La sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado sesionó de manera “apretada” luego de que solo se presentaron cinco de sus nueve integrantes, pues los legisladores Mariano Hernández Reyes, Franco Rodríguez Álvarez, Maiella Gómez Maldonado y Evelia Rodríguez García simplemente no llegaron.
Durante la sesión de la Comisión Permanente se anunció además que Carlos Daniel Hernández Olivares ocupará la curul que dejó vacante el diputado Eukid Castañón Herrera, por lo que la posición le corresponderá a Compromiso por Puebla.
Pese a que los legisladores solo se presentan un día a la semana, para la sesión del miércoles, la penúltima durante el receso legislativo, estuvo a punto de romperse el quórum ante la inasistencia de los legisladores.
En el caso de Mariano Hernández Reyes, diputado del Partido del Trabajo, ha asistido a 7 de las 12 sesiones de la comisión, pero además desde el pasado 9 de septiembre no ha sido visto en la sede del poder legislativo.
Hernández Reyes encabeza además la lista de los diputados faltistas ya que en la asistencia al pleno tiene 12 faltas presuntamente justificadas, mientras hay 12 faltas de acuerdo a la página del Congreso del Estado.
La diputada de Nueva Alianza, Maiella Gómez Maldonado, del Partido Nueva Alianza sigue en la lista de los legisladores integrantes de la Comisión Permanente que más han faltado, con tres inasistencias, mientras que para el pleno cuenta con tres inasistencias.
La diputada Evelia Rodríguez García, tiene dos faltas, una al pleno y otra en la permanente, mientras Franco Rodríguez Álvarez solo tiene una inasistencia a la permanente y asistió a todas las sesiones del pleno.
Un espacio más para Compromiso
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que de acuerdo a un documento enviado por el Instituto Electoral del Estado será Carlos Daniel Hernández Olivares quien asuma la diputación luego de la licencia definitiva del diputado Eukid Castañón Herrera.
Anteriormente el dirigente estatal de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, señaló que la designación del sustituto del diputado Eukid Castañón Herrera correspondería hacerla al Instituto Electoral del Estado (IEE) al ser una posición de representación proporcional, e indicó que de acuerdo a su percepción a ellos les correspondería ese lugar.
El coordinador del partido local manifestó que lo que se buscaba era que fuera Carlos Daniel Hernández Olivares quien además es su suplente por el principio de mayoría relativa, este ocupa el noveno lugar registrado en la lista del convenio.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Céspedes Peregrina, expresó desconocer los argumentos utilizados por los consejeros electorales para designar a este nuevo diputado al igual a qué bancada se sumará.
“Es un tema que designa el Instituto, porque al final de cuentas al no tener la certeza fue por lo que se consultó y desconozco los criterios en los que se basaron pero tendrán que ser transparentes y fundados para poder dar esta resolución. Desconozco cuál sería su incorporación porque para nosotros lo competente es citar a la persona que resultó de la consulta que se hizo al instituto y ya tendrá él que determinar a qué bancada pertenecerá”.
Con esta decisión tomada por el órgano comicial se dio por terminada la disputa por este espacio que se generó entre los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y Compromiso por Puebla.
Será el próximo 15 de octubre cuando arranque el tercer periodo de sesiones del segundo año de trabajo de la LIX Legislatura local cuando Hernández Olivares rinda protesta al cargo como diputado propietario.