El presidente del COE, Francisco Romero Serrano, se reunió el pasado viernes con Fernando Manzanilla, y como resultado de ese encuentro, destacó la posibilidad de impulsar abiertamente una candidatura independiente.
Dijo en entrevista, que existen posibilidades de ir armando alianzas para fomentar candidaturas independientes, “todo es posible, ya no lo descasto, antes no formaba parte de la agenda, pero ahora sí podría ser, es algo que estoy evaluando y que además estamos consensando al interior del COE”.
Reveló que crecen las posibilidades para dar apoyo abierto a alguien que quiera ser candidato independiente, “lo cierto es que Fernando Manzanilla no va, no quiere en el 2016 ni en el 2018, porque además ya lo dejó claro”.
Empero, dijo que del ex funcionario morenovallista, le interesa toda la visión que tiene respeto a los cambios de gobierno, a los esquemas de transición, de la forma en que se manejan, todo paso a paso, qué es lo que se hace, “entonces esa es una parte muy importante”, pero también de los que pudieran ser aspirantes, “pero no he tenido contacto con ninguno”.
Recordó que se habla de Ana Tere Aranda, que ya mostró apertura para ser una posible candidata, de José Juan Espinosa, que tampoco quiere en el 2016, “creo que la única que ha expresado abiertamente sus intenciones es Ana Tere, pero no he hablado con ella, no sé cuál sea su idea y si está separada verdaderamente del PAN”.
Condiciones dependen de la SCJN
Romero Serrano, aseveró que las condiciones están dadas en el Estado de Puebla, para que haya candidatos independientes, pero dependerá de la decisión de la SCJN, que resolverá sobre la ley anti Bronco.
Dijo que si no se modifica la ley, será muy difícil ir con candidato independiente por la gubernatura para el 2016, porque así como está se necesita trabajar con 3 años de anticipación para sobreponerse a los candados de la ley.
Empero, reveló que si existe un fallo a favor, las condiciones se darán, con uno o dos candidatos independientes, porque así como está la normatividad poblana, “no sé quién se las quiera aventar, porque es misión imposible”.
Aseguró que además de la reunión sostenida con Fernando Manzanilla, está dispuesto a buscar más acercamientos con políticos que ahora mismo se presentan como independientes, “ya le envié mensaje a Ana Tere por inbox y con José Juan Espinosa viene una firma de convenio, por eso existen los acercamientos, pero esperamos que puedan concretarse”.
Reveló que desde el COE, buscan acercarse con los diferentes acores de la vida pública poblana, para conocer el estado de cada fenómeno que afecta a la sociedad actual, por eso, reveló que sostendrán una agenda importante con diputados y líderes de partidos políticos, para platicar sobre los problemas que atañen al Estado de Puebla
Finalmente, dijo que la reunión sostenida con Fernando Manzanilla fue para intercambiar puntos de vista de temas de gobierno, de seguridad, de la ley anti Bronco, “platicamos ampliamente cómo vemos la próxima elección”.