La selección de los consejeros del OPLE Puebla no estuvo de exenta de críticas y de incidentes.

Por la mañana, antes del inició de la sesión, Elia Tamayo intentó ingresar a la sesión, una vez que se encontraba en el pleno, Tamayo fue expulsada de la sesión. Por la tarde, cuando se abordaba la designación de los consejeros del OPLE Puebla, consejeros del Instituto y representantes de partidos políticos se disculparon con la salida de Elia Tamayo. La señora Tamayo retornó a la sesión.

Pero en la discusión de la presencia del exfuncionario estatal, Juan Pablo Mirón Thome, el representante de Morena, censuró la salida de Elia Tamayo y dijo que la presencia de Elia Tamayo en el INE era para acusar a Moreno Valle de “asesino”.

Duarte criticó la composición del OPLE Puebla porque los consejeros le ponen en bandeja de plata el organismo electoral a Rafael Moreno Valle: “para entregárselo a ese gobernador uno de los más autoritarios del país.

Y en el INE le van a dar su premio y no romper los equilibrios que le gustan mucho a la clase política del país, aseveró Duarte.

“Moreno Valle ha sido un buen gobernador; le ha metido orden a Puebla… hay legalidad”, señaló el representante del PAN, Francisco Garate, quien defendió con convicción a Moreno Valle pero no a la propuesta de Mirón.

Elia Tamayo es la madre del niño, José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, quien a consecuencias de las heridas que sufrió durante el violento operativo policiaco del 9 de julio en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, perdió la vida.

***

Corren a Doña Elia del INE

Por la mañana, Elia Tamayo e Hilario Gallegos fueron echados de la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se aprobarán los nombramientos de los nuevos miembros del consejo del OPLE en Puebla.

Tamayo y Gallegos acudieron a la sesión pública y se sentaron esperando que iniciara la sesión pública pero funcionarios del organismos les pidieron que abandonaran el salón con el pretexto de que los asientos de la gradería estaban “personalizados”.

“Todos están ocupados”, espetó el funcionario a Gallegos.

Hilario Gallegos cuestionó al personal del instituto

“Pero las sesiones son públicas”, afirmó el acompañante de Elia Tamayo.

Personal de seguridad retiró a otros integrantes de Puebla Libre.

El personal del instituto justificó la salida de Tamayo y Gallegos diciendo que carecían de invitación a pesar de estar en una sesión pública.

En un video que circularon los integrantes de Puebla Libre en redes sociales se escucha el momento en el que se les pide a Tamayo y a Gallegos que abandonen el recinto.

No es la primera ocasión que expulsan a Tamayo de un acto público. El año pasado durante el congreso mundial de la infancia que organizó el DIF sacaron a Elia Tamayo del foro.

Los integrantes de Puebla Libre tenían como propósito señalar de manera crítica la llegada de los nuevos consejeros electorales como Juan Pablo Mirón Thomé por sus vínculos con el diputado federal y exsecretario de gobernación, Luis Maldonado Venegas. Mirón Thomé fungía como secretario particular del hoy legislador por el PRD.

Todavía este jueves Mirón Thomé acudió al Congreso federal donde se reunió con su exjefe, Luis Maldonado Venegas, diputado federal del PRD y el encuestador, Roy Campos, información revelada por el periódico digital e-consulta.

Las críticas previas

El pasado lunes cinco partidos políticos representados en el INE, publicó Intolerancia Diario, cuestionaron los nombramientos, el representante del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que ellos impugnarán a Juan Pablo Mirón Thomé, por aceptar que tiene vínculos directos con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Recordó que en la entrevista que tuvo el exfuncionario del gobierno del estado aceptó que tras fracasar en su intento de llegar al Instituto Electoral del Estado fue a ver al senador Rafael Moreno Valle, quien le confesó que él tenía un proyecto para la gubernatura, entonces era mejor que se fuera con él a la administración estatal.

Ramírez Marín también exhibió al Partido Acción Nacional ya que su representante no tocó el tema de Puebla, e indicó “posiblemente porque el PAN tiene un proyecto para el 2018”, e indicó que hay que ser autocríticos.

Mientras el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, advirtió que de elegirse a Juan Pablo Mirón Thomé llevará a una elección de estado por los vínculos comprobados con el gobernador.

Dijo que el partido impugnará el nombramiento ya que no garantiza la equidad del proceso electoral pues el gobierno estatal será quien intervenga en el 2016.

En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática, al hacer uso de la palabra en la sesión, indicó que en el caso de Puebla existen los señalamientos directos por los vínculos de dos funcionarios del gobierno estatal, concretamente Juan Pablo Mirón Thomé y Federico González Magaña.

Indicó que las organizaciones de la sociedad civil presentaron las constancias de los hechos, los vínculos que existen con el gobierno del estado, pero además acciones que ponen en duda el compromiso social.

El detalle

El 13 de noviembre, Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo fue expulsada del VI Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y de la Adolescencia cuando quiso exponer el caso de su hijo de 13 años quien murió a consecuencia de las heridas que sufrió por disparos de proyectiles metálicos por parte de la policía estatal de Puebla en el desalojo violento del 9 de julio en san Bernardino Chalchihuapan.