La aprobación de la ley “anti–Bronco” se encuentra trabada en el Congreso del Estado a tres días de que venza el plazo para su publicación luego de que se han detectado puntos inconstitucionales por los candados aplicados, además de que el Organismo Público Local Electoral que organizará el proceso de elección de gobernador tendría que dar los medios a los ciudadanos que decidan firmar a favor de un candidato independiente para lo cual se necesita un presupuesto adicional.
A pesar de que el diputado Eukid Castañón Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, informó que avanza en un 93 por ciento el consenso entre los partidos políticos de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), está no se aprobará el viernes como se había anunciado.
Con la oposición directa en las sesiones de los diputados Socorro Quezada Tiempo, Mariano Hernández Reyes, así como Julián Peña Hidalgo quienes han cuestionado la inconstitucionalidad de la reforma, la Comisión Permanente del Congreso, dio marcha atrás a la propuesta que existía para que este viernes se diera la sesión extraordinaria para aprobar las modificaciones al Código Electoral.
El legislador del Partido del Trabajo, Mariano Hernández dijo que se están cometiendo excesos por parte de los legisladores al buscar frenar la participación ciudadana y mantener el monopolio de los partidos en lo referente a la postulación de candidatos. Anticipó que su partido ya dijo que votará en contra de las modificaciones y no será cómplice de acciones de inconstitucionalidad.
Expresó que el 3 por ciento de las firmas es un candado, pero más lo es que tengan que acudir personalmente quienes apoyan al aspirante a las instalaciones del órgano electoral para entregar la copia de la credencial de elector.
Sin análisis
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, recordó que ellos se anticiparon al señalar que se presentaría un documento para aprobarlo de manera exprés y sin consultarlo.
Señaló que hay claras violaciones a los derechos de participación ciudadana al ponerse candados que evitarán que haya el registro de los candidatos independientes.
Expuso que el partido al que pertenece le ha apostado a la participación de las candidaturas ciudadanas, y no busca tener el monopolio de las mismas, hay que darles todas las opciones que se puedan para mejorar la vida democrática del estado.
El PRD contra la reforma
La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo reiteró que en tanto no se quiten los candados a las candidaturas independientes no van a aceptar la reforma.
Expresó que su posición ya fue externada a los integrantes de la Comisión de Gobernación para que recapaciten y no caigan en acciones de inconstitucionalidad que posteriormente sean las instancias federales las que corrijan la plana al Congreso del estado.
Eukid afirma que hay avance
El presidente de la Comisión de Gobernación, Eukid Castañón Herrera expresó que la reforma al COIPEP implica la armonización de 415 artículos y aseguró que prácticamente se ha llegado al 93 por ciento de consenso en función del volumen de lo que hace falta.
Castañón Herrera al ser cuestionado por la suspensión de la sesión a petición de la diputada Socorro Quezada, señaló “En mi carácter de presidente de la Comisión de Gobernación estaré de acuerdo en recesar dado que es muy importante para efectos del siguiente proceso electoral sacar la reforma lo más enriquecida posible”.
Se lavan las manos
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio aceptó que son inconstitucionales las reformas electorales presentadas en cuanto a candidaturas independientes, candidaturas comunes y la permanencia de Secretario Ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez.
En entrevista, no quiso revelar de que fracción o diputado fueron las propuestas integradas en el dictamen de la reglamentación electoral, sin embargo reconoció que si hay una sobreregulación de las candidaturas independientes pero no es propiciada por su partido.
"El PRI no avala que haya una sobreregulación en candidaturas independientes. No avalaremos que se pidan requisitos que excedan lo que jurídicamente no está permitido en la ley federal" apuntó.
Abundó que su partido desde un principio dejo claro que se equiparará para los partidos políticos el 3 por ciento y seis meses de no militancia.
En este sentido, aseveró que en cuquéis momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá revertir lo aprobado por el Poder
Legislativo en materia electoral
Tanús Osorio, señaló que no es procedente la permanencia del Secretario Ejecutivo del IEE en funciones, debido a que con los nuevos sistema de partidos no podemos coartar la autonomía que tendrá el nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) entonces definidamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podrá en su momento declarar invalido el artículo transitorio décimo primero del dictamen presentado.
Contra las candidaturas comunes
En el caso de las candidaturas comunes, expuso que "así como se pasma en las reformas del Coipeep, están invadiendo terreno de las coaliciones, aunque jurídicamente excite la facultad que el Congreso considere otras formas de organización, la realidad es que no se pude asemejar jurídicamente ambas figuras, son totalmente diferentes".
Tanús Osorio subrayó que el PRI solicitó mayor regulación a esta figura y no estuviera al nivel de las coaliciones como se presentó en el dictamen.
"No hay enojó, pero si pugnarán porque se consideren los razonamientos jurídicos del tricolor, en caso contrario votaría a favor y en contra en determinados artículos".