gobierno tienen que decir y el universal como obtuvieron los audios. El movimiento tiene que mostrar la capacidad de seguirse organizando, reto de todo movimiento, se va a logar, mientras no se cambie la dirección de este gobierno siempre van a existir nuevas voces demandando justicia”.
 La nueva legislatura

Dijo que espera que para la siguiente legislatura espera que haya compromiso de los nuevos legisladores por los derechos humanos.
“Chalchihuapan sirvió para mostrar el autoritarismo y de lo que es capaz Moreno Valle que todos los que tengan aspiraciones de hacer negocio en Puebla, tienen las puertas abiertas”.
“Se logró evidencias a Moreno Valle a nivel nacional e internacional, y que todas las leyes que se han aprobado en esta legislatura ha sido contraria a los poblanos, empezando por la Ley Mordaza, 15 periodistas a inicio de sexenio se tipifica el daño moral, quitando el delito de calumnia en el Código Penal”, recordó.
“Es parte de una obsesión del gobierno para demostrar que en Puebla no hay delitos, en el momento que no hay agencias de Ministerio Público  no hay delito”.
 “A un año de la represión, quedan muchos pendientes que resolver como es el caso de la justicia para los lesionados, que no se traduce en la indemnización económica sino que debe ser reformada la Ley Bala”, concluyó.