Integrantes del grupo opositor, Puebla Libre, anunciaron que impulsaran en primer lugar, una agenda alternativa para Puebla, y a algún ciudadano o ciudadana que busque la gubernatura por la vía independiente.
Inmersos en la lucha política contra el grupo morenovallista, los miembros de Puebla Libre, que incluyen militantes y exmilitantes partidistas, que respaldaron al entonces candidato panista del 2010, Rafael Moreno Valle, explicaron a estudiantes universitarios de la Ibero su posicionamiento frente al gobierno estatal.
Ana Teresa Aranda, desde esta mañana, expanista; el panista, Miguel Ángel Mantilla; el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, militante del partido político Movimiento Ciudadano; así como los experredistas, Armando Méndez y su hijo, el exregidor, David Méndez, avizoran con optimismo las candidaturas independientes para tomar el poder.
A excepción de Aranda, quien desde la campaña interna panista se expresó en contra de Rafael Moreno Valle, los demás políticos impulsaron a Rafael Moreno Valle. Méndez y Espinosa Torres, éste último dirigente de Convergencia en su momento, hicieron campaña política en el 2010 por Moreno Valle logrando posiciones políticas: David Méndez fue regidor y Espinosa Torres, diputado.
Pero poco a poco, el desgaste político enemistó a los hoy integrantes de Puebla Libre con Moreno Valle.
En la Ibero Puebla, los expanistas y experredistas en búsqueda del poder a través de la vía de los independientes, coincidieron en la necesidad de impulsar primero una agenda y luego, si fuera el caso, a algún independiente.
Ana Teresa Aranda en su intervención afirmó que Puebla Libre no se volverá un partido político sino que conservará su pluralismo como un espacio de acción política plural: “Yo respondería la pregunta, que ya hay muchos partidos políticos, estoy convencida de hay que construir es lo del día. Hay una gran oportunidad para que los ciudadanos participen para aprovechar este derecho constitucional que se nos había ganado como ciudadanos ahora podemos ser votados como candidatos ciudadanos. Entonces creo que lo importante es construir ciudadanía. En lo que tenemos que trabajar es en construir un proyecto, una agenda, una propuesta que pueda ser luego apropiada por la ciudadanía. Esto que quiere sin ánimo muchos espacios donde se construya la propuesta y construir con otros donde nos permita evitar que el maximato se consume”.
Jorge Méndez, quien formó parte de la corriente perredista, Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente que respaldó a la coalición morenovallista Compromiso por Puebla en el 2010, respondió: “No, vamos a conformar un partido político. Nosotros hemos formado este espacio diverso, que tiende a ser un espacio político. Vamos a luchar por los ciudadanos. De que los partidos políticos actuales no están representado las causas de los ciudadanos. No están representando una opción o una alternativa para los ciudadanos. Y lo ha planteado así Ana Tere ahora bien en qué momento estamos aquí. Ya se está conformado un espacio y para poder conformar una alternativa de la Puebla que queremos, de la participación diversa y conjunta de todos los actores, políticos sociales instituciones. Hemos estado en consulta con especialistas de instituciones académicas un rediseño auténticamente democrático del estado de Puebla. Estamos en tiempo de conformar con los únicos objetivos electorales que nosotros vamos a plantear. Algunos políticos se están perfilando como candidatos adoptan las causas que ha abanderado Puebla Libre.”
Una alternativa de la Puebla que queremos, que represente lo que está reclamando la gran mayoría de los ciudadanos. Si en función surge una alternativa pues en su momento valoraremos, señaló Jorge Méndez.
“Habemos todos los colores y sabores..que somos los panistas que estamos integrando Puebla Libre, nos unimos porque estamos repudiando la cara que presenta Acción Nacional que consideramos que era un bien público. Queremos sembrar las bases para poder rescatar o reforzar las posturas de las candidaturas ciudadanas. Son dos vías totalmente distintas. Todo el andamiaje del país está puesto a partir de los partidos políticos. Hoy las candidaturas ciudadanas, son muy endebles, el caso del Bronco, que es muy simbólico, simplemente serán víctimas de las legislaturas estatales, de los presupuestos y las leyes. Creo que debemos abrir las posibilidades para que los candidatos ciudadanos puedan llegar. .. Moreno Valle ha avasallado todos los principios de Acción Nacional. No es sólo un asunto de rescatar a Acción Nacional sino los valores democráticos y lo hacemos porque nos deslumbran las obras y cuando menos roba menos, dice la gente, y hace obra. Están muy mal las pertinencias técnicas de las obras y las pertinencias financieras. No es una postura de estómago sino de principios éticos fundamentales.
Puebla Libre pretende abrevar las posturas de todos ustedes de que podamos enriquecer una postura clara para que los ciudadanos puedan participar, donde los partidos políticas rindan cuentas, donde las cámaras no se vuelvan un botín”, afirmó Miguel Ángel Mantilla.
**
En el encuentro con estudiantes, Aranda aprovechó para explicar su renuncia al PAN:
“Durante muchos años, el ánimo de una servidora y de muchos ciudadanos, fue hacer realidad la normalidad democrática en este país y trabajar en una democracia que no sólo contara los votos sino en la justicia en la libertad y lo que hemos venido padeciendo es un aprovechamiento de la democracia para socavar las libertades. Regreso al campo ciudadano donde estuve más de 20 años en asociaciones sociales y cívicas. Me uní a Puebla Libre porque iniciamos este espacio plural buscamos nuestras coincidencias independientemente de los movimientos sociales en los que participamos”.
La política derechista afirmó que en Puebla Libre hay coincidencia política por la persecución que sufren los opositores al gobierno estatal: “Yo creo que el primer punto de coincidencia es que en el estado de Puebla se han destruido las bases jurídicas, económicas y sociales que garantizan. Se ha impuesto un régimen de facto unipersonal. Lo saben todos. Lo han leído en los medios. Acordamos de que estábamos convencidos que cuando se le da la espalda a la voluntad popular para imponer intereses de grupo económicos y políticos se coloca este gobierno al frente de un cártel que se impone al orden del gobierno.
La política expanista expresó que los demócratas que lucharon el siglo pasado por un país distinto hoy ven con tristeza las condiciones regresivas del país:
“Yo nací en el 54, a mí me duele un principio del siglo distinto del que soñé. Que todo lo que luchamos fuera a devenir en lo que vivimos en el país y en Puebla. En este caso esta ilegalidad se expresa desapegándose de la democracia. No hay una mejoría constante a los poblanos. En la transgresión de la autonomía municipal. Ya no puedes poner un relleno sanitario porque es el gobernador el que pone la bandera de inicio de obra. Es impresionante”.
Aranda dibujó que en Puebla existe un acoso a los medios, por lo que renuncian a publicar información opositora: “ Cómo coptar. Como atropellar en todos los sentidos. Hay un acoso institucional a la prensa. Que no lo había ni con Bartlett que es un autoritario. Señor, buenas tarde, le diría hoy. Si podías te madreabas al gobernador y te lo podías madrear y te editorializaban. Hoy no puedes ir salvo los 5 o 6 medios que son valientes. Tú eres la primera en la lista de los tachados eso nunca lo había visto ni en los peores momentos “.
Ana Teresa Aranda se refirió a la persecución política: “Hay una violencia exacerbada en contra de la disidencia”