Lo verde del lago artificial que circunda el aviario del Parque Revolución Mexicana, mejor conocido como Ecológico, demuestra el abandono de la zona por más de un año.
Ni siquiera, tras el anuncio de la renovación del inmueble, ni mucho menos por la colocación de un enorme árbol artificial, se aprecia que se esté trabajando.
Para muestra hay material de construcción con varillas, una pequeña máquina y madera regada a un costado del aviaría que alguna vez fue la atracción del parque.
La obra que incluye un árbol artificial dentro del invernadero costará 9 millones 672 mil pesos y deberá ser construida en 168 días naturales que empezaron a correr el 26 de septiembre, pero el tiempo es lo único que corre, porque al parecer no hay prisa.
Ahora se trata de ocultar con un plástico verde mal colocado, a un costado del aviario, donde solo quedan unos cuantos patos que se atreven a nadar en las aguas verdes estancadas.
Así se comprobó en un recorrido hecho por Intolerancia Diario, mientras decenas de familias se recreaban en el parque donde por ir al baño te cobran dos pesos.
Ahora, en el Ecológico han desaparecido los pequeños puestos de comerciantes que cada domingo hacían negocio vendiendo papitas o refrescos.
Ahora en su lugar están negociaciones de franquicias como La Poblanita o Italian Coffee, cuyos precios son mucho mayores a las tienditas de antaño, lo que ha espantado a su clientela la queme fiebre dejar sus mesas vacías y sentarse en el pasto mal cortado.
El árbol falso
El boceto del árbol falso que se colocará se ha denominado “el espíritu de Puebla” y será el equipo de Africam Safari el que opere este módulo similar al que existe en Animal Kingdom, según las versiones filtradas a comunicadores afines al gobierno estatal.
Supuestamente, previo a la licitación, se realizaron diversos estudios de mecánicas de suelo abriendo pozos en la zona del aviario para analizar la zona del terreno.
La obra requirió un complejo estudio de cálculo y diseño estructural realizada por la empresa Consultoría en Ingeniería y Transformados Estructurales que evalúo los vientos que pueden afectar la estructura arbórea-artificial.
Fue el 17 de septiembre del 2014 el gobierno cerró el Parque Ecológico para obras de remodelación desapareciendo la Unidad Medio Ambiental ubicada en el aviario.
De acuerdo a la Profepa, algunas de las aves fueron trasladadas al parque Flor del Bosque, ahora su destino nadie lo sabe, ni cuántas aves han sobrevivido al cambio.
La obra fue licitada según el número de expediente SFA-OP-IF3-2015-036 denominado “Construcción a precio alzado del Centro de Entretenimiento Familiar y Educativo en el Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana”.
La empresa ganadora fue Constructora Mabek SA de CV. Participaron también Ma Soluciones Inmobiliarias SA de CV, Comercializadora y Constructora Mapca.
De acuerdo a los documentos que acompañan la licitación, además de la construcción del árbol artificial interactivo se construirá un salón de usos múltiples, una zona de servicios y se mejorará el paisaje ambiental.
Se realizarán trabajos en diferentes áreas del aviario divididos en diversas actividades:
“Se realizará la construcción de un árbol artificial incluyendo todos los trabajos requeridos como son, la preparación del terreno, cimentación, estructura de acero, albañilería, carpintería, acabados, follaje artificial y natural, circulaciones verticales y horizontales, instalaciones hidráulicas, sanitarias, contra incendios, eléctrica, voz y datos, sistema de tierras y pararrayos, instalaciones especiales en este caso un montacargas, jardinería y escenografías temáticas que se realizarán en cada uno de los niveles del árbol con un significado específico y una historia”.
También contará con un salón de usos múltiples: “un salón de usos múltiples incluyendo trabajos de preliminares, cimentación, estructuras de acero y herrerías, albañilería, carpintería, cancelería y cerrajería, acabados y pintura, instalaciones hidráulica, sanitaria, sistema contra incendios, eléctrica, gas, voz y datos, además de los elementos necesarios para una cocina, también se utilizará una escenografía temática en cuanto acabados similares al árbol en elementos interiores, en fachada y al exterior del salón”.
Además, de una zona de servicios, soporte y bodega: “Se realizarán trabajos en zonas ya construidas que serán rehabilitadas y se realizarán obras nuevas que incluyen preliminares, cimentación, estructuras de acero y herrerías, albañilerías, carpintería, cancelerías y cerrajería, acabados, instalaciones hidráulica, sanitaria, eléctrica, gas y circuito cerrado de TV, muebles y accesorios de baño y la rehabilitación de la cisterna existente”.
En la zona aledaña al aviario se incluyen acciones de arquitectura del paisaje y tratamiento de zonas exteriores: “Se realizará en toda el área donde no habrá edificación y comprende trabajos preliminares, albañilería, pasillos y andadores, jardinería, acabados, instalación eléctrica, señalizaciones en exteriores, arquitectura del paisaje y escenografía temática que comprende elementos escultóricos”
Los documentos que acompañan la licitiación señalan que el árbol “es en su totalidad, de fácil acceso para toda la familia. Cuenta al menos 120 m2 de huella de desplante, y 4 niveles de recorrido, de 20 m2 de plataforma y hasta 15 metros de recorrido horizontal por nivel”.
El proyecto consiste en la construcción de un árbol artificial de 20 metros de altura, que contará con cuatro niveles dedicados a diferentes temas medioambientales, así se describe en la Memoria Descriptiva del Proyecto Ejecutivo de la obra, el cual señala que el domo del hoy abandonado estuvo “subutilizado” por mucho tiempo, por lo que se “se pensó y proyecto la remodelación de este espacio, tratando de darle un giro radical para poder explotarlo en su totalidad”.