A un año cinco meses de concluir la administración del gobernador Rafael Moreno Valle fueron anunciados nuevamente cambios en su gabinete, una constante en el actual sexenio.
Únicamente queda uno de los 12 funcionarios que entraron en funciones en 2011, junto con el gobernador; el sobreviviente es Víctor Carrancá Bourget, procurador General de Justicia.
Ahora, el gobernador Moreno Valle anunció cinco cambios en su gabinete estatal.
El primero de ellos fue el de Diego Corona Cremean, quien es nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes.
Asimismo, Patricia Vázquez del Mercado subió de nivel de encargada de despacho a secretaria de Educación Pública.
Asimismo, José Cabalán Macari es el responsable del Proyecto Audi.
El mandatario estatal anunció que Luis Bank Serrato dejó la Secretaría de Infraestructura y Transportes para regresar a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Finalmente, Alejandro Torres fue nombrado titular de la Contraloría estatal.
Alejandro Torres Palmer, quien es experto en el cierre de administraciones, ya que manejaba un despacho de consultoría en la materia de nombre Si Control.
Torres Palmer trabajó en el sexenio de Vicente Fox y salió de Pemex, al negarse a avalar contratos que favorecían al empresario Jaime Camil, quien a su vez había obtenido jugosas prebendas del primer presidente de la República emanado del PAN, según versiones periodísticas.
En tanto, la Secretaría General de Gobierno (SGG) continuará el encargado de despacho, Jorge Cruz Bermúdez.

Cambios constantes

El pasado 9 de septiembre fue la última oleada de cambios en el gabinete; aquella ocasión destacó la incorporación del exprocurador general de Justicia en el Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, como nuevo secretario de Seguridad Pública en Puebla.
Llegó en suplencia de Facundo Rosas Rosas, quien dejó la dependencia el pasado 28 de julio, después del vínculo de mandos de la Policía Estatal con bandas dedicadas al robo de combustible.
Otra asignación sorpresa fue la de Salvador Escobedo Zoletto, como nuevo secretario de Salud, con lo que se reincorporó al gabinete, tras su paso en la Secretaría de Desarrollo Social.
Relevó a Consuelo Anaya Arce, quien apenas permaneció tres meses en ese cargo, llegando con toda una comitiva que se apropió de la dependencia.
Anaya Arce fue acusada constantemente de mal trato y prepotencia no solo al personal, sino a los mismos usuarios de los servicios de la Secretaría de Salud.
Otros de los cambios anunciados por el gobernador, fue la designación del exsecretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, quien fue nombrado jefe de la oficina de la gubernatura.
Además, Antonio Gali López, hijo del alcalde Antonio Gali Fayad, ocupa la cartera de Vinculación Interinstitucional en la entidad.
Finalmente, Moreno Valle anunció —aquel 9 de septiembre— que Mercedes Aguilar López se reincorpora al gabinete como su secretaria particular.


 

El dato

El gobernador Moreno Valle refirió que esta reorganización en el gobierno estatal  es fundamental para “consolidar la transformación de Puebla”, por lo que “se buscan los perfiles adecuados que permitan cumplir los objetivos planteados” en esta administración y “tener un cierre fortalecido”.

 


 

Tome nota

El gobernador Rafael Moreno Valle tomó protesta a Alejandro Torres Palmer, como titular de la Secretaría de la Contraloría; a Diego Corona Cremean como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes; a Patricia Vázquez del Mercado como titular de la Secretaría de Educación Pública; a Luis Bank Serrato como titular de la Secretaría  de Desarrollo Social y a José Cabalán Macari como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.