El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, y el diputado Pablo Montiel Solana lamentaron la renuncia de Ana Teresa Aranda Orozco; no obstante, reconocieron los aportes dados al instituto; en tanto, los morenovallistas Pablo Rodríguez Regordosa y Jorge Aguilar Chedraui aplaudieron la decisión, al asegurar que gana el partido.
Rafael Micalco reconoció que desde el mes de abril la exdirigente del PAN presentó su renuncia, pero no le dio trámite, “ya que todos los panistas son valiosos”.
Explicó que al hacer pública su decisión de renunciar al PAN, lo que corresponde, como presidente estatal, es el darle trámite ante las instancias del partido para que sea aceptada.
“Uno quisiera que todos los militantes del partido permanecieran en el mismo; independientemente de estilos y formas de pensar, todos los militantes son valiosos en Acción Nacional. Respeto la decisión de la señora y no queda más que darle trámite a su solicitud. Esperaría que esto no implique en el comienzo para que otros panistas tomen esta decisión, pero vamos a ver qué sucede en las próximas semanas”, sentenció.
Reiteró que todos los militantes son valiosos y siempre es lamentable que uno de ellos abandone las filas, sobre todo cuando personajes como Ana Tere aportaron al partido.
“Ana Teresa sale del PAN, pero llevando consigo los principios humanistas del partido”.
Analizar la situación
Pablo Montiel Solana, diputado local, manifestó que el mismo valor tiene un militante con un mes de militancia como aquellos que llevan décadas; sin embargo, “en este caso es necesario que las dirigencias escuchen los motivos de la salida de Ana Teresa”.
Advirtió que no se puede ignorar un hecho, sobre todo cuando se trata de una militante de tantos años, “habrá que analizar qué estuvo mal y corregir errores”.
El diputado local expresó que la próxima dirigencia estatal tiene un reto y es el analizar este tipo de situaciones para evitar la pérdida de cuadros valiosos.
La reacción morenovallista
Los morenovallistas Pablo Rodríguez Regordosa y Jorge Aguilar Chedraui minimizaron la renuncia de Ana Teresa Aranda Orozco; señalaron que su salida no afectará al PAN en el proceso electoral del 2016.
Rodríguez Regordosa dio “gracias a Dios” por la renuncia de la excandidata a la gubernatura; además, sostuvo que el “tiempo aclarará las verdaderas razones” de su dimisión.
“Respecto de la renuncia de Ana Tere al PAN, le doy gracias a Dios, por un lado, y le deseo buen camino, por otro lado”, refirió el líder municipal del PAN.
Señaló que es una persona que no está dispuesta a servir a la colectividad y a sumar en toda la conectividad, no abona al crecimiento de un grupo, respondió.
Agregó que el instituto político no pierde frente a la salida de Aranda Orozco, “el partido es mucho más que cualquiera de sus integrantes”, y descartó que personajes identificados con la exfuncionaria federal decidan renunciar al PAN.
Por su parte, Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada de Acción Nacional manifestó que el peso de Aranda Orozco se probó cuando fue candidata a la gubernatura en 1998.
“Hay publicadas encuestas que señalan el nivel de posicionamiento. Ha competido en elecciones que dejan claro, básicamente, los resultados que ha obtenido. Mi comentario, y lo digo con todo respeto, (es que) toma sus propias decisiones”.
Advierten desbandada
Con la salida de Ana Tere Aranda Orozco del PAN poblano vendrá una desbandada de otros militantes del estado, “porque reprueban las decisiones y el control del partido en el poder”, aseguró el consejero estatal, Hilario Gallegos Gómez.
Dijo que con la renuncia de La Doña, Acción Nacional pierde a un personaje grande de la vida política estatal; además deja un gran hueco, porque es una luchadora incansable y defensora de los ideales y la doctrina del blanquiazul.
Sobre otras posibles renuncias, dijo que en los próximos días vendrá otra desbandada; sin embargo, no quiso revelar nombres porque corresponde a cada militante presentar su postura al respecto, “no quiero revelar nombres, pero ojalá se vayan para seguir formando un frente ciudadano, desde la sociedad, desde otra trinchera política”.
Dijo que los actuales, son tiempo de los ciudadanos, porque las autoridades de gobierno ya demostraron que no saben representar a los habitantes del estado; por eso, “reiteró que Ana Tere Aranda actuó con congruencia al renunciar y con ello mandar un mensaje de no ser cómplice del autoritarismo y de la represión que se vive en el estado de Puebla”.
La frase
“Su renuncia a la institución me parece que es algo que termina siendo benéfico a la institución.”, Pablo Rodríguez Regordosa
La postura de la dirigencia estatal
“El Partido Acción Nacional en Puebla lamenta que la señora Ana Tere Aranda Orozco haya renunciado a su militancia en nuestro instituto político.
”Reconocemos la aportación que en estos años de militancia dio a nuestro partido, a través de su testimonio, y su lucha que son parte de la historia de Acción Nacional”.
Tome nota
Los virtuales dirigentes estatales de Acción Nacional, Jesús Giles y Martha Erika Alonso lamentaron la salida de la panista de viejo cuño. “Como mujer, reconozco el trabajo de Ana Teresa y su gran espíritu de lucha por Acción Nacional”, dijo la esposa del gobernador Moreno Valle durante un evento con militantes del blanquiazul. Por su parte, Jesús Giles le deseó suerte.
La frase
“Ana Tere se va del PAN, pero estoy seguro que no abandona la lucha social, va a continuar en la defensa de los intereses ciudadanos de los poblanos”, Hilario Gallegos