El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, señaló que el linchamiento de dos jóvenes en Ajalpan, denota la urgencia de un mando único policiaco.
En entrevista luego de la entera de equipamiento a elementos de la Policía Estatal, culpó a los presidentes municipales de ser rebasados en seguridad al nombrar el caso de Chietla y Ajalpan.
Al lamentar los hechos sangrientos, explicó que se demuestra que la seguridad pública no se puede politizar ni partidizar, así como la urgencia del mando único.
"Hemos visto que cuando los presidentes municipales se ven rebasados como fue el caso de Chietla o como Ajalpan, el gobierno del estado interviene para poder regresar la paz y la gobernabilidad y que por supuesto es la mayor señal de la urgencia de llevar a cabo el mando único".
Señaló que lo ha venido proponiendo el mando único, por lo que tiene confianza por las pláticas con legisladores de distintos partidos políticos, que este año va a salir la reforma a la ley. "no sería policía única, sino mando único", aclaró.
Dijo que se busca una diferenciación entre ayuntamientos ya que no se pueden comparar municipios como Puebla o Monterrey con policías bien establecidas a algunos municipios que se ven superados.
"Tengo confianza que este año se reforme el mando único y evitar que se presente este tipo de cuestiones porque el gobierno estatal tendría las facultades y los recursos para atender situaciones en toda la entidad y no estar simplemente reaccionando cuando las policías municipales se ven rebasadas", añadió, al indicar que no es un tema estatal, sino nacional.
La noche del lunes dos encuestadores fueron linchadas al ser quemadas vivas cuando una turba en el municipio de Ajalpan, los acusó de robachicos. Policías Estatales no pudieron hacer nada ante cientos de iracundos pobladores.
Política