El tema del linchamiento de los dos encuestadores en el municipio de Ajalpan ha trascendido las fronteras nacionales desde este martes. Esta tendencia persiste en los medios de comunicación internacionales: desde el periódico español El País pasando por el Washington Post, hasta el China News y portales informativos de Turquía.
Y en medios nacionales también la nota del linchamiento de Ajalpan y su seguimiento ha inundado portales informativos y los timeline de twitter donde los usuarios de redes sociales muestran su malestar e indignación por el linchamiento de los dos encuestadores: de la empresa Marketing Research and Services de la ciudad de México, Rey David Copado Molina y José Abraham Copado Molina, en el municipio de Ajalpan por una turba de habitantes de ese municipio.
“Dos hombres son linchados y quemados en el este de México”, publicó el periódico el País.
En agencias internacionales como AFP se difundió la noticia “Mob lynches two brothers in Mexico”
El periódico The Washington Post redactó la información en los siguientes términos: “2 pollsters killed , burned while taking survey in Mexico”
Asimismo en los comentarios de algunas páginas se describe de manera negativa a los pobladores de Ajalpan, México: “Si bien debemos convenir en que muchos mexicanos son buenos ciudadanos. Sin embargo hay un porcentaje de los mexicanos que se comportan peor que los salvajes salvajes. No tienen ningún respeto por el imperio de la ley, y por desgracia, muchos de esos criminales cuelan a través de nuestras fronteras. No obstante, de acuerdo con Jeb Bush, debemos aceptar cada uno de ellos con los brazos abiertos cuando cruzan la frontera, porque lo hacen por amor, y Obama por gratitud porque los hispanos le dieron electo quiere recompensarlos con una tarjeta verde.”
“Dos hombres fueron sacados a golpes este lunes de la comandancia de la policía de Ajalpan, una pequeña localidad de Puebla, al este México, por una turba de vecinos que los linchó y terminó quemándolos vivos con gasolina en plena calle. Las dos víctimas, hermanos y trabajadores de una empresa de encuestas del Distrito Federal, habían sido detenidos tras la acusación por parte de un grupo de vecinos de que eran secuestradores de niños y ancianos”, señaló el periódico El País.
En medios nacionales desde el martes por la mañana se difundió profusamente la información sobre el linchamiento en Ajalpan.
En un artículo de análisis de José Gil Olmos de la revista Proceso señala: “El hecho es de por sí grave pues se trata de un asesinato y el gobierno poblano habrá de tomar cartas en este asunto. Pero es más grave este linchamiento irracional si tomamos en cuenta que es una expresión social de hartazgo ante el fracaso del gobierno y del estado de garantizar la seguridad de la población.
En realidad la hoguera en que fueron quemados los encuestadores estuvo atizada por este deseo de venganza de grupos sociales cansados de ser abusados, asaltados, secuestrados, asesinados o desaparecidos por bandas criminales asociadas con autoridades que actúan en todos los rincones del país incluido el Distrito Federal donde cada día es más evidente la presencia activa del crimen organizado.”
El analista advierte: “La existencia de 26 mil desaparecidos, 160 mil asesinados y 500 mil desplazados por la guerra al narcotráfico declarada por Felipe Calderón hace nueve años y que ha continuado Enrique Peña Nieto desde que llegó a la presidencia, es la base de esta violencia incontrolable que se reproduce cada vez más en algunas poblaciones como el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.
Bajo estas circunstancias lo que ocurrió en Ajalpan con los dos hermanos Copado se puede repetir en cualquier parte del país. Los dos son víctimas inocentes como los 43 de Ayotzinapa, los 45 de Acteal, los 27 de Aguas Blancas y otros tantos que han sido arrasados por la espiral de violencia motivada desde la maquinaria del poder donde lo mismo es el criminal que el funcionario coludido.”
Por su parte funcionarios gubernamentales como Víctor Carrancá y Rafael Moreno Valle buscaron entrevistas en medios radiofónicos nacionales para atemperar las críticas en torno a la inacción gubernamental que pudo evitar el linchamiento de los dos encuestadores.
Además, columnistas nacionales como Ricardo Alemán advierten sobre el riesgo de ingobernabilidad en Puebla y la responsabilidad de funcionarios estatales como el gobernador, Rafael Moreno Valle.