La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, aceptó que no hubo ni habrá cambios en la línea del Sol Azteca mientras esté secuestrado por cuatro corrientes que negocian a nivel nacional, de acuerdo a sus intereses, “sin importarles la pérdida de identidad que se ha tenido en los últimos años”.

En entrevista, la dirigente reconoció que no se cumplieron las expectativas que se tenían del Congreso Nacional, el cual se celebró el pasado fin de semana, “ya que no se tocó lo referente al nuevo rumbo del  partido, pues las corrientes Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional, Alternativa Democrática Nacional, y Foro Nuevo Sol, tienen el control del partido y únicamente se limitaron a cumplir con los ordenamientos del INE en lo referente a transparencia y equidad de género”.
No obstante, lamentó que en Puebla los representantes de esas corrientes hagan un esfuerzo por sacar adelante al partido, pero sus líderes a nivel nacional tengan otros intereses.
Comentó que generalmente se acusa a Nueva Izquierda de lo que sucede al interior del partido, pero no se menciona a las otras expresiones que la apoyan en todo como sucedió en el pasado Congreso Nacional donde fueron pocas las voces críticas que hubo.
Además, aseguró que por Puebla ella levantó la voz para protestar tanto en el Consejo Nacional como en el pasado Congreso para señalar la situación real que se enfrenta ante la pérdida de identidad; sin embargo, no ha sido respaldada.
“Estamos en crisis, sería iluso pensar que vamos bien, que tenemos un rumbo verdadero de izquierda, cuando la realidad es que vemos situaciones como el intentar quitar a los comités estatales el manejo de las prerrogativas que se reciben de un Organismo Público Local Electoral”, puntualizó Socorro Quezada.

 A consulta, las alianzas

Socorro Quezada anunció que hará uso del artículo 307, en lo referente a la facultad de los Consejos Estatales para decidir las alianzas; además, promoverá la consulta entre la militancia perredista para que sea esta la que diga si acepta que se vaya en alianza, y con quién.
Dijo que tienen que ser las bases las que opinen, y ahí se verá si los consejeros estatales y la dirigencia nacional aceptan la opinión de los militantes o “siguen pensando en las imposiciones de coaliciones y candidatos”.
La presidenta estatal expresó en el Congreso Nacional como en la reunión del Consejo el fracaso por la imposición de candidatos a las diputaciones federales, “ya que llegaron con buenas intenciones la mayoría de ellos, pero sin recursos y lo más grave sin el capital político que se ofreció, y los resultados  fueron tener menos del cinco por ciento de la votación a nivel estado”.
Asimismo, anunció que seguirá consultando a las instituciones sobre el rumbo del PRD; además, hará un foro en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y otro en la Universidad Iberoamericana, para recibir opiniones.

Que sigan esperando

La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, declaró que muchos le apuestan a su renuncia, es algo que esperan; sin embargo, precisó: “para detractores y detractoras les digo, no pienso renunciar, no me interesa hacerlo. Soy una mujer que vengo de la militancia de la izquierda, vengo del Partido Socialista Unificado de México, traigo una trayectoria y esa formación; por lo tanto, si esperan que renuncie, que esperen sentados.
”Si me destituyen o no, eso será otro tema, en este estado la presidencia del PRD la tiene el Frente de Izquierda Progresista con María del Socorro Quezada Tiempo, y si hay otros personajes que son grandes a nivel nacional, que están en Puebla; pero estos no abonaron para la elección de 2015, ellos hablan que estuvieron en el PRI o Movimiento Ciudadano y que son ahora diputados federales, no le dieron ni un solo voto extra.
”De nada sirve al PRD que esos personajes que presumen su trayectoria a nivel nacional si no aportaron un solo voto en el pasado proceso electoral.”

En duda, salida de Carlos Navarrete

Cuestionada sobre la salida de Carlos Navarrete de la dirección Nacional del PRD, manifestó que se encuentra en dudas pese a que ofreció que saldría desde hace dos meses; sin embargo, se anticipó que se dudaba que hubiera un cambio, y ahora se sigue dudando porque si únicamente se habla de reformar los estatutos a nivel nacional, metieron más temas para que impugnaran quienes se sientan afectados recurran a las instancias electorales y con ello llevar a la indefinición el resolutivo del INE y con ello postergar la renovación de la dirigencia
En tanto, no se resuelvan las posibles quejas o controversias que interpongan los militantes por los resolutivos del Congreso, “no se puede hablar de un cambio de la dirección nacional”.

La desconfianza

Socorro Quezada Tiempo manifestó que como política no confía en nadie; dijo que diariamente se ven situaciones claras donde no se puede confiar en nadie y expuso que a nivel nacional el presidente Enrique Peña ya no confía ni en su esposa por la Casa Blanca; no obstante, en Puebla, aclaró, el gobernador si confía en su esposa, porque le dio la dirección del Partido Acción Nacional.