La actuación autoritaria y controladora del gobernador del Estado de Puebla, abre serias posibilidades para que podamos vivir una segunda alternancia, aseguró el vicepresidente del COE, César Bonilla Yunes.
La sociedad se siente decepcionada, se siente saqueada y muchos están en contra de seguir dando dinero a la autoridad, “por eso dicen ya no voy a dar mi voto, porque están hartos de pagar multas y que las obras sean orientadas a una imagen y no a una necesidad social”.
Aseguró que elemento como los sucedidos en Ajalpan, darán una variaciónespecial a las próximas elecciones y es posible que la ciudadanización de un partido político, pueda marcar la diferencia.
Empero, no descartó que el PAN tenga serias posibilidades de mantener la gubernatura, pero aclaró que ahora le va a costar mucho trabajo y puede tener el riesgo de perderla, “ya no está tan fácil como hace cinco años”.
Pérdida de ideología del PAN se verá negativamente para ese partido
En entrevista, aseguró que el PAN ha perdidoideología y así lo piensan muchos poblanos y eso será el reflejo de lo que veremos en las próximas elecciones, “porque se ve que la gente se siente decepcionada, se siente saqueada, se siente engañada, pero identifican estos elementos dentro de un partido, que no les ha dado lo que esperan y que seguro recibirán resultados negativos en las votaciones”.
Y aunque aclaró que el PAN no está enfilado al precipicio, porque es un partido fortalecido, que se ha reforzado desde el gobierno, reiteró que seguro tendrá un voto de castigo, “no sé si sea suficiente el voto de castigo para hacerlo perder las elecciones, pero seguramente en las urnas se verá el descontento de los ciudadanos”.
Es evidente, señaló Bonilla Yunes, que el escenario panista actual, está controlado por el gobernador del Estado, por medio de toda su estructura política, que encabeza su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, “eso ayuda a tener un apoyo del Estado pero no le ayuda en su imagen ante los ciudadanos y ante los empresarios”.
Aclaró, que el poblano se da cuenta que hay una ambición fuerte del líder del Estado de Puebla y del partido, que las decisiones se mueven orientadas a sus ambiciones políticas pero no hacia el beneficio de la sociedad.
Panistas tradicionales deben refugiarse en la sociedad
Reveló que como ciudadano y empresario, coincidecon los panistas tradicionales, que se han visto arrebatados y rebasados, y la disidencia de varios personajes panistas deja ver esa pugna, que muestra que no comulgan con ese nuevo PAN liderado por el gobernador del Estado.
Por eso, dijo que ese grupo de panistas tradicionales, puede rescatar espacios de poder dentro de su partido si hicieran alianzas empresariales y ciudadanas, “tienen que trabajar mucho con esos sectores y acercarse a esas corrientes para hacer un partido más incluyente, sin tantos candados como hemos visto en los últimos 5 años”.
César Bonilla Yunes, afirmó que para vislumbrar el futuro inmediato hay que analizar el pasado inmediato, donde hemos visto a un político priista convertido al panismo y que convenció a las viejas guardias del PAN que iba a trabajar duro por la visión y la misión de ese partido, “sin embargo, por palabras de los panistas tradicionales, les ha raptado su partido, no los ha dejado participar y ha metido a su equipo a participar en el PAN”.
Arma Moreno Valle candidatura de su esposa
La designación de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, como secretaria general del PAN, dijo el vice-presidente del COE, demuestra que el mandatario poblano intenta conformar una red política de candidatos por todo el Estado.
Pero además, aseguró que con eso, no debe extrañarse que su esposa aspire a la gubernatura poblana, “en una alianza de redes políticas lideradas por Moreno Valle, no se me haría nada raro”, finalizó.