Organizaciones sociales poblanas se unieron a la UPVA 28 de Octubre en su lucha por frenar la represión del gobierno del Estado de Puebla, en contra de quienes se pronuncian en contra de la política agresiva del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.
No puede seguir tanta impunidad y tantos atropellos, dijo la representante del FOSYPUE, Rosa Márquez, porque solamente con la unidad del pueblo, se puede exigir sensatez de parte del gobierno estatal.
Cabe mencionar que en el segundo día de movilización de la UPVA 28 de Octubre, sus integrantes, revelaron que tienen considerado quedarse a pernoctar de martes para miércoles, sin embargo, será una decisión que dependa de la valoración de riesgos y de la presencia de policías vestidos de civiles que detecten en el primer cuadro de la ciudad capital.
Cabe señalar, que este martes, después de las 5 de la tarde, acordaron realizar una marcha alrededor del zócalo capitalino, para reiterar la petición de abrir las mesas de negociación y atender la salud e inmediata libertad de los presos políticos de la organización de vendedores ambulantes.
Lo cierto, dijo Daniel Hernández, uno de los líderes de la 28 de Octubre, es que hasta el momento, la autoridad estatal poblana, no ha abierto el diálogo, por lo que se encuentran obligados a no parar las protestas y seguir en la lucha social, con el apoyo de varias organizaciones poblanas.
La situación ya es insoportable
Desde el FOSYPPUE, Rosa Márquez, aseguró que la que viven actualmente, es una situación insoportable, por lo que ya no se pueden permitir tantos atropellos a muchas organizaciones que tienen varios presos políticos.
Pro eso, reveló que su presencia en el plantón de este martes, responde al respaldo solidario que tienen muchos grupos de la sociedad poblana, a favor de Simitrio, “por eso, el FOSYPPYUE avala estas movilizaciones”.
Esperan diálogo con la CIDH
Además, reveló que en la presente semana, estarán en el país, los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la que buscarán un acercamiento para explicarles con pruebas fehacientes que Puebla es un ejemplo de cómo se violentan los derechos humanos, día tras día, con toda impunidad en contra de la población.
Insensibilidad del gobierno poblano
Por su parte, Josué Xicale Coyópotl, de la organización Cholula Viva y Digna y del FOSYPPUE, afirmó que es creciente la preocupación por la insensibilidad del gobierno del Estado y la negativa actitud del gobierno por resolver la salud de los presos políticos.
Reveló, que los que están tras las rejas, se encuentran en condiciones precarias y su salud está en riesgo, por eso, reveló que piden sean sensibles y den respuestas de manera urgente, porque los procesos jurídicos son de dilatar procedimientos y no dejarlos en libertad.
Gobierno quiere dejar que enfermedad de Simitrio avance y muera
El integrante del consejo directivo de la UPVA 28 de Octubre, Daniel Hernández, aseguró que las marchas y plantones permanentes, responden a que tienen una preocupación, que es la salud de Simitrio.
Reveló, que el Estado poblano conoce su situación de salud y quieren dejar que la enfermedad avance y muera en las mazmorras de las cárceles del gobierno del Estado.
Recordó que desde el 2 de septiembre, la autoridad poblana se comprometió a realizar algunos estudios a Simitrio y al día de hoy no tienen respuestas, “no conocemos que los laboratorios que te tarden semanas para sacar algunos estudios y hasta hoy no nos han entregado resultados o no los conocemos”.
Por eso, dijo que públicamente tienen que denunciar los problemas que les afectan, porque cada ocasión que salen a marchar y manifestarse, es latente la amenaza de desalojo del mercado Hidalgo.
Dijo que a cada rato los amenazan que puede entrar un fuerte operativo de seguridad, para despojarlos del mercado e incluso para aprehender a algunos de los líderes de la unión.
Por eso, lamentó que el gobierno poblano, no permite ninguna mesa de trabajo para la libertad de los compañeros y contrario a eso, asegura que en la entidad poblana, no hay presos políticos, porque presumen que en la cárcel hay criminales, “pero no lo demuestran, porque saben que son inocentes”.
Reiteró que por eso piden diálogo, pero con respuestas que favorezcan a los ciudadanos, porque reveló que muchos poblanos “piensa que somos intransigentes, pero lo cierto es que el gobierno no resuelve los problemas que nos afectan, que son problemas que también afectan a la ciudadanía”.
Lo que quieren, finalizó, es la libertad de los 3 presos políticos de la 28 de Octubre, por eso, dijo que mientras logran que salgan de prisión, van a continuar movilizándonos y haciendo marchas.