Ana Teresa Aranda Orozco ratificó su renuncia al Partido Acción Nacional; además, comentó que desde el pasado 20 de abril le entregó el documento al dirigente estatal Rafael Micalco Méndez, al señalar que a nivel local el instituto político se convirtió en “una franquicia al servicio de los intereses mezquinos que no tienen ningún reparo en pisotear una y otra vez lo que los panistas juraron defender”.

La expanista de viejo cuño, quien fue directora nacional del DIF  y titular de la Sedesol en el sexenio de Vicente Fox, aclaró que en el PAN quedan amigos con trayectorias intachables, con los que compartió ideales y una trinchera, mismos que siguen confiando en que se puede rescatar el magnífico instrumento que fue generador de bienes públicos.

Insistió en que los respeta y admira, además, les agradeció su apoyo; sin embargo, decidió ya no estar dentro del Partido Acción Nacional.

“Hay razones que hacen imposible seguir militando en Acción Nacional”; posteriormente, solicitó a Rafael Micalco a darle cauce legal a su renuncia.

Sobre su futuro, Ana Teresa Aranda dijo que continuará luchando por la democratización y la dignificación de la vida pública en México.

Todo está escrito para el 18

Sobre el proceso interno de Acción Nacional del próximo domingo, la exfuncionaria federal indicó que se trata de una historia del “tirano, la dama y el vagabundo”, donde ya todo está escrito y habrá una participación del 180 por ciento del padrón; además, “presumirán que participaron 50 mil de los 34 mil inscritos en el padrón, cifras que aunque no cuadren en este gobierno las manejan.

”Para diciembre la dama llegará a dirigir al Partido Acción Nacional y se hará a un lado al vagabundo, mientras el tirano les da línea”.

La debacle panista

Reiteró que Puebla es el ejemplo más claro de la debacle panista; además, aclaró que ella no se siente corresponsable; no obstante, recordó que desde el primer momento se opuso a la decisión tomada desde el centro de permitir la entrada de Rafael Moreno Valle a las filas del partido.

Precisó que ahí están las declaraciones vertidas a los medios manifestando  su inconformidad, “resultó ser una profecía”. Además de la lucha emprendida en las contiendas internas para evitar lo que todas luces se veía venir, “que el PAN ya tenía dueño”.

Víctima de la persecución

Ana Teresa Aranda recordó que desde los primeros años de su lucha partidista hubo persecución en su contra; sin embargo, ella siguió y se enfrentó a diferentes gobiernos, uno de ellos el de Manuel Bartlett.

Comentó que para el año 2000 se logró un objetivo el que llegará a la presidencia de la República el Partido Acción Nacional; sin embargo, “los oportunistas hicieron acto de presencia y se empezó a privilegiar la conveniencia facciosa por encima de las trayectoria; lamentablemente se buscó ganar a cualquier precio”.

Las frases

 

  • “Desde el primer momento me opuse a la decisión tomada desde el centro de permitir la entrada de Rafael Moreno Valle a las filas del partido. Ahí están las declaraciones vertidas en todos los medios manifestando mi inconformidad con lo que resultó una profecía. Ahí está también la lucha emprendida en las contiendas internas para evitar lo que a todas luces se veía venir: el PAN tiene dueño.”

 

  • “Me tuve que ir a Guerrero, porque en Puebla no había posibilidades Conseguí la nominación y en la junta de Consejo Nacional, Moreno Valle estaba hablando con los líderes: ‘Si Ana Tere queda en algunos de los ocho primeros lugares, el lunes renuncio al PAN’. Era sábado y yo pensaba para mis adentros: Si fueran poquito sagaces mis compañeros dirían: ‘Qué fácil lo vamos a echar’”.

 

  • “El domingo se concretará la tragicomedia, la dama y el vagabundo se coronarán como dirigentes del PAN estatal;  la dama va a ser presidente en funciones como secretaria general y el vagabundo va a ser figura decorativa, dirán que ganan con el 180 por ciento de los votos en casillas repletas de panistas acarreados.”