Este domingo, el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, participó en el foro diagnóstico agropecuario de la región de Tehuacán.

En rueda de prensa, Jiménez Merino abordó los violentos acontecimientos que le costaron la vida a los encuestadores, en Ajalpan el lunes pasado cuando fueron acusados por pobladores del municipio sin que mediara ninguna prueba de ser secuestradores. A pesar de que la policía municipal intentó intervenir salvaguardando la integridad de los encuestadores la turba se los arrebató, y luego de golpearlos en el zócalo de la ciudad los quemaron.

Jiménez Merino afirmó que hechos violentos como los de Ajalpan son una señal inequívoca de que algo no está funcionando bien en la administración de justicia.

El exdiputado federal afirmó que hay un hartazgo de la población y que los ciudadanos  ya no confían en la policía y que en muchas ocasiones la gente no es atendida cuando demanda la intervención del gobierno.

El delegado de la Sagarpa condenó que en Puebla se hayan presentado linchamientos e intentos de linchamientos rebasando a las autoridades locales y consideró que estos actos de violencia no deben repetirse: “Es un hecho terrible, trágico y lamentable que no puede repetirse. He leído notas de la prensa local y nacional que hablan de cinco o seis personas linchadas en lo que va de este año”.

Jiménez Merino rechazó que los problemas sociales vayan a resolverse en Puebla únicamente con la creación de un mando único tal y como ha anunciado el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle. 

Insiste Jiménez Merino en el 2016

Por otro lado, el exdiputado federal, fue cuestionado en torno a su futuro político y sus aspiraciones para el 2016. El delegado, a quien se menciona entre los posibles aspirantes a la gubernatura para el próximo año, señaló que  “está puesto para que lo que venga”.

El funcionario federal consideró que si cuenta con el respaldo de su partido y de los poblanos sería un honor ser el candidato de su partido para las elecciones del próximo año: “si los poblanos lo impulsan y su partido, el PRI, lo respalda, sería un alto honor contender por la gubernatura de Puebla en junio de 2016”.

Sobre el tema político, el delegado de la Sagarpa, aseguró que sin importar el período en el que alguien pueda servir a su estado, ya sea un período de seis o de doce meses, de uno o dos años, para él lo más relevante es al servicio a su estado:“Lo trascendental es servir a Puebla y a los poblanos; sería un alto honor poder gobernar mi estado”, sentenció Jiménez Merino.

En referencia a su carrera política, Jiménez Merino recordó que en su trayectoria como servidor público ha recorrido el estado al que conoce profundamente en sus regiones y problemas por lo que se requiere un enfoque social que atienda las necesidades del campo y la generación de empleo en el interio rdel estado y no solamente atender la zona conurbada de la capital de Puebla. El delegado de la Sagarpa criticó que se prioricen las obras de relumbrón y no las acciones sociales: “Me he preparado durante 25 años. He recorrido diez veces los 217 municipios del territorio poblano. Por lo tanto, conozco las necesidades y prioridades de la sierra Norte, la Mixteca, de la Capital y zona conurbada”.

El delegado de la Sagarpa insistió en que se debe canalizar el esfuerzo del gobierno en el área social proporcionado mayores apoyos para el campo y realizando obras que permitan una buena utilización de los recursos hidráulicos: “Por ello, debemos atacar a fondo la inseguridad, la falta de apoyo al campo, el generar empleos, llevar agua potable, obras que requiera la población y no de relumbrón”.

Descuido en el rubro social

En el rubro social, el delegado de la Sagarpa estimó que hay un deterioro y un abandono de esta área. El funcionario federal aseguró que hay descuido en la política social, en la producción de alimentos y el abastecer de agua a las regiones productivas y de temporal.

Además, falta apoyo para potencializar las actividades productivas del Estado, pues no se debe perder de vista que el 30 por ciento de la población vive del campo, de lo que produce, comercializa y auto consume por lo que estimó que es urgente revertir esta tendencia debido a que la falta de alimentos y los bajos niveles nutricionales evitan que se atienda la pobreza y la marginación.

El delegado federal de Sagarpa en Puebla realizó ayer una gira de trabajo por la región de Tehuacán, donde sostuvo un encuentro con los medios de comunicación, quienes lo cuestionaron sobre si aspira o no a la candidatura del PRI a Casa Puebla y sobre la política agropecuaria.

Señaló a los reporteros que fue invitado a presidir el Foro Diagnóstico Agropecuario en la Región de Tehuacán, donde participan profesionistas y técnicos del sector rural, donde se tratarán temas de vital interés para los productores de la zona.