Puebla contará con nuevo órgano electoral para las elecciones del 2016 el cual será presidido por Jacinto Herrera Serrallonga, exfuncionario estatal.

El exfuncionario estatal, Juan Pablo Mirón Thomé, a quien se presentó originalmente como el aspirante a presidir el organismo electoral finalmente no arribó al cargo de presidente debido a su vinculación gubernamental con Rafael Moreno Valle y Luis Maldonado.

Los consejeros determinaron no darle el cargo de presidente pero le garantizaron 6 años de presencia en el organismo por lo que presentaron una propuesta alternativa para darle el cargo a Herrera. Además, los consejeros le dieron el cargo a otro personaje vinculado con la administración estatal. Lo que a juicio del representante del PRD, Pablo Gómez, deja el órgano en control del gobernador, Rafael Moreno Valle, según explicó en la sesión.

Luego de una intensa discusión, una polémica ácida donde los representantes de Morena y PRD cuestionaron la conformación del OPLE Puebla, señalando que los perfiles de los consejeros están vinculados al PAN y al PRD, con 9 votos a favor y 2 en contra, se eligió a Jacinto Herrera como presidente del órgano.

Los consejeros del INE son Jacinto Herrera Segallonga, presidente, electo por 7 años; Luz Alejandra Jaramillo, electa por 6 años; Juan Pablo Mirón Thomé, por 6 años; José Luis Martínez López, 6 años; Claudia Barbosa Rodríguez, 3 años; Federico González Magaña, 3 años y Flor de Té Rodríguez Salazar, 3 años.

Con la conformación del OPLE Puebla, se zanja la disputa por el organismo. Tanto el representante de Morena, Horacio Duarte, como el del PRD, Pablo Gómez resaltaron que para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, controlar el organismo es esencial para las aspiraciones presidenciales.

**

En el punto para discutir la conformación del OPLE la propuesta contemplaba al morenovallista Mirón como consejero presidente, los consejeros determinaron que ante las impugnaciones que no fuera él el presidente y propusieron a Herrera.

En términos numéricos este movimiento no representa ningún cambio pues de acuerdo a Pablo Gómez, representante del PRD en el consejo, el PAN cuenta con 4 asientos en el OPLE Puebla.

El análisis del excomunista no es imprudente porque Joaquín Herrera Serrallonga fungió como Secretario Particular de la Subsecretaría de Vinculación Institucional y Gobernanza de la Secretaria General de Gobierno.

En su curriculum, se señalan los cargos que ha ocupado Herrera en la administración pública: 

  1. ?Director de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla.
  2. ?Profesor de la Clase de políticas Públicas de la Maestría en Ciencia y Gestión Política.
  3. ?Director de Investigación para la Formación de Recursos Humanos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla
  4. ?Director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas
  5. ?Secretario Particular de la Subsecretaría de Vinculación Institucional y Gobernanza de la Secretaria General de Gobierno.
  6. ?Secretario Particular de la Secretaría de Desarrollo social
  7. ?Secretario Técnico de la Oficina de la Presidencia para el Diseño de Políticas Públicas y la innovación Gubernamental
  8. ?Coordinador de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal
  9. ?Jefe de Enlace y Difusión Ciudadana del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata y Secretario Técnico de la Conferencia de Jefes de Policía de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y de Destinos Turísticos Internacionales.
  10. ?Asesor en Materia de Logística Parlamentaria de la LV Legislatura y Auxiliar de la Secretaría Técnica de la Conferencia Mexicana De Congresos y Legisladores Estatales.

**
Debate intenso

En la sesión se debatió con intensidad. En un primer bloque, Pablo Gómez, Horacio Duarte y el diputado federal, Rodrigo Abdala, cuestionaron a Pablo Thomé por sus vínculos gubernamentales y no sólo pidieron que no fuera presidente del OPLE Puebla sino que ni siquiera fuera consejero del nuevo organismo electoral.

Horacio Duarte, representante de Morena: “El caso de Puebla va a ser emblemático de cómo se construye un discurso que permite la partidización del órgano electoral”.

Mientras que Pablo Gómez del PRD señaló que la disputa por el OPLE es la antesala del control político que requiere Rafael Moreno Valle en sus aspiraciones para la presidencia de la república.

Los representantes de la izquierda en el INE señalaron que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, logró el control del organismo electoral.

En otra línea de discusión, el representante del PRI intentó matizar su posición criticando a Thomé pero sin pedir su exclusión del órgano ni cuestionó el mecanismo de cuotas con que se conformó el OPLE Puebla.

El representante del PAN, intentó, sin mucha convicción defender a Thomé pero más bien lo que evidenció su postura fue que los OPLES se conforman sin importar los vínculos gubernamentales o partidistas de los consejeros electorales.

Pero quien fungió como el verdadero defensor de la propuesta de Thomé fue el consejero Marco Baños y defendió la conformación del OPLE Puebla.